Propuesta de accion socioeducativa para estudiantes de licenciatura en Enfermeria enfocada a la salud del adulto mayor institucionalizado
Autor: Fabiola Cruz Núñez | Publicado:  28/01/2010 | Geriatria y Gerontologia , Enfermeria , Formacion en Ciencias de la Salud | |
Accion socioeducativa estudiantes licenciatura Enfermeria salud adulto mayor institucionalizado .1

Propuesta de acción socioeducativa para estudiantes de licenciatura en Enfermería enfocada a la salud del adulto mayor institucionalizado.

 

*M.D.E. Fabiola Cruz Núñez. ** M.D. Alma Rosa Barrios Melchor

 

* Profesor de tiempo completo de la Universidad Veracruzana. Coordinadora del Modulo de Consultaría y Consejería. Coordinadora del programa de seguimiento de egresados. 4º semestre de doctorado en educación.

 

** Profesor de tiempo completo de la Universidad Veracruzana. Coordinadora del Área Básica General

Coordinadora del programa de seguimiento de egresados. 4º semestre de doctorado en educación.

 

I. Contextualización

 

Debido al aumento en la longevidad de las personas, considerado como un fenómeno global, y evidenciado en la pirámide poblacional mexicana, la Enfermería gerontológica incluye en sus acciones de cuidado, las orientaciones en el manejo de los factores de riesgo previsibles y la promoción de comportamientos saludables. Se destacan los esfuerzos en la prevención de la limitación del desarrollo de cronicidad, el mantenimiento de las comorbilidades en condiciones controladas, el mantenimiento o recuperación de la independencia funcional debido al desempeño del auto cuidado en las actividades de la vida cotidiana, con miras a un proceso de vivir envejeciendo con la calidad de vida posible.

 

Entre los años 2000 y 2025, 57 millones de adultos mayores se incorporarán a los 41 millones existentes. Entre 2025 y 2050 este incremento será de 86 millones de personas. Los países de mayor población de la región (Brasil y México, junto a Colombia, Argentina, Venezuela y Perú) concentrarán la mayor parte de este aumento, pero en los países más pequeños este aumento también será significativo, especialmente a partir de 2025. Entre el 2025 y el 2050, entre un quinto y un cuarto del incremento de la población adulta mayor se producirá en estos países.

 

El aumento del estrato de ancianos de la población, caracterizado por el aumento de longevidad, tiende a conducir a una mayor incidencia de enfermedades crónicas degenerativas con sus sobre posiciones o comorbilidades, comunes en la vejez. Evidentemente, los servicios convencionales de la salud ya no atienden la demanda de los ancianos que reclaman por una atención en cantidad y calidad

 

El perfil de la morbimortalidad caracterizada por enfermedades crónicas (85% de ancianos), la manifestación frecuente de comorbilidades (10% de ancianos), la dificultad del acceso a servicios de salud, la falta de especificidad y eficacia en la asistencia para la salud de los ancianos, además de las dificultades socioeconómicas del país, vienen contribuyendo para que el anciano se destaque en las estadísticas hospitalarias. Los modelos vigentes de atención al anciano, sea en asilos o en hospitales y sus servicios adicionales, se han mostrado poco adecuados o no viables.

 

De acuerdo a citaciones realizadas por Paschoal, los ancianos tienen como parámetro de salud una vida independiente - sin la necesidad de ser controlados o cuidados - y considera a la autonomía (capacidad de decisión) y la independencia (capacidad de realizar algo por sus propios medios) como buenos indicadores de la salud. Entonces, la conquista de una vejez saludable es un desafío para los profesionales de la salud. Es necesario transponer el simple enfoque clínico-curativo e iniciar una actuación con postura interprofesional e interdisciplinaria. Consecuentemente, es necesario la implementación y la consolidación de prácticas que contemplen la especificidad de atención de vida y de salud de las personas ancianas, de acuerdo con los principios fundamentales de la Universalidad, la equidad y la integridad.

 

La Política Nacional de Salud del Anciano propone la atención a las especificidades del estrato de ancianos en la población, buscando implementar acciones con el propósito de promover el envejecimiento saludable, mantener o rehabilitar la capacidad funcional, proveer asistencia a las necesidades básicas de salud del anciano, apoyar el desarrollo de cuidados informales, así como promover la capacitación de recursos humanos especializados o el apoyo a estudios e investigaciones en el área. Se espera un esfuerzo para considerar el conjunto de los Programas de Salud para la población en general, las diferentes alternativas de una asistencia gerontogeriátrica que contemple los servicios de diagnóstico, tratamiento, cuidado y rehabilitación en las más variadas situaciones de la salud/enfermedad, incluyendo a la familia cuidadora como cliente y transformando la unidad de atención en el binomio anciano-familia. La familia de los ancianos enfermos o fragilizados, que muchas veces queda estresada y enferma por el encargo de cuidados, merece una atención educativa para cuidar mejor de sus parientes ancianos, recibir apoyos que faciliten ese cuidado diario y asegurar, también, la atención de su propia salud.

 

Por tal motivo se estructura la presenta propuesta con la finalidad de que los alumnos que cursan la experiencia educativa de gerontología brinden un cuidado socio-educativo, adaptando el uso del método de grupos de ayuda mutua, en el ámbito donde se encuentra institucionalizado el adulto mayor.

 

El referente teórico-metodológico adoptado se basa en los preceptos de la teoría del auto cuidado de Orem y en las concepciones de la educación de Freire, resultando en la construcción del mencionado Programa. Los estudiantes de Enfermería, al brindar cuidados al adulto mayor, valorizan y estimulan la independencia y autonomía del cliente, valiéndose entre varios recursos, de la práctica de la educación participativa para el auto-cuidado en las actividades del vivir diario. Por medio de las acciones libertadoras de educación para la vida y para la salud, el anciano y su familia cuidadora son capaces de mantener o buscar el bienestar y la calidad de vida que desean.

 

La Teoría del Auto-cuidado de Orem destaca que alcanzar el auto-cuidado es un proceso aprendido, es una práctica realizada por la persona para sí misma y desarrollada por ella misma donde el individuo debe ser libre para acertar, para aprender, para utilizar o rechazar lo que le es ofrecido; para pedir ayuda, para obtener informaciones sobre sí mismo, y si lo desea, para dejar el hospital o institución de salud. Entonces, la esencia del objetivo del auto-cuidado es el autocontrol, la libertad, la responsabilidad del individuo y la búsqueda por la mejoría de su calidad de vida. Percibimos que la acción educativa es un componente muy presente en la teoría de Orem, en la cual, para la cultura en que fue concebida, la práctica de la ciudadanía ya era incorporada por su pueblo. En el sistema de apoyo/educación, Orem desarrolla una práctica educativa para la salud, que se dispone a movilizar la toma de decisión para los cambios necesarios para el auto-cuidado, y la búsqueda de nuevos conocimientos de las situaciones de vida y la salud.

 

La Pedagogía de la Escuela Libertadora de Freire, aplicada inicialmente en situación de la educación no formal, es una práctica social en la cual profesor y alumno aprenden y extraen de la realidad el contenido del aprendizaje, teniendo por objetivo alcanzar un nivel de conciencia de la realidad con el fin de actuar en ella de modo trasformador. En ésta, el método básico es el diálogo, la auto-conducción del aprendizaje y la autodefinición de los contenidos y la dinámica. Su auto-evaluación es hecha en términos de compromisos asumidos con la práctica social.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar