»    »    »  Dr. Santos Golvi Rodríguez Legra
Dr. Santos Golvi Rodríguez Legra
Publicaciones de este Autor
» Nutricion enteral precoz en enfermos operados de afecciones del subsistema digestivo

Se realizó un estudio prospectivo de 37 enfermos, en el Hospital Clínico-Quirúrgico “Miguel Enríquez” con diagnóstico de ser operados por afecciones del subsistema digestivo, los que presentaban cierto grado de Desnutrición ó Riesgo de Desnutrición, en los que se comenzó un régimen de nutrición enteral precoz con preparados industriales para este fin. La infusión se inició inmediatamente después de lograr estabilidad hemodinámica, considerando para ello los siguientes criterios: Frecuencia cardíaca 60/90 latidos por minutos, Frecuencia respiratoria 12/20 respiraciones por minuto, Tensión arterial diastólica 60/80 Mm de Hg, Tensión arterial sistólica 110/130 Mm de Hg y Ritmo diurético 0.8 mL/Kg/Minuto. Con el objetivo de Evaluar el grado de aceptación de nutrimentos tempranamente en enfermos operados del subsistema digestivo, Caracterizar las complicaciones que se presenten como resultado del aporte temprano de nutrimentos por vía enteral en el postoperatorio inmediato de los enfermos operados del subsistema digestivo e Identificar la relación costo-beneficio del método con relación a la estadía hospitalaria, como resultado y obteniéndose resultados como la edad promedio del grupo fue de 52 años, el sexo que predominó fue el masculino, fueron incluidos enfermos con cáncer gástrico, esofágico y colónico, así como sangrado digestivo alto, estenosis pilórica, apendicitis aguda y pancreatitis hemorrágica, el tipo de desnutrición que prevaleció fue el marasmo con una tasa de 67%.


» Incidencia de desnutricion en cirugia digestiva

Trabajo realizados con los siguientes objetivos:

- Determinar la Incidencia de Desnutrición en los pacientes ingresados en el Grupo Básico de Trabajo de Cirugía Digestiva del Hospital Universitario Dr. “Miguel Enríquez”.

- Determinar el Índice de morbimortalidad en los enfermos con Deficiencia Energética Nutrimental Perioperatoria.

- Identificar las complicaciones perioperatorias más frecuentes en estos enfermos.

- Implementar el Programa de Intervención Nutricional Perioperatoria en estos enfermos.


» Nutricion enteral precoz en gastrectomia por cancer

Los pacientes que son sometidos a gastrectomía por cáncer necesitan intervención nutricional perioperatoria. Existe clara asociación entre desnutrición y aumento de la morbimortalidad durante el postoperatorio de cirugía compleja, sin embargo la cirugía abdominal no escapa de ello. La nutrición enteral precoz (NEP) definida como aquella que se inicia durante las primeras 6-8 horas desde la estabilidad hemodinámica postoperatoria, es un método de intervención nutricional con el que se han descrito efectos benéficos para los pacientes, adicionales al aporte energético y nutrimental como la mantención del trofismo intestinal y su implicación en la prevención de translocación bacteriana. Con el objetivo de demostrar la eficacia y eficiencia de la nutrición enteral precoz se realizo un estudio de 42 pacientes con gastrectomía por cáncer en los que se aplico nutrición enteral, la mayoría de estos pacientes están desnutridos antes de la intervención quirúrgica, la vía de administración más utilizada es la nasoyeyunal. El 9,52% de los pacientes presentaron algún tipo de complicación, y la mortalidad fue de un 2,38% (1 caso) secundaria a una complicación metabólica ajena a la nutrición enteral precoz, los parámetros clínicos de recuperación del tránsito intestinal postoperatorio se presentaron precozmente, la estadía promedio fue de 5,4 días, lográndose la recuperación nutricional alrededor de los 45,2 días, el costo económico resultó muy bajo.


» Estado nutricional perioperatorio

Objetivos:

 

1.     Determinar el Estado Nutricional Perioperatorio en los pacientes ingresados en el servicio de cirugía general.

2.     Identificar el tipo de Desnutrición que prevalece en nuestro servicio.

3.     Determinar el Índice de morbimortalidad en los enfermos con Desnutrición Energética Nutrimental Perioperatoria.

 

Material y método: Se realizó un estudio transversal del Estado Nutricional Perioperatorio de 1727 enfermos en el servicio de cirugía general del Hospital Universitario Dr. "Miguel Enríquez", ingresados entre los meses de febrero 2002 hasta febrero 2007. Nuestros casos de estudio todos eran mayores de 15 años, se estudiaron tanto los casos con afecciones benignas como malignas, ingresos urgentes y programados. Se aplicó inicialmente una encuesta de Evaluación Global Subjetiva de Detsky, luego se practicó una evaluación antropométrica; Se complementó la evaluación nutricional con la determinación de los Indicadores Inmunológicos y los marcadores bioquímicos. Con dichos datos determinamos los porcentajes de positividad de los indicadores utilizados y se consideró Desnutrición la presencia de dos ó más indicadores positivos, realizándose Intervención nutricional en enfermos considerados desnutridos graves o con alto riesgo nutricional según el índice de Buzby.


» Aplicaciones practicas en cirugia de las membranas de amnios humano

La membrana amniótica humana ha sido usada en medicina desde el año 1913, sin embargo, su interés ha renacido en los últimos años, y se está popularizando su uso como cobertura biológica temporal de heridas en ciertos campos de la cirugía. En años recientes, algunos investigadores han evaluado experimentalmente las ventajas que la membrana amniótica tiene sobre la piel humana y porcina para controlar la población bacteriana local de los tejidos, incluyendo la agresiva Pseudomona Aeruginosa en las quemaduras.


» Donacion de sangre para cirugia programada. Un viejo problema con nueva solucion

Las reservas de sangre se mantienen en un delicado equilibrio en el que la demanda gana casi siempre a la oferta. Una de las posibles respuestas es establecer medidas que nos permitan manejar este preciado líquido de la manera más inteligente y ajustada posible, esto hace que todas las miradas se dirijan a la autodonación o transfusión autóloga en las intervenciones que puedan programarse, como una fórmula para ahorrar sangre.


» Laparoscopia diagnostica

Introducción: La historia de la laparoscopia probablemente de alguna manera es desconocida para muchos cirujanos, pero la endoscopia fue descrita por primera vez por Hipócrates en Grecia (460-375 AD), El primer hombre que llevó a cabo un procedimiento similar a la laparoscopia fue Abul Qasim Khalaf ibn al-Abbas al-Zahravi, también conocido como Abulcasis (936-1013 D.C.), quien es considerado el padre de la cirugía moderna.

Objetivo: Destacar la importancia de la laparoscopia como medio diagnóstico alternativo.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en

  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924