Calidad de la atencion a la poblacion hospital pediatrico
Autor: Lic. Sandra López Rodríguez | Publicado:  12/11/2009 | Enfermeria , Gestion Sanitaria , Pediatria y Neonatologia | |
Calidad de la atencion a la poblacion hospital pediatrico.3

TABLA Nº 4 RELACIÓN MÉDICO-ENFERMERA-PACIENTE. HOSPITAL PEDIÁTRICO DE CIENFUEGOS SEPTIEMBRE-DICIEMBRE 2008

 

calidad_hospital_pediatrico/tabla4_relacion_mep

FUENTE: CUESTIONARIO.

 

Al determinar la calidad en la relación del personal médico enfermero paciente encontramos que el mayor número lo representa el 83.7% considerándola como buena en menor para un 2.5% la calificaron como malo y regular el 13.7%.

 

La calidad de la atención según la relación médico-enfermera-paciente fue evaluada de buena, en un gran número y porcentaje, sólo el 25% la considera con dificultades. En este punto en análisis no encontramos señalamientos negativos, por el contrario recibimos agradecimientos y felicitaciones por el trabajo desempeñado. 9, 10, 11

 

CONCLUSIONES

 

La calidad de la atención en nuestro hospital pediátrico de forma general la calificamos de buena, aunque existen dificultades principalmente en el orden de la limpieza y en la calidad de los alimentos al terminal nuestro trabajo arribamos a las siguientes conclusiones:

 

El departamento de admisión presenta su adecuado servicio en la recepción de los pacientes, las condiciones higiénicas de nuestro hospital son buenas, para existen dificultades que pueden ser erradicadas, la calidad de los alimentos se ve afectada por la temperatura inadecuada de los mismo, el incumplimiento de los horarios y el sabor de los mismos y la calidad de la atención según la selección medica enfermero paciente es buena en el mayor número de los encuestados.

 

ANEXOS. Anexo 1

 

CUESTIONARIO

 

Al llegar a nuestro Hospital, fui atendido en el Departamento de Admisión, donde fue recepcionado niño para su ingreso.

 

Califica la atención prestada como:

Buena_______

Regular______

Mala________

¿Porqué?___________________________________________________

  

 2. ¿Cómo considera usted la limpieza de nuestro Hospital?

 Buena_______

 Regular______

 Mala________

Dificultades encontradas_________________________________

_____________________________________________________________

 

3. En la hora de almuerzo, comida y merienda como recibió los alimentos su niño.

_____ Con la temperatura adecuada.

_____ Fríos.

_____ Mal elaboradas.

_____ Aceptables para el niño.

_____ Manipulado adecuadamente.

_____ En el horario indicado.

_____ Otras dificultades ¿Cuáles?________________________________

 

 

4. En cuanto a la atención médico y enfermera, así como la relación, usted la califica de:

Buena_______

Regular______

Mala________

 a) Dificultades_________________________________________

 

Anexo 2

 

CONSENTIMIENTO INFORMADO.

 

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EN LA ATENCIÓN DE ENFERMERÍA A LA POBLACIÓN. Hospital Pediátrico Universitario “Paquito González Cueto”. Cienfuegos.

 

A quien pueda interesar,

 

Con el objetivo de Evaluar la calidad de nuestra atención brindad a cada uno de los niños ingresados en el Hospital, se realizará un cuestionario de preguntas rápidas en este sentido.

Los resultados de las evaluaciones quedarán a disposición de la Jefatura del Servicio y de la Vicedirección de Enfermería del Hospital. No divulgando los datos, ni la calificación de los mismos.

 

Solicitamos su consentimiento para participar en el estudio.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

1.     Saturno PJ. Los métodos de participación del usuario en la evolución mejoran de la calidad de los servicios sanitarios. Rev Esp Salud Pública 2003;69:163-75.

2.     Domínguez D, Cervera E, Disdier MT, Hernández M, Martín MC, Rodríguez J. ¿Cómo se informa a los pacientes en un servicio de urgencias hospitalario? Atención Prim 2003;17:280-3.

3.     Mowen JC, Licata JV, McPhail J. Waiting in the emergency room: how to improve patient satisfaction. J Health Care Marketing 2004;10:6-15.

4.     Iraola MD, Valladares FJ, Álvarez FC, Nodal JR, Rodríguez B. Optimización del tratamiento médico en el infarto agudo del miocardio. Clín Cardiovasc 2000;18:11-6.

5.     Iraola MD, Santana AA, Rodríguez B, Valladares FJ. Sobrevida en el infarto agudo del miocardio. Clin Cardiovasc 2003;19:40-5.

6.     Iraola MD, Rodríguez G. Causas de demora para la administración de trombo líticos en el ámbito hospitalario. [en línea] MIO 2003;2:213. < http://www.somiama.com/Articulos/Preview.php?Id=213 > [Consulta: 11 de febrero 2003].

7.     Viera B, del Sol LG, Espinosa AD, Espinosa AA, Iraola MD. Evaluación de guías de buenas prácticas clínicas para diagnóstico y tratamiento del infarto miocárdico agudo. [en línea] MIO 2002;2:256. < http://www. somiama. com/Articulos/Preview.php?Id=256 > [Consulta: 11 de febrero 2003].

8.     Iraola MD, Fernández D, Liriano JC, Rodríguez G, Rodríguez A, Rodríguez G. Satisfacción en urgencias de los pacientes que regresan a su hogar. Rev Calidad Asistencial 2003;18:603-8.

9.     Iraola MD, Fernández D, Liriano JC, Rodríguez G, Rodríguez A, Rojas O. Satisfacción en urgencias de los pacientes que son hospitalizados. Emergencias 2004;2:35-44.

10.   Quintana JM, Aróstegui I, García M, Arcelay A, Ortega M, Candelas S. Encuesta de satisfacción a pacientes de servicios de urgencias de hospitales de agudos. Rev Calidad Asistencial 2004;13:220-7.

11.   Ibáñez R. Estudio de la satisfacción de los pacientes atendidos en un servicio de urgencias. Rev Calidad Asistencial 2002;2:60-3.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar