Reflexiones sobre las Aspectos filosoficos y eticos de la Tecnologia del cuidado de Enfermeria en el final de la vida
Autor: Benavente Y | Publicado:  26/11/2009 | Enfermeria , Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria | |
Reflexiones Aspectos filosoficos y eticos Tecnologia cuidado de Enfermeria final de la vida .2

Una de las características de nuestra época es el gran desarrollo tecnológico en particular en las ciencias de la salud y de la vida. Este hecho, sumado a la hegemonía de ciertos valores de nuestra sociedad, ha propiciado la pérdida de la visión central del hombre en los procesos asistenciales, llegando en ocasiones a situaciones de deshumanización que vulneran la dignidad de las personas. En el ámbito asistencial, a menudo la tecnología y el humanismo se presentan como elementos contrapuestos o incluso excluyentes, cuando en realidad lo que sucede es que ambos son complementarios en la asistencia sanitaria en general y en particular en los cuidados de Enfermería (7).

 

El progreso tecnológico ha trastocado todos los aspectos de la vida humana, incluyendo la muerte. La concepción clínica de muerte ha ido cambiando en consonancia con los adelantos de la tecnología para valorar variables antes imperceptibles y para prolongar las funciones vegetativas. Al equipo médico le corresponde mantener el equilibrio entre la preservación de la vida humana, sustentada en la tecnología, por un lado; y por el otro, la dignidad inherente a las personas, que puede demandar dejarlas morir en paz Es esencial mantener una comunicación abierta con el paciente -de ser posible-y su familia, que facilita el cuidado, evita conflictos y permite al personal de salud que se tomen las decisiones más adecuadas por consenso (8).

 

Los procedimientos metodológicos de la biotecnología parecen sometidos cada vez más a la velocidad y a la acción de la máquina (informática), originando un sucederse de objetivos que nacen casi necesariamente de esa dinámica. Esto nos hace pensar en investigaciones que siguen su propia mecánica sin un fin establecido o en el experimento “para ver qué pasa” que parecen sujetas al azar. Se da así una doble paradoja:

 

1.     la modernidad, que exalta la autonomía del hombre, termina sometiendo su libertad a un devenir cuyo fin no le pertenece;

2.     la tecnología que nace de la necesidad de seguridad nos enfrenta al riesgo convertido en peligro.

 

La tecnología como una expresión del progreso de la ciencia acompaña la evolución histórica de la humanidad, mostrándose cada vez más extraordinaria y abierta en las diferentes áreas del conocimiento. A pesar de que su inserción es cada vez mayor en las diversas formas de las relaciones entre los seres y de ellos con el medio ambiente, este es un tema que todavía necesita de mucha reflexión (9).

 

Aceptar la tecnología es aceptar poner en peligro el futuro, rechazarla es rechazar la historia, el pasado. La exaltación de la responsabilidad del hombre respecto de su futuro que da origen a todo el planteo ético y político de la modernidad, que lo lleva a separarse e independizarse de la divinidad para hacerse dueño de su historia, parece hoy ser un sueño del pasado (10).

 

La utilización de la Tecnología blanda a través de saber escuchar a los enfermos se convierte en un requisito imprescindible si se desea que se produzca una verdadera comunicación. Se debe prestar atención a lo que desea trasmitir el enfermo, escuchando sus problemas y mostrando verdadero interés por sus dificultades, sus dolores y sus sufrimientos. Cada paciente tiene necesidades diferentes de información por lo que se deberá medir la cantidad, el ritmo, los límites y la forma de la información. La necesidad de conocer la verdad no es la misma en todos los individuos, ni para todos los temas en cualquier momento. El enfermo necesita integrar la información en su mundo. En todo este proceso no se deberá olvidar a la familia que arrastra sus propios miedos y que los profesionales sanitarios deben saber encauzarlos (11).

 

La tecnología tiene tres clases de significado, a saber: la de objetos físicos tales como, instrumentos, maquinaria, materia; la de una forma de conocimiento la cual significa que él es concebido para un objeto a través de nuestro conocimiento de cómo usarlo, repararlo, proyectarlo y producirlo, y en un tercer tipo, como formando parte de un complejo conjunto de actividades humanas.

 

Nos apoderamos del proceso de morir, adelantando o atrasando el momento de se muerte. Nos olvidamos de la ayuda espiritual según se credo religioso, las creencias y prácticas religiosas influyen mucho en la reacción del enfermo, las necesidades espirituales son el vigor natural y la virtud que alienta, fortifica, da fuerza y valor. Constituye el núcleo central de lo más íntimo del ser humano (4).

 

En la actualidad, debido a los avances de la tecnología médica y sus investigaciones, entre otras cosas, la esperanza de vida ha aumentado, con lo que esto conlleva, el aumento también de las enfermedades crónicas. Le hemos ganado la batalla a numerosas enfermedades que antiguamente se consideraban incurables y hoy por hoy se han erradicado o son totalmente curables.

 

Los dilemas éticos rodean a la tecnología, los límites en el tratamiento, el proceso de admisiones y de alta, retirar la atención y la relación médico-paciente. La incertidumbre y la ambigüedad por parte del personal médico, médico, del paciente y la familia pueden aislar al paciente dentro del dilema creado por las circunstancias de su cuidado. La resolución de estos dilemas éticos requiere escuchar, entender, tener destreza, y resolver conflictos, tolerancia para la ambigüedad y la aplicación de principios éticos y morales (12).

 

Enfermería, bioética y Cuidados Paliativos

 

En 1967, La enfermera británica Cecily Saunders, sentó las bases de lo que actualmente conocemos como Cuidados Paliativos/Medicina Paliativa. La Organización Mundial de la Salud (13) define los Cuidados Paliativos como “La asistencia integral, individual y continuada de la persona enferma en situación avanzada y terminal, teniendo en el enfermo y la familia la unidad a tratar desde un punto de vista activo, vivo y rehabilitador para brindar el mejor confort posible”. Su propósito es el apoyo y el cuidado de las personas en las últimas fases de su enfermedad, para que puedan vivirlas tan plena y confortablemente como sea posible.

 

Los Cuidados Paliativos/Medicina Paliativa no son un conjunto de omisiones terapéuticas que buscan poner término a un sufrimiento y por ningún motivo debe confundirse con la muerte asistida o la eutanasia. Es una filosofía que encierra el concepto de morir con dignidad, que debe ocurrir en su momento, sin acelerarla, pero tampoco alargarla inútilmente y de una forma cruel. Cuando las terapias ya no ofrecen los beneficios deseados o cuando los efectos adversos, debidos al tratamiento, superan los propios beneficios, nos encontramos ante una de las etapas más difíciles en el tratamiento y es cuando hay que pasar del tratamiento tradicional al tratamiento paliativo. En la práctica decimos que estamos ante un paciente terminal cuando existe un estado clínico que provoca una expectativa de muerte en breve plazo y se denomina fase terminal.

 

La filosofía de los cuidados paliativos no excluye los cuidados curativos porque siempre es posible proporcionar confort y calidad de vida al paciente cuando se aplica el tratamiento. Los cuidados paliativos intentan aportar conocimientos especializados en cuidados médicos, psicológicos, de Enfermería y un apoyo, tanto emocional como espiritual durante la fase terminal de la enfermedad, en un entorno hogareño, familiar y amigable, un aspecto importante y fundamental, es el apoyo a la familia después del fallecimiento del paciente. Además, tienen como fin que los pacientes se encuentren libres de dolor, conscientes y con los síntomas bajo control, de tal modo que puedan permanecer en su hogar o un lugar lo más parecido posible, rodeado de la gente querida. Hay que tener en cuenta que estos cuidados ni aceleran ni detienen el proceso de morir, no prolongan la vida, pero tampoco aceleran la muerte. Esta se puede decir, que a manera de resumen, es la filosofía de los cuidados paliativos que se originó en Londres, en la década de los años 60.

 

Los objetivos, según la Declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (14), de los Cuidados Paliativos son, principalmente:


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar