Soplos cardiacos en jovenes. ¿Esconden patologia cardiaca subyacente?
Autor: Dr. Pedro G. Bustos | Publicado:  15/02/2010 | Cardiologia | |
Soplos cardiacos en jovenes. ¿Esconden patologia cardiaca subyacente? .5

Se observa lo mismo que la relación Índice de Masa Ventricular Izquierda (IMVI) e Índice de Masa Corporal (IMC). Si bien hay relación directa de que a mayor peso mayor Diámetro diastólico de VI en una progresión normal, un gran grupo de pacientes tienen diámetro aumentado para una misma masa corporal.

 

PARA EL DIÁMETRO DIASTÓLICO DEL VI SE CONCLUYE QUE UN VALOR = > DE 4,5 CM se presentó en el 65% de los casos de Hipertrofia Excéntrica VI, y un VALOR >4,10 cm estuvo presente en el 100% de los casos de Hipertrofia excéntrica VI.

 

Figura 12: Hipertrofia de VI. Porcentajes

 

soplos_cardiacos_juventud/porcentajes_hvi_normales

 

Discusión

 

No hay dudas que el entrenamiento médico para reconocer los soplos inocentes no se discute. Solo un caso se detectó como no inocente y correspondía a un PVM que se lo incluyó porque estaba dentro del universo elegido, considerado como soplo inocente.

 

El sexo masculino consulta más al cardiólogo en la edad juvenil que el femenino.

 

No se halló relación estadísticamente significativa entre la presencia de soplo inocente y las variables clínicas estudiadas

 

Se consideran que son muy comunes las consultas por palpitaciones, disnea y precordalgia Incaracterística o atípicas que no guardan correlación alguna con los hallazgos clínicos (soplo), ECG y ecocardiográficas, considerándolas de orden funcional.

 

El tipo de tórax no influyo en la aparición de soplo inocente.

 

Los ruidos cardiacos acompañantes del soplo cardiaco inocente siempre fueron normales.

 

En cuanto al soplo en sí mismo, todos son sistólicos, mesosistólicos el 99%, de 2/6 de intensidad el 74% y 3/6 el 24%. Las áreas más comunes son la pulmonar (43%) y la mitral (34,5%).

 

La Radiografía de tórax no aporta ningún dato adicional. El laboratorio tampoco. Solo sirvieron para descartar patología no cardiaca asociada, ya que el objetivo era estudiar personas consideradas sanas por el grupo etáreo comprendido.

El ELECTROCARDIOGRAMA presenta Bloqueo Incompleto de Rama Derecha en el 30% de los casos. Se hallo correlación entre el BIRD con alteraciones estructurales ecocardiográficas en el 46% de los casos de BIRD (14 casos sobre 30 casos de BIRD tenían criterios por Índice de Masa Ventricular Izquierda (IMVI) de Hipertrofia Ventricular Izquierda (HVI)) pero no hubo significación estadística con los pacientes normales que presentaban BIRD. (p> 0,45)

 

El ECOCARDIOGRAMA mostró alteraciones en el Índice de Masa VI según fórmula de Devereux y en el Diámetro diastólico del VI, sin relación al peso corporal, si bien queda demostrado que a mayor peso corporal mayor masa muscular pero dentro de los limites considerados como normales.

 

Hay un grupo de pacientes (el 35%) que tienen Índice de Masa Ventricular Izquierda (IMVI) elevado con criterios de Hipertrofia Ventricular Izquierda (HVI) sin aumento del peso corporal. Ello nos preocupa porque en varios casos, sobrepasa los límites considerados como normales, en lo que a Índice de Masa Ventricular Izquierda (IMVI) se refiere sin acompañarse de aumento de la masa de peso corporal, principalmente en las edades de 10 a 20 años: “¿son hipertrofias para considerarlas como alteración morfológica primaria?

 

Partimos de que la HIPERTROFIA existe siempre que aumente la masa miocárdica o sea el peso en gramos y referidos a los metros cuadrados de superficie corporal. Si lo hace a expensas del Diámetro o espesor será excéntrico o concéntrico. Se debe destacar que la hipertrofia asimétrica no es lo mismo que hipertrofia excéntrica ya que en la primera un segmento del VI, generalmente el septum Interventricular, es más grueso que los restantes mientras que en la segunda el VI esta expandido en relación con el espesor de las paredes.

 

La ECOCARDIOGRAFÍA 5 ha sido validada comparativamente con autopsias, mostrando una ESPECIFICIDAD del 97% con sensibilidad, según el grado, de:

 

·         Casos leves 57%

·         Casos moderados 92%

·         Casos severos 100%

 

Las medidas ecocardiográficas promedios de SIV, PPVI, Diámetros sistólicos y diastólicos de VI, Diámetro de aurícula izquierda, aorta, Fracción de acortamiento, fracción de eyección, válvula mitral, aórtica, tricúspide y pulmonar son normales según tablas de normalidad para las diferentes edades.

 

El único valor fuera de las medidas de normalidades fue el Índice de Masa Ventricular Izquierda (IMVI) en un grupo de pacientes

 

PARA EL DIÁMETRO DIASTÓLICO DEL VI SE OBSERVÓ QUE UN VALOR = > DE 4,5 CM se presentó en el 65% de los casos de Hipertrofia Excéntrica VI, y un VALOR >4,10 cm estuvo presente en el 100% de los casos de Hipertrofia VI.

 

Conclusiones

 

No hay hallazgos distintos en cuanto a la bibliografía consultada sobre soplos cardíacos inocentes.

Se destaca el entrenamiento correcto del médico para detectar cuando un soplo es inocente.

 

Llama la atención el aumento de la masa Ventricular Izquierda sin ninguna relación con el soplo cardíaco, un grupo sin relación estadísticamente significativa con el sobrepeso u obesidad lo que nos habla de una hipertrofia VI según Índice de Masa Ventricular Izquierda (IMVI) de tipo excéntrica posiblemente primaria. Lo mismo sucede con el Diámetro diastólico del VI con un punto de corte de 4,10 cm a partir del cual se considera excesivo en relación al espesor parietal del VI.

 

Y lo llamativo, es la asociación de Hipertrofia Ventricular Izquierda (HVI) excéntrica según Índice de Masa Ventricular Izquierda (IMVI) con el Bloqueo de Rama derecha considerado habitualmente como fisiológico (p: 0,45).

 

No hay alteraciones de otra índole por lo que nos hace suponer que de alguna forma de miocardiopatía hipertrófica primaria se trata.

 

Los síntomas, muy frecuentes de palpitaciones, precordalgia o disnea, nada tienen que ver con el soplo cardiaco ni con el incremento de la masa VI o el BIRD.

 

Por los hallazgos, se continuará este trabajo en el tiempo, incorporando como nueva variable a la Presión arterial ya que es probable que muchos de nuestros pacientes sean verdaderamente prehipertensos o hipertensos no conocidos 7-8-9


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar