Informacion general preventiva laboral sobre la Gripe A H1/N1
Autor: Agustín Míguez Burgos | Publicado:  13/11/2009 | Enfermedades Infecciosas , Medicina Laboral , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Informacion general preventiva laboral sobre la Gripe A H1/N1.2


prevencion_laboral_gripe_A/lavado_de_manos

 

IV.- QUÉ HACER SI CREE QUE ESTÁ ENFERMO

 

Si nota que padece alguno de los síntomas asociados a la gripe, como son:

 

  • fiebre (generalmente alta)
  • dolor de cabeza
  • sensación de cansancio
  • tos
  • dolor de garganta
  • nariz que moquea o congestionada
  • dolores musculares
  • náuseas, vómitos, y diarrea (más común en niños que en adultos)
  • ha estado en contacto con alguna persona que se le haya diagnosticado la enfermedad

 

Es MUY IMPORTANTE que actúe rápidamente tanto para evitar complicaciones en la curación, como para evitar contagiar a sus compañeros:


- Contacte rápidamente con los servicios médicos para solicitar asistencia.

- Mantenga una distancia física prudencial de otras personas y así ayudará a evitar que otros enfermen.

- No acuda a su puesto de trabajo. Informe rápidamente a su superior de su situación.

- En el caso de que le sea diagnosticada la enfermedad o un médico le conceda la baja por observación, es muy importante que comunique lo antes posible al responsable, para que se puedan tomar medidas que sean precisas.

 

Esta información se basa en la proporcionada por las Autoridades Sanitarias Del Ministerio de Sanidad y actualizada a 31/08/2009. Puede encontrar más información en http://www. msc.es/ serv Ciudadanos/ alertas/ gripeA H1N1.htm. Ministerio Sanidad y Consumo

 

V.- RESUMEN

 

En el presente artículo hacemos una breve descripción de las medidas preventivas frente a la gripe A, tanto en el entorno laboral como en cualquier ámbito de su vida, que por su similitud pueden aplicarse también a la gripe común, así como las instrucciones de actuación en el caso de resultar contagiado.

 

This article is a brief description of the preventive measures against influenza A, both in the workplace as in any area of your life, by their similarity may also apply to the common flu, and instructions for action in the case of contagion.

 

VI.- BIBLIOGRAFÍA.

 

1.     M.M. Zurimendi, M. B. Elola, J. I. De La Peña, A. Martínez. (1996). Comisión de salud pública. Edita el Ministerio de Sanidad y Consumo.

2.     Ley 31/1995 de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales y R.D. 39/1997 de 17 de enero sobre el Reglamento de los Servicios de Prevención.

3.     Segura A. La salud pública y las políticas de salud. Política y Sociedad 2000; 35: 55-64.

4.     Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Formación en Promoción y Educación para la Salud. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo, 2003.

5.     http://www.msc. es/serv Ciudadanos/ alertas/ gripe A H1N1.htm



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado