Infecciones respiratorias agudas. Causa frecuente de consulta en la edad pediatrica. Revision bibliografica
Autor: Dra. Erdie Cristina Santana Fonseca | Publicado:  29/12/2009 | Enfermedades Infecciosas , Neumologia , Pediatria y Neonatologia | |
Infecciones respiratorias agudas. Frecuente consulta edad pediatrica. Revision bibliografica .3

El Crup o Laringotraqueobronquitis

 

Es un síndrome caracterizado por el estridor inspiratorio, tos de características perruna y disfonía, como consecuencia de grados variables de obstrucción laríngea.

 

La etiología del síndrome es diversa y las consideraciones de posibilidades no infecciosas en el diagnóstico diferencial son de gran importancia. Sus causas son infecciones, epiglotitis aguda, laringitis, difteria laríngea, laringotraqueitis, edema angioneurótico alérgico, cuerpo extraño y secundario a trauma de intubación (8).

 

Fisiopatología: Los pacientes con crup pueden tener una infección previa de las vías aéreas superiores con compromisos primarios de las membranas mucosas de la nariz, lo que explica los síntomas iniciales de tos, coriza y dolor de garganta. Algunos virus pueden ocasionar inhibición del movimiento ciliar y destrucción marcada del epitelio. Al cabo de 3 a 4 días la infección progresa hacia el área de la laringe, las cuerdas vocales y las estructuras subglóticas se inflaman y se edematizan, el espacio subglótico se reduce a menudo en 1-2 mm; a medida que la enfermedad progresa, la luz traqueal se ve obstruida por un exudado fibroso y su superficie recubierta por una pseudomembrana, las cuerdas vocales se hallan frecuentemente edematizadas y con movilidad limitada (8).

 

Otitis Media Aguda.

 

Se define como la inflamación del oído medio y es una de las enfermedades más comunes de la infancia. Es más frecuente en los 5 primeros años de vida, sobre todo en el menor de 18 meses. Se calcula que durante el primer año de vida, del 40 al 50% de los episodios de infección respiratoria aguda se complican con una Otitis Media (9).

 

En su patogénesis se señala en primer lugar la disfunción de la trompa de Eustaquio. Este conducto comunica la nasofaringe con el oído medio y permite la ventilación y el drenaje de las secreciones. A semejanza del resto del aparato respiratorio está cubierto por un epitelio ciliado. El movimiento ciliar no sólo favorece el drenaje de las secreciones del oído medio sino además interfiere con la aspiración al mismo de aquellas que provienen de la nasofaringe. El músculo tensor del velo del paladar se contrae durante la deglución, el llanto y el estornudo, cerrando el orificio de la trompa. En el niño la trompa es más corta y con menos soporte cartilaginoso, lo que unido a la alta frecuencia de Infecciones Respiratorias Agudas virales en los primeros años de la vida, favorece la aparición de esta complicación (9).

 

Neumonía bacteriana:

 

Es generalmente esporádica, los portadores sanos suelen ser responsables de la infección de los demás pero no se conoce forma práctica de identificar y eliminar a estos portadores.

 

Neumonía neumocócica: Es causada por neumococos; dado que la infección puede afectar a uno o más lóbulos, se suele llamar “Lobar”.

 

Anatomopatológicamente. La primera fase de la neumonía (las primeras 12 a 48 horas) se llama hepatización roja, debido a la apariencia rojiza del pulmón condensado, similar al hígado, el color rojo se debe a la extensa dilatación de los vasos sanguíneos pulmonares, característica de los comienzos de la neumonía junto con la extravasación de eritrocitos en los alvéolos, horas después de la dilatación inicial de los capilares pulmonares y de la producción de líquido edematoso en los alvéolos los leucocitos polimorfonucleares entran en los espacios alveolares, son tan numerosos que forman la mayor parte de una masa del pulmón consolidado, si bien son escasos en la zona del “líquido edematoso” donde la lesión neumónica avanza. Algunos de estos leucocitos son activos que captan a los neumococos mediante fagocitosis de superficie, esta forma de fagocitosis no requiere la presencia de anticuerpos, tiene lugar cuando los leucocitos atrapan a las bacterias contra la pared de un alvéolo o contra un leucocito cuantos más leucocitos haya en los espacios alveolares, más activa será la fagocitosis de superficie (10)

 

Sintomatología: En muchos casos la neumonía va precedida de una infección de las vías respiratorias altas y el comienzo de la enfermedad suele ser repentino, con escalofríos que hacen temblar, dolor agudo en el hemitórax afectado, tos con producción precoz de esputos rosados que se transforman en un color herrumbroso, fiebre y dolor de cabeza. Comúnmente aparecen todos estos síntomas, aunque uno o más pueden faltar, el esputo herrumbroso, cuando aparece o se produce, tiene valor diagnóstico, la disnea es frecuente, con respiración rápida (de 25 a 45 respiraciones por minuto) y dolorosa, debido a que la pleura se halla afectada, es característico un crujido respiratorio, puede darse delirio en especial en pacientes alcohólicos.

 

El principio de la enfermedad en los niños puede ser anunciado por convulsiones, en la neumonía neumocócica el enfermo esta grave, suda profusamente hay cianosis y la temperatura sube rápidamente de 38,5°C a 40°C, el pulso se acelera de 100 a 130 latidos por minuto. Pueden faltar síntomas de condensación durante las primeras horas, pero pronto pueden oírse estertores finos y abolición del murmullo respiratorio sobre el área afectada, la condensación franca, afecta parte de un lóbulo o de varios y se encuentra más tarde, en las primeras fases se oye a menudo un roce pleural, la tos en este momento es seca y áspera a no ser que una bronquitis haya precedido a la neumonía, en cuyo caso produce un esputo purulento, probablemente se den paroxismos dolorosos de tos. En las últimas fases, la tos es más productiva y no suele ser dolorosa, a medida que progresa la enfermedad, el esputo cambia de rosado o punteado de sangre a herrumbroso en la culminación del proceso y finalmente amarillo y muco purulento durante la fase de resolución (10).

 

Bronquitis.

 

Es una inflamación aguda o crónica de las membranas mucosas del árbol traqueo bronquial.

 

Sintomatología: Esta enfermedad se caracteriza por tos húmeda, fiebre, hipertrofia de las estructuras secretoras de moco y dolor torácico. Se debe a la extensión de una infección vírica de las vías respiratorias superiores a los bronquios y se observa con frecuencia después de infecciones típicamente infantiles como el sarampión, rubéola, difteria (11).

 

Etiología: Es parte de una infección general aguda de vías altas y puede seguir a un resfriado común u otra infección viral de la nasofaringe, garganta o árbol traqueo bronquial, normalmente con una infección bacteriana secundaria. Existen factores que contribuyen o predisponen a ella como son: la exposición a la intemperie, el enfriamiento, la fatiga, la desnutrición y en pacientes debilitados y en aquellos que padecen enfermedad pulmonar o cardiaca crónica. La neumonía es una complicación crítica y los ataques recurrentes sugieren un foco de infección bronquiectásica o sinusitis crónica, alergias en los niños, hipertrofia de las amígdalas y de adenoides. La irritación o inflamación bronquial aguda puede ser causada por polvos minerales y vegetales de varias clases, gases de un ácido fuerte, amoníaco, ciertos disolventes orgánicos volátiles, cloro, ácido sulfúrico, anhídrido sulfuroso, bromo o humo de tabaco (11).

 

Las complicaciones de las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas pueden ser Intratorácicas (pulmonares y no pulmonares) o extratorácicas (11).

 

INTRATORÁCICAS

 

  • PULMONARES

  • Pleurales

    • Pleuresía purulenta o empiema
    • Pioneumotórax, con o sin fístula broncopleural.
    • Neumotórax
    • Engrosamiento pleural
    • Pleuresías exvacuo (abiertas al exterior)

  • Pulmonares propiamente dichas:

    • Abscesos pulmonares
    • Fístula broncopleural
    • Neumatoceles post-infecciosos
    • Edema pulmonar no cardiogénico
    • Reactivación de un foco tuberculoso
      Neuropatía crónica secundaria a neumonía aguda
  • Bronquiales:
      • Atelectasias
      • Bronquiectasias
      • Bronquitis crónicas
      • Hiperreactividad bronquial (discutida)
      • Colapso piógeno broncopulmonar de William y O’Reilly


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar