Mediastino
Autor: Dr. Hildebrando Romero Sandoval | Publicado:  12/11/2009 | Cirugia Toracica , Cirugia Cardiovascular | |
Mediastino.2

Simpático dorsal

 

Está formado por alrededor de ocho ganglios simpáticos, localizados posteriores a la pleura parietal, unidos entre sí por el tronco simpático. Se ubican en la porción cefálica de las costillas, excepto los últimos. El primero se fusiona con el ganglio cervical inferior y origina el ganglio estrellado o estelar. Los primeros cinco ganglios dan origen a fibras cardíacas para formar el plexo cardíaco. Los ganglios segundo, tercero y cuarto originan fibras nerviosas que se dirigen al plexo pulmonar, que dan fibras nerviosas para el esófago y tráquea. Los ganglios sexto y séptimo originan los nervios esplácnicos mayor, menor y accesorio.

 

Es de utilidad recordar la ubicación de los ganglios dorsales, porque son asiento frecuente de tumores y su diagnóstico se facilita si recordamos la localización posterior de los mismos, al evidenciar masas voluminosas situadas en el mediastino posterior, mediante la Rx y TC.

 

Drenaje linfático de la cabeza y el cuello

 

Toda la linfa proveniente de la cabeza y el cuello sigue una dirección centrípeta hacia el conducto torácico en el lado izquierdo y la gran vena linfática en el lado derecho. La linfa filtrada de los ganglios cervicales superficiales se distribuye en dos círculos (externo e interno). El externo está formado por ganglios superficiales que van del mentón al occipucio y el interno por ganglios ubicados alrededor de las vías aéreas y digestivas superiores.

 

Una vez filtrada la linfa por uno de estos sistemas pasa al sistema profundo, formando dos cadenas; una cadena rodea el nervio espinal y la vena yugular interna en todo su trayecto y otra rodea los vasos supraclaviculares, para desembocar en la confluencia yugulosubclavia derecha e izquierda respectivamente.

 

Localización de las masas mediastínicas

 

Mediastino anterior: Neoplasias (timo, células germinales, tiroides, paratiroides, mesénquima), linfomas y hernia de Morgagni.

 

Mediastino medio: Linfadenopatías benignas, linfomas, metástasis ganglionares, quistes broncogénicos y pleuropericárdico, masas vasculares y hernia de Bochdalek.

 

Mediastino posterior: Neoplasia neurógenas y de la columna dorsal, hernia hiatal, meningoceles y quistes (neuroentéricos, gastroentéricos y del conducto torácico).

 

Manifestaciones clínicas

 

La mayoría de las afecciones del mediastino son asintomáticas y suelen descubrirse por una radiografía de tórax fortuita. La presencia de síntomas depende en gran medida de su naturaleza benigna o maligna, tamaño, localización y presencia o ausencia de una enfermedad sistémica asociada. La manifestación puede ser secundaria a una infección distal, masa obstructiva, neoplasia o formación quística.

 

Las manifestaciones clínicas guardan en cierta forma, una relación con el mediastino comprometido. Así, el compromiso del mediastino anterior produce dolor o pesadez retroesternal, las relacionadas con el mediastino medio incluyen compresión de las vías respiratorias (tos), esófago (disfagia), vasculares (síndrome de vena cava superior). Cuando se compromete tanto las vías aéreas superiores y la vena cava superior se denomina síndrome mediastínico superior, por último, el compromiso del mediastino posterior suele ser asintomático.

 

Estudios complementarios

 

La radiografía de tórax postero-anterior y lateral continúa siendo la clave para identificar una enfermedad mediastínica. Es importante reconocer los límites del mediastino, ya que cualquier distorsión de sus elementos es indicativa de enfermedad. A veces, son difíciles de detectar en la radiografía convencional de tórax, porque en su mayor parte tienen densidad de tejidos blandos y están rodeadas por estructuras de tejidos blandos normales (signo de la silueta). Pueden causar ensanchamiento local o difuso, desplazar, comprimir o invadir estructuras adyacentes.

 

El radiólogo también separa el mediastino en tres compartimientos basándose en la radiografía lateral del tórax. Se trazan dos líneas imaginarias: una situada delante de la tráquea y posterior del corazón y una segunda a 1 cm. por detrás del borde anterior de los cuerpos vertebrales.

 

  • Mediastino anterior. Localizado el espacio claro retroesternal, es decir, entre el esternón y la línea imaginaria por delante de la tráquea.

 

  • Mediastino medio. Localizado entre la línea delante de la tráquea y 1 cm por detrás del borde anterior de los cuerpos vertebrales.

 

  • Mediastino posterior. Localizado en la zona paravertebral entre una línea del borde anterior de los cuerpos vertebrales y los extremos posteriores de las costillas.

 

Fig. 2. Radiografía lateral de tórax: compartimientos del mediastino inferior

 

anatomia_mediastino_mediastinica/mediastino_compartimientos_radiografia

 

La TC y RM permiten diagnosticar lesiones más pequeñas, aportan una visión detallada de las diversas estructuras mediastínicas, separa estructuras adyacentes y discrimina su naturaleza; grasa, líquido, sólida o la presencia de calcificaciones. Se utiliza material de contraste intravenoso para resaltar estructuras vasculares de otras lesiones. La tomografía por emisión de positrones (PET) discrimina entre lesiones residuales o activas en el manejo de pacientes con síndromes linfoproliferativos crónicos (linfomas).

 

Bibliografía

 

1.     Arévalo L. Anatomía clínica del tórax. Departamento de anatomía humana. Universidad de los Andes. Mérida. Venezuela. 1979. pp. 11-14.

2.     Blood work. Paraesternal mass. Blood, 2009, vol 113, N 6, p.p 1211.

3.     González P. Gabriel, Navarro LL. Raimundo. Propedéutica Clínica y Semiología Médica. 2ed. 2003. Editorial Ciencias Médicas. La Habana, Cuba. Tomo 1, p.p.84-85.

4.     Harris N, Wilkins, Jr Earle. Mediastino. Patología para el cirujano de Peter Banks y William G. Kraybill. 1998. 1a ed. McGraw-HILL INTERAMERICANA. México. pp. 143-149.

5.     Lawrence R. Goodman. Felson. Principios de Radiología Torácica. 2002. 3ª ed. McGraw –Hill-INTERAMERICANA de España. Madrid. pp 163-180.

6.     M.Durand, R. Papa, A. Sanabria. Síndrome adenomegálico. Los Grandes Síndromes. 1989. DISINLIMED, C.A. Caracas. Venezuela. pp. 87-108.

7.     Stern E, White C. RADIOLOGÍA DEL TÓRAX. 2000. 1ª ed. McGraw –Hill INTERAMERICANA. México. pp. 215-345.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar