Las pérdidas en el adulto mayor y su calidad de vida
Autor: MSc. Julia Rengifo | Publicado:  28/01/2010 | Geriatria y Gerontologia | |
Las perdidas en el adulto mayor y su calidad de vida .1

Las pérdidas en el adulto mayor y su calidad de vida.

 

MSc. Julia Rengifo, Prof. Elda Henríquez

 

Julia Rengifo, Licenciada en Enfermería, Magíster en Enfermería en Gerontología y Gerontología. Docente Agregada. Adscrita al Departamento de Salud Integral del Adulto de la Universidad de Carabobo, Venezuela

 

Elda Henríquez, Licenciada en Enfermería, Magister en Enfermería en Gerontología y Gerontología. Docente Asociado. Adscrita al Departamento de Salud Integral del Adulto de la Universidad de Carabobo, Venezuela

 

Resumen

 

El presente estudio está enmarcado en la línea de investigación, Estilos de Vida y Control de Riesgo para la Salud, de la Maestría en Enfermería Gerontológica y Geriátrica tomando en cuenta la estructura social que condiciona la salud del adulto mayor en la comunidad. El mismo tiene como objetivo determinar la Relación que existe entre las Pérdidas den el Adulto Mayor y su Calidad de Vida. El diseño de la investigación es de tipo descriptivo, de corte, correlacional, con una población de 90 adultos mayores de 65 años y más que se encuentran en la Casa del Abuelo, ubicado en la comunidad José Gregorio Hernández, Parroquia Miguel Peña, Municipio Valencia.

 

La muestra estuvo conformada por 45 adultos mayores que representó el 50 % de la población en estudio, la información se recopiló por medio de un instrumento tipo cuestionario estimado en tres partes; la primera referente a los datos demográficos del Adulto Mayor, la segunda parte contiene un cuestionario con 18 ítems, según la variables perdidas en el Adulto Mayor, y la tercera parte consta de 15 ítems referido a la variable calidad de vida, aplicando la escala de medición tipo lickert. La confiabilidad del instrumento se obtuvo mediante la revisión del asesor estadístico y metodológico, se aplicó prueba piloto a un grupo de Adultos Mayores que poseían las mismas característica de los elementos muéstrales. El análisis estadístico arrojó una confiabilidad de 0.84 para la variable 1 y 0.82. para la variable II, El análisis estadístico de los datos se hizo mediante la aplicación de porcentajes y el coeficiente de correlación de Pearson. La Hipótesis General correspondiente a las variables Perdidas del Adulto Mayor  y la Calidad de Vida  del adulto mayor, de acuerdo con los resultados obtenidos muestran que no existe una relación estadísticamente significativa entre las variables con un valor de -0,027, de acuerdo a las respuestas dadas por los Adultos Mayores  encuestados en la Casa del abuelo. Comunidad José Gregorio Hernández. Valencia. Estado Carabobo

 

Palabras Clave: Adulto mayor, calidad de vida, perdidas físicas y sociales.

 

Losses in the elderly and the quality of life

 

Julia Msc Rengifo, Prof. Elda Henriquez

 

Julia Rengifo, BA in Nursing, Masters in Gerontology and Gerontological Nursing. Teaching Aggregate. Attached to the Department of Integrated Adult Health at the University of Carabobo, Venezuela

 

Elda Henriquez, BA in Nursing, Master of Gerontology and Gerontological Nursing. Associate Professor. Attached to the Department of Integrated Adult Health at the University of Carabobo, Venezuela.

 

Abstract

 

This study is framed in the line of research, Lifestyle and Risk Management for Health, the Master of Gerontological Nursing and Geriatric taking into account the social structure that affects the health of the elderly in the community. The same is to determine the relationship between the loss den the Aged and Quality of Life. The research design is descriptive, cutting, correlational, with a population of 90 adults age 65 and older who are at Casa del Abuelo, located in the community José Gregorio Hernández, Miguel Peña, County Valencia. The sample consisted of 45 older adults who represented 50% of the population under study, information was collected through a questionnaire type instrument estimated in three parts: the first regarding the demographics of the Elderly, the second part contains a questionnaire with 18 items, depending on the variables lost in the Elderly, and the third part consists of 15 items referring to the variable quality of life, measuring the scale of Lickert. The reliability of the instrument was obtained by reviewing the statistical and methodological consultant, pilot test was applied to a group of older adults with the same characteristics of the sample elements. Statistical analysis yielded a reliability of 0.84 for the variable I and 0.82. for variable II, Statistical analysis of data using percentages and applying the Pearson correlation coefficient. The general hypothesis for the missing variable for the Elderly and the quality of life of older people, according to the results show that there is no statistically significant relationship between variables with a value of -0.027, according to the responses Aging by respondents in the house of his grandfather. Community José Gregorio Hernández. Valencia. Carabobo State

 

Keywords: Elderly, quality of life, physical and social losses.

 

Introducción

 

Todo ser humano al venir al mundo, ya es partícipe de afrontar el reto de la vida, muchos logran afrontarla con éxitos otros no, algunos llegan a los días dorados de la vida: la vejez, otros no, y así ha sido y será el devenir de todos los seres humanos.

 

De esta manera envejecer debería ser considerada una de las etapas más importantes del ser humano, pero cuanto ella resume la experiencia acumulada del individuo y su formación integral de ser humano, la parte de significar un hecho memorable, la vejez juega un rol importante dentro de la sociedad, y allí es justo mencionar la importancia de la gerontología social, la cual trata todos y cada uno de los fenómenos humanos asociados al hecho de envejecer, proceso inherente a todo ser humano, que cumple con normalidad su ciclo de vida, el cual conlleva muchos cambios en el funcionamiento psicosocial, duelo, depresión, ansiedad, cambios de conducta, pérdida de movilidad, pérdida de intimidad e incluso suicidio son con frecuencia el resultado de estos cambios. Aunque la vejez, es el resultado del desarrollo propio del individuo, en el mundo y muy especialmente América Latina; se contempla como una realidad que afecta solo a una parte minoritaria de la población, de hecho, los adultos mayores se configuran como una categoría independiente del resto de la sociedad, separados como grupo con características propias; aunque resulta obvio que éstos compartan características comunes, lo que supone curiosamente, que esta diferenciación promueva una separación del resto de la sociedad que la experimentada por otros grupos sociales: niños, adultos, trabajadores de la industria o servicios, entre otros.

 

Por consiguiente, es fundamental abordar cuidadosamente todas aquellas teorías relacionadas al aspecto gerontológico, que permitan de manera inmediata y futura atender la calidad de vida y los problemas de salud de los adultos mayores, para alcanzar mejores resultados, en este aspecto tan relevante de la vida misma. En esta dirección ha de considerarse que calidad de vida es interdependiente a diversos eventos personales y sociales.

 

Teniendo muy en cuenta, que el envejecimiento individual es un proceso de cambio permanente que equivale a vivir cada día más tiempo e implica la presencia ininterrumpida de ganancias y de pérdidas y es esta experiencia humana una de las dimensiones más observadas durante la vejez y como tal puede guardar relación estrecha con la calidad de vida, entendida como percepción personal de bienestar.

 

De allí pues que esta calidad de vida, incluye obviamente la salud, la cual como es sabido por el paso del tiempo, disminuye la capacidad integral del individuo y produce cambios importantes en el estilo de vida del mismo, y por ende de quienes lo rodean, provocando muchas veces el abandono de sus familiares o una ubicación familiar muy distante de lo que antes era, siendo esto muy visible en los momentos donde el adulto mayor se ve aquejado por alguna deficiencia, malestar o enfermedad.

De esta manera la vejez es la fase final de este proceso que depende de múltiples condiciones genéticas y ambientales y está relacionado con el contexto histórico, político, económico y socioculturales así como aspectos personales y familiares, al respecto, el Centro de Psicología Gerontológica CEPSIGER (2004), refiere: La población mundial alcanzará los 9.100 millones de habitantes en el año 2050, cifra que comparada con las actuales 6.500 millones de habitantes lo que representa un crecimiento más alto de lo previsto,(pág. 18) Así lo informa un estudio elaborado por la división de Población del Departamento de Asuntos Sociales y Económicos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU-DESA) (2006). Así mismo indica que el envejecimiento es otra causa del crecimiento de la población mundial. La esperanza de vida aumentará, será de 77 años, once años más que actualmente.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar