El significado del significado. Teorias Interpretativas / Hermeneuticas
Autor: Lic. Lilia Rodríguez | Publicado:  3/01/2010 | Enfermeria | |
El significado del significado. Teorias Interpretativas / Hermeneuticas .2

Lo que significa que tanto la experiencia hermenéutica como el lenguaje mismo son entendidos desde el modelo de la conversación. De este modo, la comprensión es algo que ocurre siempre en forma lingüística, en el sentido de que comprender no es algo distinto del hablar de la cosa misma y ponerse de acuerdo sobre algo. Lo que resulta a su vez que el lenguaje es al mismo tiempo comprensión e interpretación en la medida que vive de la unidad interna de pensar y hablar 3.

 

Del vasto campo de los reflexiones, se destaca la idea de que el lenguaje no es ni objeto ni sujeto de la experiencia hermenéutica, sino mas bien el lugar, el medio donde se conectan y configuran el hombre y el mundo, en otras palabras donde se da la apertura del ser humano a la verdad y al sentido de las cosas y de los otros. Si el lenguaje no es sujeto, ni el objeto ¿Qué genero de ser lo corresponde?. En él se conectan la subjetividad y la objetividad, el yo y el mundo, porque enriquece dialécticamente la apertura del ser humano a las cosas. El lenguaje no pertenece a la esfera del yo, sino a la del nosotros y por eso su verdadero ser es el dialogo; en él acontece el consenso sobre las cosas, consenso que no supone ni una preeminencia de estas, ni una prioridad del espíritu humano: lo originario es la correspondencia de ambos en la experiencia lingüística del mundo, es decir, la escucha del logos común que interpreta cuando dialogamos con el mundo y con otros. Esta esencia dialógica había sido descubierta por Heidegger 1.

 

El lenguaje es un conjunto de signos organizados, un sistema de signos. El signo lingüístico, por su carácter simbólico, tiene dos partes claramente diferenciales: el significante como la forma natural, propiamente el símbolo y el significado, la parte ideal. Lo que es representado por el símbolo significante y significado son dos aspectos indisociables de una misma unidad: no puede haber significante sin significado, ni significado sin significante 4.

 

El significado de una expresión debe identificarse con la relación entre lo que se exprese y el referente, por lo tanto lo que constituye el significado es la conexión que hay entre las referencias. De allí, que la expresión lingüística consigue denotar cual es el objeto de la realidad extralingüística en una forma directa, posibilitando de esta manera las conexiones causales de los hablantes entre si y el mundo natural.

 

Para Lucker, el uso de las palabras consiste en que sean las señales sensibles de las ideas; y las ideas que se significan con las palabras son su propia e inmediata significación. Aun cuando el hombre tenga gran variedad de pensamiento, y que de ellos otros hombres, así como el mismo, pueden recibir provecho y gusto, sin embargo, esos pensamientos están alejados dentro de su pecho, invisibles y escondidos de la mirada de los otros hombres y por otra parte, no pueden manifestarse por sí solos. Y como el consuelo y el beneficio de la sociedad no podía obtenerse sin comunicación de ideas, fue necesario que el hombre encontrara unos signos externos sensibles, por los cuales esas ideas invisibles de que están hechos los pensamientos pudieran darse a conocer a otros hombres. Es así como podemos llegar a concebir de que manera las palabras, por naturaleza tan bien adaptadas a aquel fin, vinieron a ser empleados por los hombres para que sirvieran de signos de sus ideas; no, sin embargo, por que hubiese alguna natural conexión entre sonidos particulares aislados y ciertas ideas, pues en ese caso no había sino un solo lenguaje entre los hombres, sino por una involuntaria imposición, por lo cual un nombre dado se convierte arbitrariamente en señal de una idea determinada 5.

 

Construcción del significado: Contexto, lenguaje e interpretación

 

Cuando los seres humanos actúan recíprocamente, forman un sentimiento canónico y ordinario de un antecedente el cual interpreta y cede el significado narrativo hacia la brecha y desviación desde cero (0) “estados normales” de la condición humana. La narrativa es un vehículo natural para la psicología de la gente, ya que trata con el material de la acción e intencionalidad humana porque media entre el mundo de la cultura canoníca y el mundo de las creencias, deseos y esperanzas. El reflejo subjetivo y le mundo de las creencias, deseos y esperanzas. El reflejo subjetivo en la conciencia del hombre da la significación a los objetos o fenómenos de la realidad objetivo y de esta forma hay una acción interpretativa 5.

 

El significado juega un papel importante para la interpretación de las situaciones en las cuales el ser humano está inmerso, ya que el significado no solo va a depender de una señal y una referencia, sino de cómo sea interpretado y de la representación del mundo, pues está involucrado lo interno y lo externo del ser humano.

 

Los fundamentos corporales del significado, la imaginación y la razón buscan lo que es el cuerpo en la mente. La corporeidad del significado y la compresión humana están estrechamente relacionadas con formas determinadas de estructuración imaginativa de la experiencia 6. Toda persona vive una realidad en la que existen relaciones entre el propio cuerpo y el espacio físico en el que se desenvuelve, donde va vivenciando realidad que son comprendidas e interpretados por ella y es así como emerge el significado que tiene esa realidad.

 

La mente construye la percepción o el objeto conocido, informado o moldeado “la materia amorfa que le proporcionan los sentidos, por medio de las formas propias o categorías”. Estas formas, es decir, lo que se percibe y su significado, dependieron de nuestra formación previa, de nuestras expectativas teóricas actuales, de nuestros valores, actitudes, creencias, necesidades, intereses, miedos, ideales, de nuestros valores, actitudes, creencias, necesidades, intereses, miedos, ideales entre otros 7. Por ello, la preocupación de psicología cultural no es sobre la conducta que las personas puedan tener, sino la acción que ellos lleguen a realizar, por cuanto la cultura moldea la vida y la mente humana para darle significado a la acción.

 

En el ser humano existe una mundo interno lleno de experiencia porque lo ha experimentado en su yo interno y otro que no guarda relación con esa experiencia, porque es autónomo, está fuera de él, por lo tanto no interviene nuestro mando, en este caso es la naturaleza, entre ellos dos, surge, uno que requiere una interpretación, donde se pueda visualizar las causas apropiadas tanto del agente individual, como a la naturaleza. Por esta razón la importancia de la interpretación narrativa del sujeto. Es así como, la psicología de la gente actúa sobre el ser humano, en base a sus creencias y deseos, en este caso debe establecer algunas propiedades de la narrativa, por cuanto una narrativa está compuesta por una única sucesión a los seres humanos como actores.

 

La narrativa es un vehículo natural, porque media entre el mundo de la cultura y el mundo de las creencias, deseos y esperanzas. Es así como, el hombre en su conciencia da la significación a los fenómenos de la realidad, interpretándolo para la mayor comprensión de esa realidad o del mundo 5. El significado preciso lo tienen las ocasiones humanas las cuales requieren para su interpretación ir mas allá de los actos físicos, ubicándolos en sus contextos específicos. El acto en si no es algo humano, lo que lo hace humano es la intención que lo anima, el significado que tiene para el actor, el propósito que alberga la meta que persigue; en una palabra, la función que desempeña en la estructura de la personalidad y el grupo humano en que vive. Para comprender el significado que tiene la acción para la persona hay que tomar en cuenta el contexto del actor, su horizonte y su marco de referencia 8.

 

En la teoría de la evolución humana, existe un principio que dice: al estructurar multidimensionalmente el significado, se concreta la realidad a través del lenguaje de valoración e imagen. El lenguaje surge como una interrelación del ser humano con el mundo y se refiere tanto al sentido último de la existencia como el significado de los momentos de la vida cotidiana. El significado de los momentos de la vida cotidiana por los acontecimientos comunes a los que le atribuimos diversos grados de importancias 9.

 

Para lograr nuestra visión del mundo en el que se concreta la realidad es necesario que como seres humanos confirmemos cuáles son nuestras convivencias, o creencias. La confirmación de estas creencias se producen eligiendo entre opciones imaginados e interiorizando cual es la elección adoptada. De este modo, el lenguaje, la expresión de las imágenes valoradas, comprende todos los modos de autopresentación, incluidos los esquemas rítmicos del hablar y el movimiento.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar