Algunos aspectos epidemiologicos y terapeuticos de la nefrolitiasis en un sector de un area de salud
Autor: MsC. Dr. Jorge E. Olmo Mora | Publicado:  22/10/2009 | | |
Algunos aspectos epidemiologicos y terapeuticos de la nefrolitiasis en un sector de un area de salud

Algunos aspectos epidemiológicos y terapéuticos de la nefrolitiasis en un sector de un área de salud.

 

MsC. Dr. Jorge E. Olmo Mora. Especialista I grado Medicina General Integral. Máster en urgencias médicas en atención primaria. Profesor Instructor. Policlínico Universitario “Andrés Ortiz”.

 

MsC. Dra. Natascha Mezquia de Pedro. Especialista I grado Medicina Interna. Máster en urgencias médicas en atención primaria. Profesora Auxiliar. Hospital Universitario “Dr. Miguel Enríquez”.

 

Resumen

 

Se realizó un estudio retrospectivo observacional de corte longitudinal sobre algunos aspectos terapéuticos y epidemiológicos de la nefrolitiasis en un sector del área de salud del policlínico Andrés Ortiz en la Ciudad de La Habana Cuba. El universo de estudio estuvo constituido por 1245 pacientes a los que se les realizó una encuesta abierta dirigida a dar salida a los objetivos de la investigación. Se encontró una prevalencia de nefrolitiasis de 4,8%, con una proporción según sexo de 1:1, la década de la vida más afectada fueron la tercera y la cuarta. El uso de plantas medicinales fue amplio (85% de los casos), siendo la más frecuente el Guisazo de Caballo, refiriendo expulsión del cálculo el 47% de los pacientes que utilizaron la planta en forma de cocimiento y un número mayor refirió mejoría de la sintomatología, se encontró recurrencia elevada a los 10 años de expulsado el cálculo.

 

Palabras clave: nefrolitiasis, plantas medicinales, cocimiento

 

 

Introducción

 

La nefrolitiasis es la enfermedad humana mas antiguamente conocida (siglo IV antes de nuestra era), Babilonios y egipcios ya estaban familiarizados con los cálculos del tracto urinario. Además, figuras notables de la historia como Plinio, Sir Walter Scott, Benjamín Franklin y el mismo Napoleón, también padecieron esta patología.

 

La litiasis renal tiene una prevalencia del 5-10%,2,3 con predominio en el sexo masculino 3,4. Es recidivante en un 40 a un 75% de los casos, está relacionada con factores hereditarios, ambientales, socioeconómicos y dietéticos 2, todos ellos producen, por diferentes razones, una elevada excreción urinaria de solutos o una disminución de sustancias inhibidoras de la cristalización 3, y configura la expresión de un complejo grupo de alteraciones o procesos patológicos cuya consecuencia es la formación calculosa. 2

 

Los cálculos renales son agregados de cristales unidos a una glicoproteína de matriz. 4 Inicialmente se forman en el riñón y posteriormente migran al sistema pielocalicial, uréteres o uretra. Los factores fisicoquímicos que predisponen a la formación de cálculos son complejos y no del todo comprendidos. El primer paso en la constitución de un cálculo es la formación de un núcleo (o nido), compuesto por un cristal que se ha formado espontáneamente (nucleación homogénea) o bien inducido por la presencia de alguna impureza, que puede ser un nido cristalino preexistente de un compuesto químico distinto (nucleación heterogénea.) Una vez constituido el núcleo y atrapado en las vías urinarias (habitualmente en los cálices o en la pelvis renal), va creciendo hasta formar un cálculo.

 

La cristalización y el crecimiento de un cálculo se producen solo cuando la concentración de las sustancias constituyentes supera su solubilidad, ya que esta depende de otros factores además de la concentración de los reactivos, como pueden ser el pH urinario, la actividad iónica o la presencia de inhibidores o potenciadores de la cristalización; como por ejemplo, el citrato y el magnesio en la orina en cantidades de las salas de oxalato y fosfato de calcio.

 

Clínicamente, el cálculo renal puede expulsarse de forma espontánea o producir distintos grados de obstrucción o hidronefrosis. 3,4,5, su recidiva es de un 80% en seguimientos de más de 20 años, siendo además, responsable de un alto número de internaciones (13%20%) por complicaciones urológicas y/o infecciosas.

 

Hasta pocas décadas atrás, los progresos en la fisiopatología y manejo de los cálculos renales eran demasiado lentos, y la mayor parte de las formas de litiasis renales no eran bien comprendidas. Durante mucho tiempo el diagnóstico de esta enfermedad se basó, principalmente, en la composición físico-química de los cálculos, no existiendo estudios específicos con el objetivo de identificar el problema de origen. 2,6

 

Afortunadamente en los años 70 los avances de la medicina introdujeron estudios metabólicos 2,4 que facilitaron el conocimiento de esta enfermedad. Ello permitió diagnosticar la causa de la formación calculosa en aproximadamente el 95% de los pacientes, e instituir un tratamiento que sirviera para prevenir las recurrencias.

 

Algunos investigadores han mencionado la trascendencia del escape a través del riñón de sustancias litogenéticas, en relación con el daño que éstas pudieran ocasionar sobre el parénquima renal.

 

La mayoría de los pacientes con nefrolitiasis padecen trastornos metabólicos remediables que se pueden detectar por análisis químicos del suero y de la orina. Es preciso evaluar a los adultos con nefrolitiasis recidivante y a los niños con cálculos renales. Cuando sea posible, hay que determinar la composición de los cálculos renales, dado que el tratamiento depende del tipo de cálculo. 7

 

La nefrolitiasis es una enfermedad de baja mortalidad pero elevada morbilidad, parece ser una causa frecuentemente subestimada de enfermedad renal terminal. Según un estudio realizado en un hospital francés, en 1391 pacientes que comenzaron terapia de diálisis en poco más del 3% de estos la litiasis fue la causa principal o exclusiva de su enfermedad renal. 8 Afecta a más de un millón de americanos anualmente, con una recurrencia de 14% en el primer año y del 35 al 50% en 5 años, para imponer un alto costo en el sistema de salud de este país. Con respecto a la nefrolitiasis, internacionalmente se reportan índices anuales de 0,6 a 1,6 por cada 1 000 habitantes, y es la producción de cálculos urinarios 3 veces más frecuente en el hombre que en la mujer.

 

Estudios de morbilidad por nefrolitiasis verifican una alta incidencia de ellas entre los 30 y 45 años de edad. 9 Desde el punto de vista terapéutico, nuestro país ha intensificado el desarrollo de la medicina alternativa y como parte de ella las propiedades curativas de las plantas, conocimientos estos que se transmiten de forma popular y que han sido investigadas por algunos autores con respecto al tratamiento de la nefrolitiasis.

 

El hombre, desde su origen ha tenido la necesidad de combatir las enfermedades; la primera herramienta empleada para estos fines fueron las plantas. Con el desarrollo de la medicina la utilización de las plantas fue quedando en el olvido hasta el grado de considerarlas inofensivas. Sin embargo, las tendencias de salud de mediados de los sesenta y principios de los setenta retomaron a las plantas y las incluyeron como suplementos medicinales. 10,11

 

Por estricta definición botánica, una hierba es “una planta productora de semillas de forma anual, bienal o perenne; la cual no desarrolla un tejido leñoso persistente y que muere al final de temporada de crecimiento”, otra definición de hierba es “una planta o parte de una planta la cual es valorada por sus propiedades medicinales, sabor o cualidades aromáticas”; quizá esta última definición esté más cercana a la concepción popular. La medicina herbal se define como “un producto derivado de una planta el cual es utilizado con fines terapéuticos”. 10

 

Teniendo en cuenta la situación epidemiológica de esta entidad decidimos realizar este estudio para tener conocimiento de la situación en relación con el tema que nos ocupa, de la población que atendemos en nuestra área de salud así como del uso de la Medicina Alternativa en el manejo popular de esta enfermedad.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar