Riesgo de los residuos gaseosos
Autor: Dr. Daniel J. Sanchez Silva | Publicado:  17/05/2006 | Anestesiologia y Reanimacion , Medicina Laboral | |
Riesgo de los residuos gaseosos 2.

Las últimas revisiones aparecidas se muestran aún mucho más críticas, sugiriendo que para poder admitir con garantías estas relaciones exposición-efectos deberían comprobarse en nuevos estudios epidemiológicos, ya que los anteriores no pueden considerarse suficientemente válidos. Aunque por parte de la mayoría de las personas expuestas se constata una gran preocupación y un íntimo convencimiento de la existencia de una relación exposición-efecto, es muy difícil, a la luz de la información disponible hoy en día, concretar estas relaciones entre exposición y efecto cuantificable de una manera rigurosa desde el punto de vista estadístico.

Los estudios toxicológicos llevados a cabo con animales de laboratorio tampoco son concluyentes si se exceptúan aquéllos que se han llevado a cabo a concentraciones anestésicas o subanestésicas. En general se puede afirmar que, con garantías, es constatable una ralentización de los procesos de desarrollo, crecimiento y aprendizaje de animales expuestos a concentraciones ambientales de anestesia equivalentes a las existentes como residuales en los quirófanos. A la vista de todo lo expuesto, y aún admitiendo que es difícil demostración todo tipo de garantías los efectos nocivos ocasionados por la exposición laboral a gases anestésicos, desde el punto de vista de la protección de la salud es un hecho cierto que se miden concentraciones de éstos (o sus metabolitos) en aire exhalado y fluidos biológicos, por lo que deben tomarse medidas para reducir las concentraciones ambientales de gases anestésicos residuales en los quirófanos, máxime siendo ello factible.

Valores límite ambientales

Los Límites de Exposición Profesional para Agentes Químicos adoptados por el INSHT para el período 2001/2002 asignan los valores límite ambientales para exposición diaria (VLAD-ED). Sin embargo, debe tenerse en cuenta que los valores para el halotano y enflurano están probablemente tomados de los TLV de la American Conference of Governmental Industrial Hygienists (ACGIH, USA) y en la documentación de los mismos se indica que el del halotano está fijado por comparación con la toxicidad y los valores asignados al tricloroetileno (clasificado como cancerígeno de categoría 2 en la UE) y cloroformo. El TLV para el enflurano se ha fijado asumiendo que es un anestésico más seguro que el halotano y que no se conocen efectos adversos a concentraciones subanestésicas.Estos valores son para el Oxido Nitroso N
2O 50 ppm o 92mg/m3, Enflurano 75 ppm o 575 mg/m3, Halotano 50 ppm o 410 mg/m3 e Isoflurano 50 ppm o 383 mg/m3.

Hay que recordar el Concepto de Parte por Millón: Para determinar la concentración de una sustancia química en un volumen se utilizan las partes por millón. Se divide el volumen en un millón de partes iguales. Cada millonésima parte de este volumen, correspondiente a la sustancia de nuestro interés, se considera una parte por millón de la sustancia. Las PPM se utilizan para determinar concentraciones muy pequeñas de gases en la atmósfera. O lo que seria lo mismo dividir un metro cúbico en un millón de cubitos de un centímetro cúbico cada uno.

Causas de Contaminación de residuos gaseosos en quirófano:

Vinculadas a la infraestructura del quirófano:

  • Carencia de sistemas de ventilación
  • Carencia o ineficaces Sistemas de Evacuación de Gases Anestésicos
  • Quirófanos sin extractores

Vinculadas al equipamiento medico

  • Maquinas de Anestesia sinsistema de Evacuación de gases
  • Maquinas de Anestesia con perdidas por falta de mantenimiento
  • Fugas o Perdidaspor el circuito anestésico
  • Fugas o Perdidasde flujo metros
  • Perdidas por el vaporizador
  • Mal funcionamiento de Válvulas de evacuación
  • Fugas o Perdidaspor el Canisterabsorbedor de CO2
  • Fugas o Perdidaspor el Ventilador

Vinculadas a la técnica anestésica

  • Incorrecto sellado de la mascara facial
  • Realización deFlushing en el circuito
  • Fallos en el llenado del vaporizador
  • Fallo en el cerrado del flujo de gas al final de la anestesia
  • Fugasen los Circuitos pediátricos
  • Fugas en tubos oro traqueales pediátricos sin manguito

RECOMENDACIONES:

Para disminuir la contaminación ambiental y los niveles de exposición en el quirófano se recomienda reducirlas concentraciones residuales de los gases anestésicos. Para tales fines las recomendaciones son:

1.Utilizar sistema de evacuación de gases
2.Realizar apropiadas practicas laborales
3.Monitorización de los niveles de los residuos de los gases anestésicos en el quirófano
4.Establecer programas de vigilancia medica

Utilizar sistema de evacuación de gases

Se recomienda que se deba usar un Sistema de evacuación de gases anestésicos entodoslos quirófanosque se imparta anestesia, debiéndose asegurar además el recambio del aire del lugar de trabajo con una frecuencia de 15-21 veces por hora. Se recomienda que las maquinas de anestesia deben disponer de sistema de evacuación de gases. Es responsabilidad de cada institución prestadora de asistencia medica organizar y documentar un programa de mantenimiento preventivo y correctivo, así como el chequeo de todo el equipamiento anestésico incluido el sistema de evacuación de gases ,aspiración central ,acondicionadores de aire, y sistemas de ventilación.

Estas medidas buscan llegar a los niveles de concentraciones recomendadas por las agencias reguladoras siendo los límites superiores de concentraciones de Gases Anestésicos Residuales oMáxima Concentración en el Lugar de Trabajo.

Realizar prácticas laborales Apropiadasrecomendándose:

·Utilizar circuitos anestésicos de bajos flujos
·Uso efectivo de la mascarilla facial ( adecuada coaptación ) para evitar fugas
·Asegurar mantener cerrado el vaporizador cuando no se usa
·No comenzar a utilizar el flujo gas fresco previo a comenzar la inducción anestésica
·Debe vaciarse al sistema de evacuación la bolsa reservorio antes de discontinuar la anestesia
·Se debe realizar el llenado del vaporizador con precaución para evitar perdidas al ambiente.
·Evitar realizar fluhing en el circuito
·Contralor del normal funcionamiento de las válvulas de sobre flujo
·Chequear que no tenga fugas el manguito de alta complacencia de las sondas oro –traqueales

Monitorización de los niveles de los residuos de los gases anestésicos en el quirófano

La monitorización no se recomienda como obligatoriade rutina, pero aquellas instituciones que la realicen tendrán una información mas precisa acerca de pérdidas o fugas de gases en el sistema.

Establecer programas de vigilancia medica

1.Se recomiendan programas de educación para los anestesiólogos y el personal que trabaje en quirófanos. Este programa debe incluir información actualizadade la literatura médica en el tema, haciendo énfasis en los efectos adversos para la salud, en las prácticas medicas, así como el chequeo y mantenimiento periódico del equipamiento involucrado. Además cada institución debe proveer al trabajador de losmecanismos de reporte sobre efectos adversos sobre la salud relacionados a su trabajo en el quirófano.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar