Farmacocinetica. Vias de administración de farmacos en Urgencias y Emergencias
Autor: Dr. Agustín Míguez Burgos | Publicado:  29/12/2009 | Farmacologia , Medicina de Urgencias | |
Farmacocinetica. Vias de administración de fármacos en Urgencias y Emergencias .4

Como norma general, podemos decir que debemos intentar acceder desde las zonas más distales a las más proximales, sobre todo cuando se prevea un largo tratamiento intravenoso. Debemos recordar que cuando exista una vía venosa periférica de largo tratamiento pasa a ser muy importante la retirada de esta vía según pautas de temporalidad y en relación a la agresividad del fármaco utilizado, canalizando otra vía siempre en el miembro contrario, evitando así, las flebitis y otro tipos de infecciones nosocomiales.

 

Las diferentes zonas serian:

 

• Red venosa dorsal de la mano: venas cefálica y basílica. (Ver figura 7. Red venosa dorsal de la mano)

 

• Antebrazo: venas cefálica y antebraquiales.

 

• Fosa antecubital: vena basílica (la de elección), vena cubital (es la de elección para las extracciones de sangre periférica, pero no para canalizar una vena, ya que su trayecto es corto) y vena cefálica (es difícil de canalizar porque no es recta y la fijación es más dificultosa).

 

 

• Brazo: venas basílica y cefálica. (Ver figura 8. Venas basílica y cefálica del brazo.)

 

• Red venosa dorsal del pie.

 

• Zona inguinal: venas safena interna y femoral.

 


IV. Tabla de fármacos:

 

A continuación, presentaremos una tabla de los fármacos que utilizamos, en la que expresaremos la conveniencia o no de administrar de una u otra forma, así como, otras vías parenterales recomendada y la compatibilidad que tiene cada fármaco con la sueroterapia.

 

- Principio activo: Se refiere al componente principal del fármaco.

- Nombre comercial: Se describe la presentación disponible en el servicio en el que trabajamos DCCU Sevilla.

- IV directa: Se refiere a la administración del fármaco directa o diluido en jeringa de 10 ó 20 ml.

- IV diluida: Se refiere a la administración del fármaco en solución endovenosa de 50 ó 100 ml.

- IV continuada: Se refiere a la administración del fármaco en perfusión continuada con uso de solución endovenosa de 500 ó 1000 ml.

- Otras vías: Se refiere a otras vías de administración parenteral recomendadas y de uso frecuente para el fármaco. IM (intramuscular), SC (subcutanea). No necesariamente tienen que ser las únicas vías.

- Sueros: Se refiere a la compatibilidad con las soluciones endovenosas recomendadas. SF (suero fisiológico), SG5% (suero glucosado).

- Cuando en la tabla aparezca NR se refiere a que la administración no está recomendada o no hemos encontrado información suficiente para postularnos con SÍ ó NO. Cuando aparezca en blanco es que no tenemos información al respecto o hay poco documentado.

 

farmacocinetica_administracion_farmacos/tabla_famacos 

farmacocinetica_administracion_farmacos/tabla_farmacos2

 

V. Referencias bibliográficas:          

 

1.     Bonal J, Castro I: Guía de administración parenteral. Doyma ed. 1992

2.     Puigventós F, Escrivá A, Molina A, Alvarez MV, Ibañez A , Longoni M et al .: Recomendaciones para la administración de medicamentos vía parenteral, guía informativa básica para personal sanitario. Servicio de Farmacia Hospital Son Dureta de Palma de Mallorca. 1ªed Prensa Universitaria ed 1995. 2ªed Rasgo ed 1998.

3.     Roca M, Massó J, Codina C, Ribas J, Isamat E: Guía de administración de medicamentos.. Servicio de Farmacia del Hospital Clínico y Provincial de Barcelona 1992.

4.     Jiménez V, Andrés C, Bellés MD, Cano D, Miralles E, Poveda J et al : Manual para la administración intravenosa de medicamentos. Servicio de Farmacia del Hospital Dr. Peset de Valencia. 1992.

5.     Servicio de Farmacia. Administración parenteral de medicamentos, guía práctica. Complejo Hospitalario Juan Canalejo de La Coruña 1995.

6.     Servicio de Farmacia: Guía de administración de medicamentos vía parenteral. Hospital San Agustín de Avilés 1996.

7.     Fraga MD, Pintor MR, Bermejo MT, de Juana P, García B: Guía para la administración de medicamentos. Ela ed, 1997


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar