Insuficiencia Cardiaca en el Recien Nacido debido a Fistula Arteriovenosa Cerebral. Reporte de un caso de regresion espontanea
Autor: Dr. Sergio Elías Molina Lamothe | Publicado:  26/11/2009 | Casos Clinicos de Pediatria y Neonatologia , Casos Clinicos de Neurologia , Imagenes de Pediatria y Neonatologia , Imagenes de Radiodiagnostico y Radioterapia , Imagenes de Neurologia , Neurologia , Pediatria y Neonatologia | |
Insuficiencia Cardiaca Recien Nacido Fistula Arteriovenosa Cerebral. Regresion espontanea .2

A pesar de que el flujo sanguíneo a través del aneurisma debería ser menor en el feto, debido a la baja resistencia vascular sistémica, se reportan casos con fallo cardíaco intraútero e hidropesía fetal (fundamentalmente hacia el 3er trimestre). El estudio necrópsico de estos fetos revela leucomalacia periventricular y áreas difusas de microinfartos, similares a los hallazgos observados en neonatos, lo que plantea que en ciertos casos la isquemia cerebral irreversible, ocurre incluso antes del nacimiento.

 

Es importante diagnosticar precozmente estos casos que debutan con insuficiencia cardiaca irreversible en la etapa neonatal, pues la ligadura quirúrgica de las arterias que alimentan la fístula o la embolización del aneurisma puede resolver el cuadro de insuficiencia cardiaca. 4,5,6,7


PRESENTACIÓN DEL CASO

 

Se trata de un recién nacido de 3 días, que nace producto de un parto eutócico, con peso de 2375 gramos y EG de 38,2 semanas, Apgar 8 a 9, que ingresa en nuestro servicio de neonatología por ser CIUR a término, observándose que el hemograma realizado presenta poliglobulia HB 22,2 g/l, Hto 0,75 V/L (capilar), y el paciente presentaba signos de rubicundez y algunas regurgitaciones, por lo que se toma como conducta trasladar el paciente a la unidad de cuidados intensivos de neonatología (UCIN) e hidratar según normativa del servicio, luego se repiten los complementarios, observándose Hb 19,6 g/l y Hto 0,62 vil (central), glicemia 12 mg (hipoglicemia) y oliguria, concluyéndose que el caso presentaba una poliglobulia sintomática, apareciendo simultáneamente manifestaciones cardiovasculares como precordio hiperactivo, Soplo Sistólico (SS) II/VI en foco tricuspídeo, 2º ruido acentuado y polipnea, siendo necesario descartar las cardiopatías congénitas que debutan con distress respiratorio y se le realiza ecocardiograma, donde no se observa cardiopatía congénita y se constata en el modo M de la válvula pulmonar prolapso mesosistólico de la Válvula pulmonar, lo cual indica que existen signos de hipertensión pulmonar (HTP) y dilatación y engrosamiento del ventrículo derecho, correspondiendo con signos de hipertrofia de ventrículo derecho (HVD).

 

Luego de la valoración cardiovascular se interpreta el cuadro como una poliglobulia sintomática e hipertensión pulmonar secundaria a la poliglobulia, indicándole en este caso la exanguinotransfusión parcial de plasma y para el tratamiento de la HTP, Digoxina y Nifedipina. Luego de tomar esta conducta médica el paciente con 48 horas de nacido, no mejoró la sintomatología cardiovascular, observándose por el contrario ingurgitación yugular y pulsos saltones en el cuello. Ante este caso, tampoco se podía descartar la Sepsis Neonatal Connatal que debuta con manifestaciones similares, añadiéndosele antibióticos al tratamiento.

 

El paciente se seguía estrechamente en la UCIN, por lo llamativo del cuadro de insuficiencia cardiaca con SS II/VI en foco tricúspide, 3er ruido cardiaco, FC: 150 X’, 2do ruido acentuado, pulsos saltones en cuello e ingurgitación yugular, no se encontró hepatomegalia. FR. 64X’, buena coloración (no cianosis).


RX de tórax: Cardiomegalia con predominio de cavidades derechas I C/T= 0,69 no lesiones pleuropulmonares, flujo pulmonar normal, gasometrías normales, glicemia 75 mg TA: Sistólica 60 mmHg diastólica 38 mmHg media, 45 mmHg siendo reevaluado con ecocardiografía modo B y M exhaustivamente donde se descarta la posibilidad de cardiopatía congénita y manteniendo los signos de HVD y de HTP. Leucocitos 5,3 x 109. Se reevalúa el caso llamando la atención que mantenía el cuadro de insuficiencia cardiaca estacionaria que no mejoró al resolver la poliglobulia que presentaba pulsos aumentadas en cuello, prácticamente se descarta la sepsis, pues el paciente no había tenido una evolucionado tórpida hacia un cuadro de shock séptico y entonces se impuso descartar la fístula arteriovenosa cerebral, en el examen clínico no se auscultó soplo en la cabeza, realizándose ecoencefalograma donde se observa una zona ecolúcida que mide 10 x 12 mm por detrás del acueducto de Silvio, notándose en su interior un flujo turbulento, expresión de la fístula arteriovenosa, arribándose al Diagnóstico de Aneurisma de la vena de Galeno, debido a fístula arteriovenosa cerebral. Ver figura #1 y 2.

 

insuficiencia_cardiaca_neonatal/corte_sagital_s1

 

Figura #1 Corte Sagital. S1

insuficiencia_cardiaca_neonatal/corte_coronal_c4

 

Figura #2 Corte Coronal. C4

 

Al paciente se le suspende la Nifedipina y se traslada al Servicio de Neurocirugía del Hospital Juan Manuel Márquez en la Habana, donde se corrobora nuestro diagnóstico por ultrasonido, se egresa y se difiere la arteriografía cerebral, pues el paciente compensó el cuadro de insuficiencia cardiaca el cual fue desapareciendo progresivamente en pocos días, y se mantiene en seguimiento por su área de salud y en consulta externa de Neurocirugía para valorar conducta según evolución clínica del paciente.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar