Farmacocinetica. Vias de administración de farmacos en Urgencias y Emergencias
Autor: Dr. Agustín Míguez Burgos | Publicado:  29/12/2009 | Farmacologia , Medicina de Urgencias | |
Farmacocinetica. Vias de administración de fármacos en Urgencias y Emergencias .2

·                     Vía rectal: Suele tener un gran efecto local, es una vía que resulta útil en determinadas ocasiones y que en urgencias es empleada en algunas patologías. Se emplea en caso de vómito, inconsciencia del enfermo y en edades infantiles menos colaboradoras. Debemos conocer que la absorción en esta vía puede ser algo errática y evita el hígado en gran porcentaje.

 

Las formas de presentación son supositorios, pomadas y enemas.

 

·                     Vía sublingual: Tiene una superficie de absorción pequeña, pero una actuación rápida, es una vía que tiene cierta importancia en la administración de diversos fármacos y determinadas patologías de urgencias.

 

·                     Vía inhalatoria: Tiene un área de superficie muy grande y de rápida actuación (de utilidad en urgencias), la absorción puede ser algo errática. Para su administración necesitan ser pulverizaciones, inhalaciones, nebulizaciones.

 

·                     Vía tópica: por lo general con efectos locales, pero tenemos que tener en cuenta la absorción por mucosas que puede tener efectos tóxicos a nivel sistémico, como puede ocurrir con los anestésicos locales. Las formas de presentación pueden ser pomadas, polvos, pasta, loción, cremas y líquidos.

 

·                     Vía Parenteral: La vía parenteral hace referencia a la administración del fármaco atravesando una o más capas de la piel o de las membranas mucosas mediante una inyección. Es una vía que resulta indispensable para que algunos tipos de fármacos se absorban de forma activa. En este tipo de vía la dosis eficaz es más exacta y menos errática a diferencia de otras vías.

 

Es una vía de administración con rapidez de acción y aunque no es de uso exclusivo de urgencias, si es la vía fundamental en este servicio.

 

La forma de presentación del fármaco suelen ser ampollas y viales.

 

Podemos decir que existen varios subtipos de administración parenteral; la intradérmica, la intramuscular, la intra ósea, la subcutánea y la intravenosa. (Ver figura 1. Cargando medicación parenteral)

 

farmacocinetica_administracion_farmacos/via_parenteral

 

III. Vía parenteral:

 

·                     Vía intradérmica: Es la inyección del líquido en la epidermis, justamente por debajo del estrato córneo. La absorción por esta vía es baja. Generalmente se administran anestésicos locales o determinadas pruebas cutáneas como las pruebas de la alergia o el mantoux.

 

·                     Vía Subcutánea: Debemos valorar en la administración por esta vía el uso de fármacos que no irriten los tejidos, para evitar el dolor y la necrosis, así como, la aplicación de vasoconstrictores que retarda la absorción. Clásicamente, esta vía se reservaba para el uso de la insulina, heparina y vacunas, pero con la aparición de los cuidados paliativos en terminales, las utilidades del acceso subcutáneo se han ampliado. En este tejido se administra el medicamento mediante inyección de soluciones o suspensiones medicamentosas de pequeño volumen. Se suele perseguir esta vía cuando se quiere una absorción lenta y duradera.

 

·                     Vía intra ósea: Es un acceso vascular de urgencia para la infusión de fármacos y líquidos.

 

Su utilización se basa en el hecho de que la cavidad medular de los huesos largos está ocupado por una rica red de capilares sinusoides que drenan a un gran seno venoso central, que no se colapsa ni siquiera en situación de PCR, pasando los fármacos y líquidos a la circulación general con una rapidez similar a como lo harían por cualquier otra vena periférica. Esta indicado fundamentalmente en niños de 6 años o menos de edad en situaciones de urgencia vital con necesidad de fármacos y /o líquidos, en los que no se ha podido canalizar vía venosa en 90 segundos o después de tres intentos.

 

Constituye una medida temporal mientras no se obtiene otro acceso venoso.

 

Es excepcional su utilización en adultos donde en caso de no ser posible la canalización de una vía venosa central o periférica, será preferible la instilación de fármacos por vía endotraqueal.

 

Los lugares de acceso recomendados para esta vía son; la extremidad proximal de la tibia es el lugar recomendado en los menores de 6 años, a partir de esa edad, debe utilizarse el maléolo tibial interno que conserva médula roja en su cavidad durante toda la vida. Otras alternativas son: la cara posterior de la metáfisis del radio, cara anterior de la cabeza humeral, cóndilo humeral, esternón y crestas ilíacas.

 

En el adulto los únicos sitios accesibles son la cresta ilíaca, el esternón y la tibia distal.

Por esta vía podemos administrar cualquier medicamento o líquido necesarios durante el proceso de resucitación.

 

Cuando se requiera infusión de líquidos en grandes volúmenes debe aplicarse presión para vencer la resistencia de las venas emisarias.

 

La administración de medicamentos debe ser seguido de un bolo a presión de por lo menos 5 ml de solución salina para asegurar su llegada a la circulación sistémica.

 

·                     Vía intramuscular: Tejido muy vascularizado, cuando se inyectan fármacos el líquido se difunde entre las fibras musculares, con lo cual la absorción es rápida. Es una vía de acceso muy común en urgencias, los fármacos se absorben con gran rapidez, sobre todo aquellos que están en solución acuosa, los que están en solución oleosa tienen una absorción más lenta.

 

Los lugares de acceso recomendados para esta vía son; la zona dorsoglútea, la zona deltoidea, la zona ventroglútea y la cara externa del muslo. A la hora de elegir el lugar de punción tendremos en cuenta la edad del paciente, la masa muscular, la cantidad de fármaco a administrar y si es una sustancia más o menos oleosa.

 

  • Zona dorsoglútea. Se localiza en el cuadrante superoexterno de la nalga, pues así es como se evita lesionar el nervio ciático. Es el lugar que más fármaco admite: hasta 7 ml. El paciente puede estar en decúbito lateral, en decúbito prono o en bipedestación. Debe de evitarse su uso en los menores de tres años. (Ver figura 2. Vía Intramuscular. Zona dorsoglútea)

 

farmacocinetica_administracion_farmacos/zona_dorsoglutea


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar