Manejo bioetico en el traumatismo por quemaduras
Autor: Dra. Raquel Rojas Bruzón  | Publicado:  12/11/2009 | Cirugia Plastica Estetica y Reparadora , Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria | |
Manejo bioetico en el traumatismo por quemaduras.2

El resto de los pacientes serán excluidos.

 

Operacionalización de variables:

 

Sexo:

 

·         Femenino.

·         Masculino.

 

Edad: No se incluirán niños porque se atienden en el Hospital Pediátrico.

 

Se distribuirán los pacientes en:

 

·         Adolescentes. (Hasta 20 años)

·         Adulto joven. (Desde 21 hasta 45 años)

·         Adulto maduro. (Desde 46 hasta 59 años)

·         Adulto mayor. (Desde 60 años y más)

 

Nivel de escolaridad:

 

·         Primaria.

·         Secundaria.

·         Pre universitario.

·         Técnico medio.

·         Universitario.

 

Procedencia:

 

·         Urbana.

·         Rural.

 

Para una mejor valoración de los aspectos a investigar tendremos en cuenta los principios éticos.4

 

Autonomía: Capacidad de tomar decisiones de las personas.

 

Beneficencia: Se refiere a la búsqueda del bien o beneficio del paciente, a la protección de sus derechos, a la obligación de socorro y a las decisiones que requieren a veces un análisis de coste-beneficio en la toma de decisiones terapéuticas, etc.

 

No maleficencia: Se refiere a la obligación de no hacer daño a los pacientes con la frase conocida de “primum non nocere”.

 

Justicia: Se plantean disyuntivas de acceso desigual a la atención sanitaria, necesidades desiguales, ante recursos limitados, oportunidad de elección ante pacientes de lista de espera, etc. Este principio encierra enfoques tan diferentes como Filosofías se adopten. En nuestra ética nos referiremos a la obligatoriedad que tienen los integrantes del sistema de salud cubano de brindar los mismos servicios a todo paciente y como lo requiera.

 

1. Apoyo familiar: Se indagará en los pacientes si contaron con la posibilidad de tener contacto verbal con algún familiar escogido por el traumatizado, a quien confiar algún asunto de interés particular que no deseaba que fuera del dominio de los integrantes del equipo médico y paramédico o sencillamente para transmitirle palabras de apoyo emocional en nombre de los demás familiares.

 

Si_____ No_____

 

Si la respuesta fuera afirmativa, se indagará si se le brindó la ayuda o el paciente la solicitó.

 

Si la respuesta fuera negativa, se investigará si el paciente no solicitó la ayuda o lo hizo y se le negó.

 

2. Apoyo religioso al paciente: A través de la entrevista llegaremos a conocer la presencia o no de fe religiosa en el enfermo y su necesidad sentida de comunicarse con un representante de su religión para ser apoyada en el transcurso de su enfermedad, preguntamos al paciente si solicitó este encuentro y si le fue concedido. En caso de ser negativo se investigarán las emociones vividas por el paciente.

 

3. Apoyo emocional del personal médico y paramédico (enfermeras, técnicos, auxiliares): En este caso nos referiremos a expresiones que pudieran inquietar al paciente respecto a su estado de salud o deficiencias del local, avituallamiento entre otros por desconocimiento de la ética u otra imprudencia por parte del personal

 

Si_____ No_____

 

Se tendrá en cuenta la falta de consuelo o palabras de apoyo en situaciones como el acto de la cura de las lesiones, así como el uso de expresiones que indiquen recriminaciones.

 

En cuanto a deficiencias del local, instrumental, etc.; se podrán recoger expresiones negativas como:

 

·  “Necesita tal crema pero no ha llegado”

·  “Esta pinza tiene los dientes pésimos”

·  “Con esta luz no veo nada”

 

Estas citas solo constituyen un ejemplo de actitudes inapropiadas que se pudieran descubrir, entre otras, en el acto de la entrevista.

 

4. Cuidado del secreto profesional y confidencialidad: Nos referiremos al acto de interrogar al paciente respecto a la lesión por quemaduras, no en lo referente al agente etiológico, horarios, local y otros detalles técnicos que necesariamente deben ser recogidos inmediatamente para determinar la conducta de urgencia si no a determinar donde terminan los aspectos técnicos y donde comienzan los aspectos morales y si es conveniente o justo para el paciente tratar los últimos en un marco más estrecho y en días posteriores al momento de la urgencia, sobre todo cuando se trata de un intento suicida.

 

Si_____ No_____

 

Tipo de preguntas nocivas para el paciente, si son manejadas en un marco inapropiado.

 

·  ¿Te quemaste tu mismo?

·  ¿Por qué te quemaste?

·  Y alguna otra relacionada con su vida íntima.

 

Y además todas las preguntas que pudieran aparecer, durante la entrevista.

 

5. Respecto a la autonomía del paciente: Exploraremos si el paciente fue consultado o al menos se le informó sobre procederes dolorosos pero necesarios como abordaje de venas profundas, cateterismo vesical, posiciones incomodas, etc.

 

Si_____ No______

 

Si se llenó el consentimiento informado.

 

Toda la información la obtendremos a partir de la entrevista (Anexo 1), luego procesaremos los datos que posteriormente se expresaran mediante tablas y estableceremos finalmente conclusiones y recomendaciones.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar