Orientaciones metodologicas en las formas de organizacion de la enseñanza en Morfofisiologia Humana para la carrera de Medicina
Autor: Dra. Amarilis Rita Pérez Licea | Publicado:  2/01/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud | |
Orientaciones metodologicas formas organizacion enseñanza Morfofisiologia Humana Medicina .3

Planificado

 

  • Debe estar preparada por el colectivo de profesores.
  • Antes de que se inicie la actividad.
  • Debe existir una valoración previa, análisis de la actividad anterior en correspondencia con los objetivos trazados.

 

Dirigido

 

Porque el proceso docente educativo es rectorado por el profesor o tutor, orienta y evalúa las tareas.

 

Controlado

 

Constantemente el profesor evalúa el proceso  y detecta las fortalezas y debilidades de sus estudiantes lo que le permite trazar nuevas estrategias de trabajo y atender las particularidades individuales.

 

Conclusiones

 

·         La formación del pensamiento creador, es una tarea compleja que requiere del perfeccionamiento  y  de la planificación del trabajo metodológico y la sistematización, control y organización del trabajo independiente.

·         En la organización de la asignatura, es necesario encontrar la lógica interna de cada Ciencia, sus propias contradicciones, cuya solución permite dar el salto en el conocimiento, ello implica:

 

1.     Encontrar en el material docente, tareas, preguntas, que por su contenido puedan ser problemas para los estudiantes.

2.     Organizar situaciones tales que revelen contradicciones.

3.     Que los estudiantes tengan la capacidad de encontrar, de forma independiente, modos de solución a las tareas bajo la dirección inmediata o mediata del profesor.

 

Contribuir a:

 

·         Estimular la búsqueda científica.

·         Elevar la calidad y efectividad de la educación.

·         Formación de las capacidades y habilidades de los estudiantes.

·         Desarrollo de métodos activos de enseñanza en el proceso pedagógico, que favorezca la actividad de los estudiantes educando su pensamiento creador.

 

Bibliografía

 

1.     Cuba Ministerio de Salud Pública. Área de Docencia e Investigación. Formas de Organización de la Enseñanza (F.O.E).En organización desarrollo y control del proceso docente educativo en la A.P.S. La Habana. Ministerio de Salud Pública. S.A.45.

2.     La Educación en el Trabajo. Formas Organizativas fundamental del proceso docente educativo de la Educación Médica Superior. S.A.26.27.28.

3.     Borroto. R.Lemus ER,Aneiros ER. Atención Primaria de Salud, Medicina familiar y educación médica. La paz, Universidad mayor de San Andrés. Biblioteca de Medicina 1998, Vol. 34; 190.

4.     Cuba. Ministerio de Salud Pública. Área de Docencia e Investigación. Programa de especialización de Medicina General Integral en: Organización desarrollo y control del proceso docente educativo en la A.P.S. La Habana .Ministerio de Salud Pública. S.A.151

5.     Cuba .Ministerio de salud pública .Carpeta Metodológica de Atención Primaria de Salud  y Medicina Familiar. VII Reunión Metodológica del MINSAP. La Habana. Ministerio de Salud Pública. S.A.

6.     Cuba Ministerio de Salud Pública. Área de docencia e investigación .Funciones Docentes de los Profesores del GBT: en Organización desarrollo y control del proceso docente educativo en la A.P.S. La Habana. Ministerio de Salud Pública. S.A.26

7.     Cuba. Ministerio de salud Pública. Área de docencia e investigación. La especialidad de Medicina General Integral en; Organización, desarrollo y control del proceso docente educativo en la A.P.S. La Habana. Ministerio de salud Pública. S.A.152.

8.     Cuba. Ministerio de Salud Pública. Área de docencia e investigación. Trabajo Docente Asistencial en Organización desarrollo y control del proceso docente educativo en la A.P.S. La Habana. Ministerio de salud pública. S.A.26.

9.     Sainz Leyva, Lourdes. La Enseñanza Tutelar como modelo de Comunicación Pedagógica Democrática .Revista Cubana de Educación Médica superior.1998, 12(25):49-53.

10.   Noa Cao Nidia Lic .Los planes de estudio y programas de las especialidades médicas. Rev. Cúb. Educ. Méd. Super. 2001, 15 (2): 147.58.

11.   Olaya Estefan E. MD. Didáctica para la enseñanza de las ciencias de la salud. Material de estudio de la maestría de Educación Médica. La Habana 1999.   

12.   Antraga Crespo, Roberto, Díaz Pita Gisela, Patrón Nóvales  Carmen .La enseñanza tutelar  en la formación del residente de Medicina General Integral .Revista cubana de Educación Médica Superior .2001, 15(3):215-218.

13.   Salas PRS, Ardanza ZP. La simulación como método de enseñanza y aprendizaje. Educ. Med sup. 1995; 9(1-2):14-23.

14.   Talizina MF. Competencia sobre los fundamentos de la enseñanza en la educación superior. Universidad de La Habana, 1985.

15.   Programa de Especialización de Medicina General Integral. Sistema docente. Septiembre de 1990.

16.   Cuba. Ministerio de Salud Pública .Área de Docencia e Investigación. Sistema de Evaluación  en: Organización desarrollo y control del proceso docente educativo en la A.P.S.La Habana .Ministerio de Salud Pública. S.A.65-79.

17.   Ilizástigui F. Situación actual de los planes de estudio para las carreras de formación de los profesionales de la salud. ISCM-H. Vicerrectoría de Desarrollo 1999 (Comunicación personal).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar