Infecciones respiratorias agudas. Causa frecuente de consulta en la edad pediatrica. Revision bibliografica
Autor: Dra. Erdie Cristina Santana Fonseca | Publicado:  29/12/2009 | Enfermedades Infecciosas , Neumologia , Pediatria y Neonatologia | |
Infecciones respiratorias agudas. Frecuente consulta edad pediatrica. Revision bibliografica .4

NO PULMONARES

 

    • Insuficiencia cardíaca
    • Mediastinitis
    • Miocarditis
    • Endocarditis
    • Pericarditis, seguida o no de engrosamiento pericárdico
    • Neumomediastino
    • Grandes adenopatías mediastinales

 

EXTRATORÁCICAS

 

  • Íleo paralítico
  • Dilatación gástrica aguda
  • Deshidratación hipertónica
  • Hiponatremia, hipoglicemia y quetosis de ayuno (sobre todo en desnutridos o recien nacidos)
  • “Shock” séptico
  • Otitis media aguda
  • Sinusitis
  • Conjuntivitis purulenta
  • Localizaciones a distancia: meningitis, absceso cerebral, osteomielitis, artritis supuradas, celulitis y otras septicemias.

 

Las Infecciones Respiratorias Agudas son causadas en más del 80% de los casos por virus. Los más frecuentes son el Virus Sincitial Respiratorio, Influenza A y B, Parainfluenza, Rinovirus, Adenovirus y Coronavirus. También el Virus del Sarampión es frecuente en pacientes no inmunizados. Algunas veces están asociados a un síndrome específico, como por ejemplo el Virus Sincitial con la Bronquiolitis y el Parainfluenza 1 y 2 con el crup. Sin embargo, el mismo síndrome puede ser causado por diferentes agentes y el mismo agente causa una amplia gama de síndromes diferentes. En un número de casos la infección viral es la causa de la infección grave que puede terminar con la muerte, o lo más común, la infección viral puede complicarse con infección bacteriana, lo más frecuente en los países del Tercer Mundo, donde los niños menores de cinco años, sobre todo aquellos con factores de riesgo importantes tienen más probabilidad de adquirir neumonía y morir. El 90% de las muertes por IRA son ocasionadas por neumonía bacteriana y principalmente por dos gérmenes, el Neumococo y el Haemophilus Influenzae.

 

Los factores de riesgo son determinantes para convertir a las Infecciones Respiratorias Agudas en un problema de salud complejo, pueden ser biológicos como.la prematuridad, el bajo peso al nacer, la desnutrición, la ausencia de lactancia materna exclusiva antes de los 4 meses de edad, y la vacunación; socioeconómicos como el hacinamiento, el hábito tabáquico en los padres, la falta de acceso de la población a los servicios de salud. La presencia de estos factores de riesgo puede entorpecer la evolución de una infección respiratoria aguda viral o relacionarse con la neumonía bacteriana cuadro clínico letal en los menores de 5 años de edad (13).

 

La mayoría de los fallecimientos por IRA ocurren en el primer año de vida y sobre todo en los primeros 6 meses, debido a la inmadurez de las vías respiratorias y sus mecanismos defensivos, lo que favorece la mayor gravedad y la predisposición a la insuficiencia respiratoria aguda (13).

 

En niños nacidos antes del término o con bajo peso para la edad gestacional hay mayor grado de inmadurez y menos capacidad defensiva del sistema respiratorio que sus congéneres que nacieron con un peso mayor de 2500 gramos. Los niños pretérminos no recibieron las inmunoglobulinas que por vía tras placentaria les trasmite la madre durante el último trimestre del embarazo y que lo protegen pasivamente (12).

 

Estos niños también tienen una función respiratoria más restringida, con tendencia a la apnea y los desequilibrios ácido-básicos. Son frecuentes además los problemas nutricionales, durante el primer año de vida, asociados a destete precoz e intolerancia digestiva (13).

 

La desnutrición acarrea una serie de alteraciones en el niño que propician la aparición de Infecciones respiratorias tales como (14).

 

I- Alteraciones generales. Debilidad muscular con pobre respuesta tusígena

 

II- Alteraciones de la inmunidad celular

 

- Atrofia tímica y disminución de la hormona tímica

- Disminución de los linfocitos T circulantes y de linfocitos NK

- Disminución de la transformación linfocitaria

- Disminución de la producción de interferones

- Niveles normales o aumentados de linfocitos T supresores circulante

 

III- Alteraciones de la inmunidad de tipo humoral

 

- IgA secretoria disminuida

- Bajos niveles de complemento

- Inmunoglobulinas normales o disminuidas

 

IV- Alteraciones de los mecanismos de defensa del sistema respiratorio

 

- Disminuye el aclaramiento de bacterias y virus

- Favorece la adherencia bacteriana

- Afecta la función del macrófago alveolar Antiviral

- Atracción de neutrófilos

- Inhibe la síntesis de surfactante

 

El tratamiento de las Infecciones Respiratorias agudas consta de tres pilares básicos. El tratamiento preventivo, las medidas generales, locales y específicas y el tratamiento de las complicaciones (15).

 

El tratamiento preventivo depende de cada país constituyendo un reto para el siglo XXI. En Cuba existe un programa nacional para el control de las infecciones respiratorias agudas donde el médico general integral juega un papel fundamental, educando a la población para contrarrestar todos los factores de riesgo. Existe el programa materno infantil encaminado entre otros aspectos a evitar el bajo peso al nacer y la prematuridad, el programa contra el tabaquismo y el programa de vacunación con un esquema que incluye vacunas como la BCG al nacer para proteger a los niños de la tuberculosis, la DPT que entre otros componentes incluye el toxoide diftérico el cual ha contribuido a erradicar dicha infección en nuestro país.

 

Consideramos que la prevención es la mejor manera de detener en gran medida la aparición y transmisión de las enfermedades respiratorias agudas a través de una permanente labor educativa, en todos los escenarios en los que compartamos con pacientes.

 

Bibliografía

 

1-     Alvis N, de la Hoz F, Higuera A, Pastor D, Di Fabio J. Costos económicos de las neumonías en niños menores de dos años en Colombia. Revista Panamericana de Salud Publica 2005; 17 (3):178-83.

2-     González Valdés. J. Mecanismos de defensa del sistema respiratorio.2005.

3-     Sociedad latinoamericana de Infecciones Respiratorias Agudas. Disponible en: www. padron. conned. com.ar. Citado mayo/2007

4-     Wachtor Phillips. Enfermedades Pediátricas Volúmen 1 Interamericana. McGraw-Hill. 2008; 3: 81-6.

5-     Arnold JE. Infections of the upper respiratory tract. En: Nelson W. Textbook of Pediatrics. 15th edition, W.B. Saunders Company 1996; 1187-93.

6-     Newton DA. Sinusitis Prim care 1999; 23(4): 701-17.

7-     Middleton DB. Pharyngitis. Prim care 2000; 27(6): 719-39.

8-     Rojo C. Crup Infeccioso Agudo. 2005; 32:318-33.

9-     Rosenfeld JA, Clarity G. Acute otitis media in children. Prim care 2004; 29(8): 677-86.

10-   Savy V, Baumeister E, Boir F, Shiroma M, Campos A. Evaluación etiológica y clínica de infecciones respiratorias agudas bajas en una población infantil. Medicina (Buenos Aires) 2000; 56 (3). 213- 217.

11-   Bueno G, Teper A, Colom A. Acute viral bronchitis and its sequelae in developing countries. Pediatric Respiratory Reviews 2002; 3: 298-302.

12-   OMS/OPS. Control de las Infecciones Respiratorias Agudas.2006

13-   Barrios, J.H, A. Álvarez, M. Navarro, O. Ortiz, (2008) Estado de Salud de un Grupo de Niños al año de edad; hrtp://www. monografía. com.

14-   Sfeir Byron.Desnutrición en niños menores de 5 años.2005.

15-   Centro para el desarrollo de la Farmacoepidemiología. Manejo de las Infecciones Respiratorias Agudas Rev Cub. 2005; 36(29:138-40).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar