Quemaduras por juegos pirotecnicos
Autor: Dra. Heizel Escobar Vega | Publicado:  29/12/2009 | Cirugia Plastica Estetica y Reparadora , Cirugia General y Digestiva | |
Quemaduras por juegos pirotecnicos .2

Pocas áreas de la medicina y cirugía han sido capaces de mejorar de forma tan importante la mortalidad de los pacientes en las últimas décadas, como los cuidados intensivos y la cirugía del paciente con quemaduras en estado crítico. La mejora de la supervivencia de enfermos con quemaduras muy extensas, ha hecho surgir nuevas cuestiones éticas relacionadas con la calidad de vida de enfermos gravemente mutilados funcional y estéticamente.

 

Por todas estas razones, el tratamiento de los enfermos con quemaduras supone un reto para el médico y el personal especializado, difícilmente igualable por cualquier otra situación clínica.

 

Objetivos

 

General: Caracterizar los elementos epidemiológicos, clínicos y terapéuticos de los pacientes quemados por juegos pirotécnicos.

 

Específicos:

 

  • Determinar la tasa de incidencia de las quemaduras por juegos pirotécnicos según meses.
  • Distribuir los pacientes quemados según edad y sexo.
  • Identificar los tipos de juegos pirotécnicos más frecuentemente usados por los pacientes quemados.
  • Describir la profundidad de las quemaduras, región anatómica quemada, lesiones asociadas y conducta aplicada en los pacientes.

 

Diseño metodológico

 

Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo de corte longitudinal en la Clínica Popular “Simón Bolívar”. Municipio Diego Ibarra. Año 2007. Las variables estudiadas fueron: mes en que ocurrió la quemadura, edad, sexo, tipo de juego pirotécnico, profundidad de las quemaduras, región anatómica quemada, lesiones asociadas, conducta aplicada. El universo de estudio estuvo integrado en su totalidad por 131 pacientes, 48 adultos y 83 pacientes pediátricos con diagnóstico de quemaduras por juegos pirotécnicos, atendidos en el Servicio de Emergencia., los que a su vez constituyeron la muestra.

 

Criterios de exclusión: Todos aquellos pacientes con diagnóstico de quemaduras no causadas por el uso de juegos pirotécnicos.

 

La fuente de información estuvo constituida por los registros de pacientes del Servicio de Emergencia, archivadas en el Departamento de Archivo y Estadísticas de la Clínica Popular Simón Bolívar, de donde se extrajeron variables que se vertieron en un modelo de recolección de datos ideado para este fin. (Anexo 1) El procesamiento de los datos se realizó por medios automatizados.

 

Nos auxiliamos de los métodos de la estadística descriptiva para el análisis de los resultados, expresándolos en tasas para la incidencia y el resto se expresó en por cientos. Se realizó una descripción detallada de cada uno de los cuadros estadísticos y gráficos, se resaltaron los principales aspectos de interés; estos fueron comparados con los hallazgos de otros autores, lo que luego de un proceso de síntesis nos permitió elaborar. La información utilizada en este estudio fue con fines científicos, se mantuvo privacidad de los nombres de todos los pacientes y demás datos que a través de los cuales pudieran ser identificados.

 

Resultados y Discusión

 

Tabla 1. Incidencia de pacientes quemados por juegos pirotécnicos según meses. Clínica Popular Simón Bolívar. 2008.

 

quemaduras_juegos_pirotecnicos/incidencia_quemados_meses

 

Fuente: Cuestionario.

 

La incidencia de quemaduras por meses se muestra en la tabla 1 y gráfico 1 (Anexo 2), se observa que el mes de Enero comienza con un alza de los pacientes quemados (0,78), sin embargo durante el transcurso del mismo va disminuyendo la tasa de incidencia de los casos, para aumentar nuevamente hacia el mes de Abril (0,19). Durante el mes de Agosto vuelve a ocurrir un aumento de la tasa de incidencia (0,19), lo cual disminuye gradualmente en los meses siguientes, pero hacia el mes de Noviembre comienza a ascender nuevamente la tasa de incidencia de quemaduras (0,62 x 105), alcanzando el nivel más elevado en el mes de Diciembre (2,22 x 105).

 

El empleo desmedido e imprudente de los artículos pirotécnicos ocasiona, según la bibliografía revisada 14, deflagraciones que son causa de quemaduras graves y de secuelas a veces irreparables, especialmente cuando los afectados son niños. Estas lesiones son muy frecuentes durante Navidad y las festividades de fin de año, lo que corresponde con los datos reportados por la Organización Panamericana de la Salud en estudios realizados en el Salvador. 14

 

En Colombia el mayor número de pacientes quemados por juegos pirotécnicos se reporta en el mes de Diciembre, coincidiendo los resultados hallados en este trabajo con los de este país. 45

 

Según informes del Ministerio de Salud de Lima (Perú) hacia finales de año aumenta el número de casos quemados por el uso indebido de los juegos pirotécnicos. 15

 

Según experiencia personal en la atención al paciente quemado en la Clínica Popular Simón Bolívar, el aumento de los casos con quemaduras por juegos pirotécnicos es fundamentalmente en los meses de Enero, Febrero, Noviembre y Diciembre, lo cual se atribuye a época de festividades por fin de año y carnaval, donde el uso irracional de estos artefactos explosivos es muy común por la población, trayendo como consecuencia lesiones por quemaduras.

 

Tabla 2. Distribución de los pacientes adultos quemados por juegos pirotécnicos, según sexo y edad. Clínica Popular Simón Bolívar. 2008

 

quemaduras_juegos_pirotecnicos/distribucion_sexo_edad

 

Fuente: Cuestionario.

 

En la Tabla 2 se muestra que de los 48 adultos atendidos, el sexo masculino fue el más perjudicado con 32 pacientes. El grupo de edades más afectado para ambos sexos fue el comprendido entre los 15-24 años, para un 41,66% del total, seguido del grupo de edades entre 25-34 años con un 25%.Se observa que el mayor número de casos se encuentra entre los 15 a 34 años, que representan 32 pacientes de los 48 (66,66%).

 

En la bibliografía consultada se encontró que en Colombia, la Dirección de Emergencias y Desastres del Ministerio de la Protección Social, informó 34 pacientes quemados por juegos pirotécnicos durante el año 2008.16

 

También en estudios estadísticos realizados en Buenos Aires y España, se concluyó que es el sexo masculino el más afectado por este tipo de quemaduras. 17, 18


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar