Reanimacion Cardiopulmonar basica y avanzada
Autor: Dr. Jose Luis Villegas Peñaloza | Publicado:  26/11/2009 | Formacion en Ciencias de la Salud , Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos , Medicina de Urgencias | |
Reanimacion Cardiopulmonar basica y avanzada .1

Reanimación Cardiopulmonar básica y avanzada.

 

Dr. Villegas.

 

Introducción

 

Desde hace 25 años la American Heart Association (AHA), organiza cursos de Reanimación Cardiopulmonar con los siguientes objetivos:

 

  • Capacitar Médicos y Paramédicos en Reanimación Cardiopulmonar.
  • Entrenar a la población en General.
  • RCP Para Todos.

 

Desde 1979 a 1989, la mortalidad por enfermedad coronaria  disminuyo en un 30%, por avances en el tratamiento farmacológico, así como por cambios en el estilo de vida. Sin embargo, en nuestro país, aún sin datos estadísticos confiables, en el año 1993 el MPPS informó la incidencia de 23.000 muertes por enfermedades cardiovasculares. Se estima que cada media hora muere un venezolano por tales causas. En Venezuela las enfermedades cardiovasculares constituyen un problema de salud pública de gran magnitud.

 

Muerte súbita

 

Es la muerte que ocurre en la primera hora de iniciado los signos y síntomas agudos, en una persona con o sin enfermedad cardiovascular conocida como preexistente y la cual es inesperada.

 

La OMS la define como muerte ocurrida en las primeras 24 horas de haberse iniciado los síntomas de la enfermedad.

 

Objetivos

 

Objetivo general: capacitación de recurso humano en la práctica de reanimación cardiopulmonar básica y avanzada en el sistema público de salud.

 

Objetivo específico: Identificar a una victima en Paro  Cardiorrespiratorio y activar el sistema de emergencia  local. Aplicar las técnicas de reanimación cardiopulmonar básica o RCP (B) y reanimación cardiopulmonar avanzada o RCP (A). Usar de manera efectiva la Desfibrilación Temprana (DEA). Aplicar el algoritmo correspondiente.

 

Materiales  y métodos

 

RCP_reanimacion_cardiopulmonar/materiales_metodos

 

RCP_reanimacion_cardiopulmonar/tubo_traqueal_monitor

 

Conclusiones

 

·         22 médicos especialistas en medicina general integral de Aragua en reanimación cardiopulmonar básica - avanzada.

·         3 médicos de Coorposalud.

·         2 paramédicos de la Fundación Aragua.

 

RCP_reanimacion_cardiopulmonar/mapa_conclusiones

 

·         Logrando la capacitación de personal médico especialista en medicina integral. Médicos internos de Coorposalud y paramédicos de la Fundación Aragua.

·         Certificación de reanimador cardiopulmonar (RCP) básico y avanzado en Ascardio coordinado por Lic. Jesús Melendez. Fundación Barrio Adentro, Código Mega, Aragua.

 

Recomendaciones

 

·         Continuar el curso de reanimador cardiopulmonar (RCP) básico y avanzado en el Cardiológico Docente Bolivariano Aragua, coordinado por la Fundación Barrio Adentro y Corposalud para certificar a todos los médicos y paramédicos de Aragua.

·         Red cardiovascular de reanimador cardiopulmonar (RCP) básico y avanzado, revolucionaria y socialista.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar