Variables ecocardiograficas y su modificacion como resultado de la adaptacion al entrenamiento en esgrimistas de alto nivel
Autor: Dra. Josefa Silva Fernández | Publicado:  13/11/2009 | Cardiologia , Medicina del Deporte | |
Variables ecocardiograficas entrenamiento en esgrimistas de alto nivel.1

Variables ecocardiográficas y su modificación como resultado de la adaptación al entrenamiento en esgrimistas de alto nivel.

 

Autores

 

Dra. Josefa Silva Fernández. Master en Control Médico del entrenamiento deportivo, Instructora. Instituto de Medicina del Deporte, La Habana.

 

Dra. María Evelina Almenares Pujadas. Master en Control Médico del entrenamiento deportivo, Profesora Auxiliar e Investigadora Auxiliar. Instituto de Medicina del Deporte, La Habana.

 

Dra. Mayra de la Caridad Medina Sánchez. Especialista de 1er grado en Radiología. Instituto de Medicina del Deporte, La Habana

 

Dra. Yahumara Castro Gutiérrez. Especialista de 1er grado en Medicina del deporte. Instituto de Medicina del Deporte, La Habana.

 

Variables ecocardiográficas y su modificación como resultado de la adaptación al entrenamiento en esgrimistas de alto nivel.

 

Resumen

 

El objetivo de esta investigación fue determinar las características ecocardiográficas de los esgrimistas de la preselección nacional cubana en el micro ciclo de la competencia fundamental. Las variables ecocardiográficas incluidas en este estudio, fueron las que habitualmente se evalúan en los chequeos sistemáticos del control médico del entrenamiento de los sujetos incluidos en este estudio.

 

Se efectuó un estudio descriptivo, con los 19 integrantes de la preselección nacional cubana de esgrima, con edad cronológica de 23.5 años ± 3.6 y edad deportiva de 12.7 ± 3.9 años. Llama la atención que el septum interventricular en diástole tuvo un valor de 11.3 mm ± 0.76 en los espadistas. También tuvieron los mayores grosores de la PPVId (11.0 mm ±1.29), lo que hace suponer que estos sujetos recibieron una preparación predominantemente anaerobia. Los resultados de esta investigación indican que los esgrimistas presentan características similares a las de otros deportistas y diferentes a las de la población no entrenada. Aunque no son significativas, se han observado ciertas diferencias entre los subgrupos especializados en diferentes armas.

 

Palabras clave: Ecocardiografía, esgrimistas, morfología cardiaca, función cardiovascular.

 

Introducción

 

La adaptación del organismo al ejercicio físico sistemático del entrenamiento deportivo, tiene lugar en virtud de cambios morfológicos y funcionales de los diferentes órganos y sistemas. Los que tienen lugar en el aparato cardiovascular y en particular del corazón, se encuentran entre los más estudiados porque además de su repercusión en la salud y la vida del hombre son determinantes para el desempeño deportivo. Es necesario identificar la naturaleza de los cambios y si estos tienen un significado patológico o no, de ahí la importancia de la incorporación de la ecocardiografía en el campo de la medicina del deporte. Este estudio, no es solo necesario para la prevención de accidentes y de la muerte súbita, sino, también para disponer de información relacionada con las modificaciones que el entrenamiento deportivo ocasiona al corazón.

 

La investigación biomédica en el campo de la esgrima ha tenido muy escasa aplicación, por lo que se desconocen muchos aspectos de interés en este deporte. La práctica de esta disciplina impone continuas acciones de carácter muy intenso cuya duración se prolonga a lo largo del tiempo, debido a que en la competición deben resistir este régimen de trabajo físico durante varios combates. Tales características del desempeño deportivo indican que las resistencias general y especial son componentes importantes de la preparación.

 

Estos deportistas se especializan en el uso de tres armas: con características semejantes en cuanto a material de fabricación y longitud máxima (89 cm), pero diferencias en el peso máximo, el que para el florete y el sable es de 500 gr., mientras que para la espada es aproximadamente de 770 gr. El florete, es considerado como el arma básica cuyo toque es válido en el torso (tronco, hasta 6 cm por encima del vértice de la clavícula). Es un arma ligera y flexible que se usa para conseguir tocados embistiendo con su punta roma, con ventaja para el esgrimista que inicia el ataque. Los esfuerzos explosivos junto, a un alto nivel de desarrollo técnico – táctico son determinantes.

 

La espada es un arma de punta y son válidos los toques en una zona más amplia (todo el cuerpo, desde los pies hasta la cabeza). Los golpes dobles son válidos y es el arma en cuya práctica se alcanzan las mayores concentraciones de ácido láctico en sangre. El manejo de la sable demanda un brazo fuerte y los golpes constantes le confieren un carácter enérgico. Tiene ventaja el que inicia el ataque y los puntos validos se marcan en toda parte del cuerpo por encima de la horizontal que pasa por los vértices de los ángulos formados por los muslos y el tronco en posición de “en guardia”, que abarca la cabeza, los brazos y el torso. Sus combates tienen una gran dinámica con acciones muy explosivas, por lo que en su práctica se alcanzan las menores concentraciones de ácido láctico sanguíneo.

 

Aunque se conoce que los esgrimistas requieren una adecuada preparación aerobia y anaerobia, como cualidades básicas y como soporte del gesto deportivo específico, entre los médicos que atienden a estos deportistas, no existe un consenso científicamente fundamentado en cuanto a las características normales, tanto morfológicas como funcionales de su corazón y menos aún, acerca de las diferencias que pueda imprimir en las características cardiovasculares, el entrenamiento de una u otra especialidad. El objetivo de esta investigación ha sido describir la adaptación de algunas de las variables morfofuncionales del corazón de los esgrimistas cubanos de alto nivel.

 

Material y Métodos

 

Se realizó un estudio descriptivo, a las primeras figuras, de la preselección nacional masculina de esgrima, a mediados de la preparación especial del macrociclo preparatorio para los Juegos Centroamericanos, Cartagena 2006, después de haber desarrollado al máximo su preparación aerobia, cuando ya entrenaban con altas intensidades de trabajo. La muestra estuvo constituida por 19 deportistas de 23.5 ± 3.6 años de edad cronológica y edad deportiva de 12.7 ± 3.9 años, talla promedio de 180.6 ± 5.3 cm., peso: 77.6 ± 6.3 Kg. y superficie corporal: 1.88 ± 0.10 m2

 

Antes de comenzar el estudio ecocardiográfico se realizó un interrogatorio y examen físico a los deportistas, así como los exámenes complementarios habituales, que permitieron descartar la existencia de alteraciones del estado de salud general y del sistema cardiovascular. También se tomó el consentimiento informado de los deportistas incluidos en el estudio.

 

Se utilizó un equipo de ultrasonido de alta resolución S A- 6000c escaneador, desarrollado por la tecnología digital Medison. Co., Ltd. 997-10, Daechi-dong, Kangnam- Ku. Seoul, Korea. Se trabajó en el modo bidimensional y en el modo M, utilizando las vistas ecocardiográficas en el eje largo, sobre las ventanas acústicas, apexiana, supraesternal, subxifoidea y paraesternal izquierda. Los deportistas fueron situados en decúbito supino, girando hacia el lado izquierdo hasta obtener la adecuada visualización del área cardiaca.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar