Aplicaciones practicas en cirugia de las membranas de amnios humano
Autor: Dr. Santos Golvi Rodríguez Legra | Publicado:  14/12/2009 | Cirugia Plastica Estetica y Reparadora , Cirugia General y Digestiva , Imagenes de Cirugia Plastica Estetica y Reparadora , Imagenes de Cirugia General y Digestiva | |
Aplicaciones practicas en cirugia de las membranas de amnios humano .2

Una vez que el paciente esté en condiciones locales adecuadas (controlada la infección local) es llevado a la sala de operaciones donde es implantado bajo condiciones estériles y dependiendo de la extensión de la lesión se hace con o sin anestesia. Son incluidos en el estudio pacientes de cualquier edad y/o sexo con lesiones de partes blandas donde haya pérdida de tejido, después de lavar la lesión con solución salina se realiza el implante de la membrana previo lavado amplio de la misma con solución salina, se deja bajo calor local sobre la membrana durante esta seque y se adhiera (Generalmente 24-48 horas), una vez adherida la membrana y seca se recortaran sus bordes en la medida que estos se vayan levantando espontáneamente de la zona implantada.

 

membrana_amnios_humano/foto_materiales_metodos

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN.

 

La incidencia de lesiones de partes blandas es elevada sobre todo cuando por determinadas razones se pierde la cubierta de la piel ó ésta ha perdido su función de barrera (Tabla 1). Cuando se presenta este defecto los tejidos profundos quedan expuestos a la colonización bacteriana con gran facilidad, cuando esto ocurre existe la costumbre de cubrir y proteger las lesiones por un tiempo (que es variable según el nivel de la infección que se haya generado), en algunos casos el control local no es fácil hasta que se realicen resecciones amplias y profundas quedando los pacientes expuestos a largos periodos de hospitalización y otras complicaciones que pueden dar al traste con la vida de los mismos (6). El mejor tejido para dar cubierta a los pacientes con esta anormalidad es un tejido de su propio origen (el amnios), el cual deriva del ectodermo, capa embrionaria que da origen a la piel (7).

 

membrana_amnios_humano/distribucion_segun_etiologia

 

Fuente: Base de datos del autor 2008-2009.

 

Cuando se aplica a la superficie después del desbridamiento el amnios produce un alivio inmediato del dolor. Este tejido promueve la reepitelización y cicatrización que llega a completarse en un corto tiempo de 7 a 10 días (Gráfico 1 y 2). En los tejidos con lesiones profundas, estimula la formación de tejido de granulación. En la mayoría de estos casos, basta con una sola aplicación, y su desprendimiento es espontáneo a medida que se reepiteliza la piel. Estos pacientes no necesitan de ninguna curación, mientras no ocurra infección (1-8).

 

GRÁFICO 1.- DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA SEGÚN EDAD Y SEXO.

 

membrana_amnios_humano/grafico_sexo_edad

 

Fuente: Base de datos del autor 2008-2009.

 

Desde este punto de vista brinda los mejores resultados mediante el ahorro de gran cantidad de material médico quirúrgico y permite una rápida recuperación de los pacientes y su incorporación temprana a la sociedad.

 

GRÁFICO 2.- PERIODO DE CICATRIZACIÓN SEGÚN SEXO.

 

membrana_amnios_humano/grafico_periodo_cicatrizacion

 

Fuente: Base de datos del auto 2008-2009.

 

El beneficio obtenido por las membranas en la mayoría de los pacientes son de mayor importancia que el porcentaje de infección local de la herida que se presenta con otros métodos (7-8), no se encontró infección local en ninguno de los casos, se presentó rechazo en un caso que abandonó la lámpara de calor en las primeras 24 horas después del implante con deslizamiento de la misma al no adherirse al área implantada. El tiempo transcurrido entre la hora de la lesión y la colocación de membrana depende de la presencia de tejido necrótico ó infección, lo que nos hace pensar que aunque se haga un buen lavado quirúrgico y una buena preparación de la membrana, es más importante controlar la infección (9-11).

 

GRAN ULCERA VARICOSA. 42 DÍAS DE EVOLUCIÓN

 

membrana_amnios_humano/foto_ulcera_varicosa

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar