Reflexiones sobre el cuidar en Enfermeria
Autor: Lic. Luis Rodríguez | Publicado:  26/11/2009 | Enfermeria | |
Reflexiones sobre el cuidar en Enfermeria .3

En distintas revisiones bibliográficas podemos encontrar lo que se considera debe ser el comportamiento y perfil de una enfermera, entre las características más resaltantes encontramos que debe ser responsable, la responsabilidad es vista mas como característica que como una virtud, ya que sin la responsabilidad no puede haber profesionalismo en el cuidado, así mismo la enfermera debe ser altruista elemento importante en su desempeño cotidiano, debe ser conocedora de la tecnología tanto en los equipos biomédicos como en el campo de informática e internet, poseer conocimientos científicos basados en teorías de Enfermería y en estudios clínicos, del mismo modo debe incluir el uso del método científico en la práctica, este conocimiento debe ser integral donde se aborde la psicología, el estudio de las emociones debe existir un pensamiento crítico y analítico y donde exista respeto por el humano que está a su cuidado, ofreciendo un trato justo y creativo al momento de realizar los cuidados; en cuanto a la práctica debe tener habilidades y destrezas, esto le proporcionará otra característica importante como lo es la autonomía, ya que como profesión la enfermera controla sus propias funciones, posee independencia y es responsable de sus actos, tiene capacidad en la toma de decisiones, debe investigar sobre el cuidado de Enfermería, del mismo modo, no debe descuidar el aspecto social característica que orienta la sensibilidad ante las necesidades humanas y que a su vez le permita contribuir al bienestar de paciente.

 

Siendo las cosas así, resulta claro que la enfermera contemporánea debe ser afectuosa, cariñosa, empática, capaz de manejar el estrés que puede causar el cuidar a otra persona y su propio estrés de vida, ya que actualmente se vive en un mundo lleno de situaciones estresantes, de igual manera no podemos dejar de mencionar la tolerancia como característica en el perfil de la enfermera siendo esta tolerancia la actitud de respeto y aceptación ante ciertas situaciones que pueden presentarse tales como: preferencias religiosas o políticas, por tanto debe ser flexible y saber manejar las emociones, la enfermera debe ser solidaria para ayudar al usuario, familiares así como también a sus propios compañeros de trabajo, debe poseer habilidades para establecer buenas relaciones con sus pacientes y ser poseedora de un gran sentido ético.

 

Además de los elementos y componentes que describen las características de la enfermera debemos considerar que para ser buenos cuidadores y dar un buen cuidado debemos ser buenos comunicadores ya que la buena comunicación desempeña una relación filial entre la persona que cuida y el recibidor de cuidado, ya que sin una buena comunicación no se puede llegar a obtener un feliz término de la relación terapéutica enfermera-paciente.

 

El cuidado debe verse desde una óptica biofísica y social desde la cultura, la psicología y hasta el ambiente donde se encuentra la persona, recordemos la teoría de Florence N, ya que desde estos elementos nos ampliará la visión de lo que es el cuidado. Debemos comprender que cuando el personal de Enfermería conoce y respeta la cultura y el ambiente del enfermo, esto repercute favorablemente en sus acciones cuidadoras, se hace más pertinente y a su vez mas individualizado.

 

El acto de cuidar está arraigado a la cultura a los valores humanísticos y altruistas cuyo desarrollo se inicia en la infancia donde se comparten valores con los padres, desde allí emprendemos el gran camino hacia el cuidado. Ya para concluir debemos enfatizar que la buena enfermera presta cuidado de Enfermería eficaz y se interesa por el paciente cuando realiza sus acciones cuidadoras de una manera empática, y respetuosa, el cuidar es un concepto muy amplio y complejo que incluye un conjunto de competencias que se basan en el interés, la compasión, la preocupación, el cariño, el respeto, el compromiso, el amor y el estar atento a los detalles en nuestros actos como cuidadores, el responder con sensibilidad a la situaciones que el individuo este viviendo, tocándolos y escucharlos harán que nuestro cuidado sea una bendición y una gran oportunidad en nuestra vida terrenal para hacer el bien al prójimo.

 

El secreto de la felicidad no está en hacer siempre lo que se quiere sino en querer siempre lo que se hace. León Tolstoi.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

1.     Heidegger Martín. (1991) El Ser y El Tiempo. Fondo de Cultura Económica. Argentina. Tercera Reimpresión Argentina. Traductor José Gaos. Pág. 219.

2.     Boff, L. (1999). Saber cuidar. Ética do Humano Compaixao Pela Terra. Brasil. Editora Vozes. p.p. 24, 33- 46

3.     Marriner, Tomey, A. (1997). Modelos y teorías en Enfermería. Editorial Harcourt España. Pág: 73, 88, 102, 151.

4.     http:// www2. glauco.it/ vitral%20/ itral51 /bioet.htm, ¿Sabemos Cuidar A Los Demás? Revista Vitral Numero: 5. Año: VIII Septiembre-Octubre 2002. (Consultado en Diciembre 2007)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar