Caso clinico. Malformacion arterio-venosa cerebral. A proposito de un caso
Autor: Dra. Virgen Kirenia Armenteros Iznaga | Publicado:  26/11/2009 | Casos Clinicos de Neurologia , Casos Clinicos de Neurocirugia , Imagenes de Radiodiagnostico y Radioterapia , Imagenes de Neurologia , Imagenes de Neurocirugia , Neurocirugia , Neurologia | |
Caso clinico. Malformacion arterio-venosa cerebral. A proposito de un caso .2


APP:-Hipertensión Arterial desde hace 5 años para lo que recibe tratamiento con Enalapril (20 mg) 1 tableta al día e Hidroclorotiazida (25mg) 1 tableta diaria. Fumadora de 33 años de evolución. Inicia su padecimiento hace aproximadamente 11 años cuando comienza a presentar dolor en región occipital con sensación de ¨extracción de sangre¨, intensa; asociada a fonofobia y fotofobia, además de náuseas, que aliviaba solamente con tratamiento analgésico parenteral, frecuentes.

Presentaba además episodios de visión borrosa que duraban de 10 a 15 minutos y sensación de adormecimiento en el miembro superior izquierdo que se iniciaba en el dedo pulgar con ascenso posterior con una duración menor de 5 minutos. Luego disminuyó en frecuencia e intensidad las crisis cefalálgicas hasta el año 2001 cuando aparece una cefalea frontoparietocentral bilateral de moderada intensidad, pulsátil, que a veces no requería medicación para obtener alivio. A partir del año 2004 comienza a sentir latidos fuertes en la cabeza y zumbidos.

 

Examen Físico Neurológico. (Datos positivos)

 

Sensibilidad Superficial: hipoestesia en hemicuerpo y hemicara izquierdos.

 

Examen neurovascular: pulso carotideo derecho disminuido.

 

Fondo de ojo: Retinopatía hipertensiva grado I.

 

Exámenes complementarios:

 

Hemoquímica: normal excepto los triglicéridos: 2.6 mmol/l.

 

EKG: Segmento PR corto.

 

Rx de Tórax: Normal

 

Ultrasonido Abdominal: Litiasis de Vesícula Biliar.

 

Eco Doppler Carotídeo y Vertebrobasilar: Eje carotideo derecho: Arteria Carótida Común derecha hipoplásica, aumento importante de velocidades sistodiastólicas en la primera porción de Arteria Carótida Interna con turbulencia y alteraciones espectrales lo que sugiere obstrucción de un 30% de

 

Arteria Carótida Externa. Flujo distal aceptable, Arteria Carótida Interna sin alteraciones, Arteria Vertebral derecha permeable, con buen flujo. Eje carotideo izquierdo: Arteria Carótida Común, Arteria Vertebral, Arteria Carótida Interna y Arteria Carótida Externa sin alteraciones.

 

TAC de Cráneo Simple (corte axial): Se visualiza una lesión en línea media, predominantemente hacia el hemisferio derecho, hiperdensa, heterogénea, de 14x12 mm, de aspecto malformativo vascular. No dilatación del sistema ventricular. (Figura 1)

 

TAC de Cráneo Contrastado: Se observa reforzamiento en forma de cordones de la lesión descrita en estudio simple (vasos que captan contraste a nivel del hemisferio cerebral derecho fundamentalmente hacia la región central sin sobrepasar la línea media -Parietal, principalmente-).Impresión diagnóstica: Malformación Arteriovenosa grado V de Spetzler-Martin. (Figura 2)

 

Panangiografía Cerebral: Vista anteroposterior de la Arteria Vertebral Izquierda: Se observa el nido malformativo llenándose por la Arteria Cerebral Posterior y la Arteria Cerebelosa Superior derecha. (Figura 3)

 

Vista lateral de la Arteria Vertebral Izquierda: Se observa el llene de la malformación por la Arteria Cerebral Posterior derecha y la apertura de la Arteria Comunicante Posterior derecha indicando que la malformación también se llena por ramas de la Arteria Cerebral Media derecha. (Figura 4)

 

Vista lateral de la Arteria Carótida Izquierda: Se observa en fase arterial la presencia de drenaje venoso profundo lo que indica un flujo muy rápido de la malformación. (Figura 5)

 

malformacion_malformaciones_arteriovenosas/fig1_tac_simple

 

malformacion_malformaciones_arteriovenosas/fig2_tac_contrastada

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar