»    »    »  Dr. Daniel J. Sanchez Silva
Dr. Daniel J. Sanchez Silva
Publicaciones de este Autor
» Estres en Anestesiologia.


La Anestesiología es una de las profesiones en donde la ansiedad y el estrés se presentan con mayor frecuencia. El riesgo que se corre cada vez que se anestesia un paciente, sumado a un número importante de turnos laborales a la semana bien sea de día o de noche. Sin el adecuado descanso que debe tener un anestesiólogo. Además de la situación de nuestros países latinoamericanos con gran inestabilidad laboral, social y política que obliga al anestesiólogo a laborar en diferentes lugares; crean en él una situación de angustia y estrés que repercutirá en su desempeño profesional. Sin hablar de la situación familiar y personal que pueda tener el anestesiólogo, ya vemos que podríamos considerarnos una profesión de alto riesgo.


» Precauciones universales para reducir el riesgo de transmision de enfermedades infectocontagiosas.


La anestesiología es una especialidad llena de riesgos, no solamente para el paciente sino para el propio anestesiólogo. Cuantas veces no se nos han informado de casos en donde el anestesiólogo se contaminó con hepatitis B o de HIV. El riesgo que corremos al manipular un paciente y todas sus secreciones y excreciones es tal que debemos de adoptar medidas de protección en contra de todas estas eventualidades. La tarea tradicional del equipo de salud en la sala de operaciones fue la de ocuparse de la integridad del paciente. Hoy día, a la preocupación antes señalada se le ha agregado la de proteger la salud del equipo quirúrgico.


» Bioseguridad en el area quirurgica.


La tarea tradicional del equipo de salud en la sala de operaciones fue la de ocuparse de la integridad del paciente. Hoy día se le ha agregado la de proteger la salud del equipo quirúrgico. Médicos tanto anestesiólogos como cirujanos, enfermeras, camilleros, camareras y hasta el mismo paciente son susceptibles a padecer de cualquier tipo de exposición de poluciones, tóxicos e incluso contaminarse con objetos infectados.


» Clasificacion del riesgo del personal de area quirurgica.


Todas las profesiones llevan implícito un riesgo inherente a la naturaleza misma de la especialidad y al ambiente donde se desenvuelve el técnico, el profesional y el obrero. La medicina como profesión al fin y en ella específicamente, el personal medico y paramédico que laboran en las áreas quirúrgicas y quirófanos no escapan a esta situación y sufren en su organismo una serie de agresiones por parte del medio donde actúan por efecto de los agentes con que trabajan y de las situaciones en que cotidianamente se ven envueltos que producen en ellos una serie de modificaciones. A todo el conjunto de fenómenos de índole patológica que suele presentarse en Anestesiólogos, Cirujanos, Enfermeras profesionales, Circulantes y auxiliares, así como personal de área de recuperación, se ha englobado bajo la denominación de “Enfermedades Profesionales”; Estas enfermedades Profesionales constituyen un aparte de lo que podría llamarse el riesgo a enfermarse en el ejercicio de alguna especialidad o profesión, Constituye quizás una patología sui géneris, quizás una nueva rama de la medicina en donde por efecto de una serie de situaciones, de hechos y de factores que van a actuar sobre los individuos, se producen modificaciones y alteraciones que determinan cambios leves, medianos, moderados y graves en todas las personas susceptibles, expuestos a ellos.


» Riesgo de los residuos gaseosos


La exposición a gases anestésicos es un ejemplo característico de contaminación no biológica en hospitales. La presencia de concentraciones elevadas de gases o vapores anestésicos en el aire ambiente de los quirófanos, salas de reanimación, etc., es habitual sobre todo en aquellos casos en que no se emplean medidas para evitar que ello ocurra. Los riesgos que para la salud presenta esta exposición son motivo de amplia controversia, aunque por ser técnicamente sencillo es aconsejable tomar medidas para reducir la concentración ambiental de los mismos.


» El Curare en Venezuela visto por un misionero, un naturista y un cientifico


La Historia del Curare está llena de magia y mitos, y es en esencia parte importante de nuestra historia Americana, pues los habitantes de nuestro continente defendieron sus dominios de los invasores europeos utilizando en sus flechas este mortal veneno oriundo de nuestras tierras. La anestesiología moderna le debe mucho a América latina, en especial a la del sur, pues de aquí se han extraído dos sustancias sin las cuales no fuera posible su práctica moderna. La primera es la Coca de donde se sintetizaron los anestésicos Locales y la segunda es el Curare de donde son extraídos los modernos relajantes musculares. El presente articulo pretende revisar la historia del curare en tres momentos del tiempo y visto por tres personajes diferentes en Venezuela.



» Andres Vesalio y Leonardo da Vinci. Dos artistas viendo al hombre durante el renacimiento

 
El renacimiento es una mirada de nuevo a los clásicos y al hombre, por lo tanto tampoco la medicina escapó de este movimiento. Al precepto Cristiano según el cual la enfermedad representa el castigo de las graves culpas, se sustituye la idea griega “según la cual no es sino una armonía perturbada que la naturaleza está encargada de curar” derivada del concepto hedonístico de la vida; el principio según el cual la muerte es considerada con horror o con resignada indiferencia, es vencido por el renacido deseo de la vida  y del placer;  el sentimiento por el que se consideraba sacrílego ocuparse de cadáveres y estos eran tenidos por impuros y abominables, cede lugar a un pensamiento nuevo y antiguo a un tiempo, el de que solo con el estudio directo e inmediato del cuerpo humano se puede reconocer la perfecta belleza, que nadie que no halla estudiado el cuerpo humano puede ser artista, y que no es digno de representarlo quién a este estudio no halla dedicado la atención mas férvida y diligente.


» Risk of gaseous residues
 Dr. Daniel J. Sanchez Silva |  9/07/2008 | |

Exposure to anesthetic gases is a typical example of non biological pollution in hospitals. The presence of high concentrations of anesthetic gases or vapors in the operating and resuscitation rooms ' environment  air is very common, specially in all those cases in which measures to avoid this from happening are not taken. The health risks this exposure presents as a consequence are a cause of great controversy: because of being technically simple, measures to reduce risks’ environment concentrations are suggested to be taken.

Translation: Transworld, Language Solutions.


» La viruela. Arma biologica accidental en la conquista española de los imperios precolombinos


La Conquista de América es la expresión que hace referencia a la exploración, apropiación y colonización de parte del continente americano por parte de algunas naciones europeas, entre las cuales se encuentran España, Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda, a partir de la llegada de Colón a América en 1492 y que se mantuvo principalmente durante los siglos XVI, XVII y XVIII, aunque aún continúan algunos enclaves coloniales en el presente.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en

  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924