Significado de la salud y enfermedad para un grupo de embarazadas diabeticas de una institucion hospitalaria
Autor: Dra. Carmen Amarilis Guerra | Publicado:  29/12/2009 | Enfermeria | |
Significado de la salud y enfermedad grupo embarazadas diabeticas institucion hospitalaria .3

"Estar sana es una persona que no tenga ningún tipo de dolores, que se sienta energéticamente bien, sana es que tu comas bien, de todo, que hagas ejercicio, para que tú puedas sentirte bien sin malestares". Sara, diabética tipo 1.

 

La alimentación es una de las necesidades básicas que despierta placer en las personas y es por ello que las industrias alimentarías gastan millones de bolívares anuales en campañas publicitarias para promocionar sus alimentos, con el propósito de influenciar los hábitos alimentarios de las personas, creando una cultura de la comida rápida, de los alimentos industrializados, entre otras, los cuales no son adecuados a las personas diabéticas. En función del papel que juega la alimentación en la vida diaria de las personas, especialmente en las relaciones sociales, las creencias y prácticas dietéticas son notoriamente difíciles de cambiar, lo que interfieren con una nutrición adecuada (Kleinman, 1980). Por ejemplo, María con apenas 12 semanas de embarazo con un diagnóstico de Diabetes Gestacional, provenía del Estado Zulia, era una mujer de piel negra, alta y obesa, abandonó sus estudios universitarios al contraer matrimonio, su oficio actual era preparar comida para vender junto con cerveza los sábados y domingos en la licorería de su esposo. En la visita domiciliaria ella mostraba su cocina industrial y la licorería con mucha alegría. Su familia le brindaba todo el apoyo que ella necesitaba para su cuidado. Todos los miembros de su familia se encontraban en el domicilio durante la visita. Ella refería que antes de salir embarazada acostumbraba a consumir grandes cantidades de alimentos ricos en grasa e ingerir licor. Así lo expresaba:

 

“Antes no tenía ningún régimen, todos los domingos un mondongo. Mucha papa, hervido de gallina, mucha comida frita, muchos mariscos, yo preparaba comida para vender, por ejemplo pastichos yo iba picando, tengo mucho tiempo haciendo ese trabajo ya que tenemos una licorería en la casa. …. Fíjate que cerveza si tomaba, porque con el calor que produce la cocina industrial donde preparo la comida, yo le decía a mi esposo, tráeme una cerveza porque me estoy asando aquí, cerveza sí porque todos tomamos”. María, diabética gestacional.

 

Está informante a las catorce semanas de gestación pierde el embarazo a pesar de los esfuerzos que hizo para cambiar las prácticas dietéticas, luego que ingreso a la Unidad de Diabetes y Embarazo. Para esta misma informante estar sana era no tener enfermedad, capacidad de movimiento y tener un peso ideal. Asociaba tener el peso ideal y estar sana. Para ella tener buen peso tiene relación con evitar que la “pelona” (muerte) cuando la llegue a buscar. Ella se expresada de la siguiente manera:

 

 “La salud es que no tengas ninguna enfermedad, que camines, que tengas las medidas 90-60-90, tener el peso ideal. A conciencia que ayuda mucho y tener una buena alimentación, no es dejar de comer, yo le dijo a mi cuñada que no come, no desayuna, porqué no has comido, es flaquita, parece un palito yes, que cuando te venga a buscar la pelona que te vas a poner, ella no esta saludable”. María, diabética gestacional.

 

3. Dominio Cultural 3 – Llevar un buen estilo de vida es una manera de estar sana.

 

La concepción del grupo de mujeres embarazadas diabéticas de estar sanas se relacionaba con "llevar un buen estilo de vida", a través de: comer bien no abusando de las comidas, comer balanceado, mantener los niveles de los triglicéridos bajos, tener un peso ideal, no tener vicios, dormir a las horas y realizar ejercicios. Esta concepción refleja la relación que muchas personas tienen entre salud y calidad de vida, es decir la posibilidad de tener una vida prolongada con un buen estilo de vida.

 

Los ejemplos a continuación demuestran lo señalado por las mujeres:

 

“Saludable es comer bien, tener un buen estilo de vida. Bueno, no comer chatarra, mantener los niveles de colesterol y triglicéridos bien bajos, hacer deporte, ejercicio, de repente todo lo puedes hacer de una forma balanceada, acostarse a la hora, no todo el tiempo de rumba, una fiesta, yo no madrugo, yo duermo tarde pero me levanto tarde, no a las 5 de la mañana. Dormir a la hora, comer bien, hacer ejercicio, por eso para mí eso de la azúcar tiene solución a mi preocupa es por el niño". María, diabética gestacional.

 

“Saludable es no tener vicios, cumplir con la dieta, quererse a sí mismo”. Esther, diabética tipo 1.

 

El estilo de vida citado por las informantes no reconoce que las condiciones sociales económicas y políticas, sino que solo el comportamiento individual, tienen efecto dominante sobre el estado de salud de las personas. Esta consideración coincide con el "Mito del Estilo de Vida" presentado por Quevedo (1993), como una prolongación de la idea hipocrática del régimen, que iba más allá de los alimentos hasta el régimen de vida y aún cuando esta idea también aportó a la reclasificación de la enfermedad y a su manejo, su persistencia acrítica en la actualidad centra el problema en el "comportamiento individual".

 

4. Dominio Cultural 4 – No sufrir de enfermedades es una manera de estar sana

 

Otro concepto entendido por las mujeres se refiere a que estar sano es “no sufrir de enfermedades”. Sin embargo otro punto de vista sugiere que los conceptos de enfermedad, además de nombrar un conjunto de sufrimientos provocados por enfermedades también operan como símbolos condensados que se relacionan con una amplia variedad de experiencias propias de una cultura, Cortes, B. (1997).

 

Desde esta perspectiva este grupo de mujeres están dotadas de un conjunto de instrumentos para enfrentar la enfermedad y de manera paralela, han levantado una idealización de lo sano de lo cual han construido su discurso.

 

Los conceptos que tengan las mujeres embarazadas sobre su enfermedad limitan o dinamizan los cuidados que ellas a sí mismas se brindan, los tipos de ayuda, y las percepciones de las ventajas del tratamiento. Por tanto enfermedad se refiere a todos los aspectos experenciales de trastorno corporal que son conformados por factores culturales que rigen la percepción, el nombre y la explicación de la experiencia desagradable (Kleinman, Eisemberg y Good, 1978; p. 252). La enfermedad humana se presenta dentro de una cultura particular que conforma e influye fundamentalmente en el modo en que se viva la enfermedad.

 

Los conceptos comunes de enfermedad de las mujeres embarazadas diabéticas corren paralelos a la medicina científica en cuanto a que se centran en incapacidades físicas y mentales. Tal como lo señala una informante clave:

 

"Una persona enferma puede ser un incapaz físico, por ejemplo que tenga problemas musculares siempre que tenga un dolor no pueda subir escaleras, no pueda hacer tal cosa, los trabajos no los pueda realizar, si es una persona afectada mentalmente, no puede trabajar, siempre le impide hacer algo, por los dos casos siempre la incapacidad de hacer algo". Ruth, diabética tipo 1.

 

Los conceptos comunes de enfermedad no sólo nombran entidades en el cuerpo, también son imágenes poderosas asociadas con elementos mágico - religiosos de la vida. La mayoría de las mujeres del estudio dicen creer en Dios, pero que “también existen las brujas y aunque hay enfermedades que son la providencia de Dios también hay enfermedades que son castigo de Dios”. Una de las mujeres lo plantea de la siguiente forma:

 

“La enfermedad es una condición que Dios le pone a una. Una condición con la cual tengo que vivir, porque necesito inyectarme insulina todo el tiempo para estar viva”. Esther, diabética tipo 1.

 

Las diversas definiciones que las mujeres expresaron sobre la enfermedad afirman a lo señalado por Helman (1994). Los términos de enfermedad “illnes” para referirse a lo que la paciente está sintiendo cuando se dirige al consultorio médico y enfermedad “disease” para cuando retorna a su casa del consultorio. Es por tanto que illnes es la respuesta subjetiva del paciente y de todos los que están alrededor de su malestar.

 

CONCLUSIONES

 

El concepto de salud y enfermedad es significativo por ellas de manera excluyente un concepto de otro. Lo conciben y sienten de manera separada. Consideran que debe existir un estado de equilibrio absoluto en donde se está sano o enfermo.

 

El grupo de embarazadas diabéticas consideran la salud como estar sanas y la definen de cuatro formas distintas. En la primera de ellas, estar sana es no tener ningún impedimento para trabajar. En la segunda la definen con el uso de sinónimos como sentirse bien. En la tercera es no sufrir enfermedades y en la cuarta es llevar un buen estilo de vida.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar