Caracterizacion de la salud familiar de los pacientes que consumen drogas atendidos en la consulta de adicciones
Autor: Dania Reyes Carballo | Publicado:  27/02/2010 | Psiquiatria , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Caracterizacion salud familiar pacientes que consumen drogas atendidos en consulta adicciones .2

Técnicas y procedimientos.

Para caracterizar la salud familiar de las 8 familias que constituyeron el universo investigativo se aplicaron 2 instrumentos contenidos en el modelo teórico metodológico para la evaluación de la salud familiar propuesto por la Dra. Isabel Louro Bernal en el año 2004:

-   Instrumento FF-SIL: para evaluar la percepción del funcionamiento familiar a través de las categorías: cohesión, armonía, comunicación, adaptabilidad, afectividad, rol y permeabilidad.

-   Inventario de características familiares de riesgo

Las técnicas se aplicaron en el hogar a un miembro de la familia que funcionó como informante clave de la familia.

Análisis de los resultados.

Tomando el cuenta el criterio de clasificación de estructura familiar 6 de extensas (75% del total) mientras el resto son nucleares biparentales. Las 8 familias residen en el área urbana del municipio Minas ubicándose en una misma área de salud en la cual son atendidos por el CCSM. Los hogares están en perfecto estado constructivo y cuentan con los servicios de acueducto y alcantarillado, cercanía a todos los servicios hospitalarios pero existe en general una carencia de opciones recreativas principalmente para los jóvenes y adultos.

Se puede observar que en relación al análisis de la prueba FF-SIL las familias en estudio son el 100% disfuncionales lo cual significa que en estas familias existen dificultades en la manera en que se desarrollan los diferentes procesos relacionales siendo los ítems más afectados la cohesión, la comunicación, adaptabilidad y la permeabilidad. En general son familias que exhiben serias dificultades para modificar patrones y reglas ante situaciones determinas, con poca unidad familiar a la hora de tomar decisiones, las cuales son poco adaptables a los cambios ante situaciones que lo requieren y son muy poco flexibles para tomar en cuenta criterios, opiniones o experiencias que provengan del exterior del medio familiar.

La evaluación del comportamiento familiar a partir de de las dimensiones configurativas que se observa el modelo: contexto socioeconómico y cultural, composición del hogar, procesos críticos, apoyo social y afrontamiento familiar se realizó con el inventario de características familiares de riesgo. A continuación se muestran los resultados más significativos:

Tabla 1. Distribución de frecuencias de familias según presencia de características familiares de riesgo socioeconómico y cultural de la vida familiar y composición del hogar. Minas 2009.

Características de riesgo – Nº - %

Nivel educacional bajo en los adultos jefes de familia – 5 - 62.5%

Familiar apto para trabajar y no trabaja – 5 - 62.5%

Condiciones inseguras de la vivienda – 1 - 12.5%

Hacinamiento – 1 - 12.5%

Ausencia de equipos electrodomésticos básicos – 1 - 12.5%

Convivencia de tres generaciones – 3 - 37.5%

Según los datos podemos observar que dentro de las características que se presentan como riesgo potencias desde el punto de vista socioeconómico y cultural aparece en primer lugar el nivel educacional bajo en los adultos jefes de familia así como la existencia de un familiar apto para trabajar y no trabaja en el 62.5% de los casos, este último aspecto se corresponde con el hecho de que la mayoría (5) de los pacientes que consumen drogas ilícitas están desvinculados del ámbito laboral debido principalmente a que su forma de adquisición monetaria gira en torno a los negocios de algún tipo así como a que no muestran interés en vincularse laboralmente.

Las condiciones inseguras de la vivienda, el hacinamiento y la ausencia de equipos electrodomésticos tienen una baja significación en los resultados por la frecuencia de aparición y no constituyen características de riesgo significativas.

La convivencia de 3 o más generaciones en el hogar solo se presento en 3 de las familias estudiadas para un 37.5%, este hecho puede resultar perjudicial ya que se pueden establecer relaciones conflictivas dentro de los miembros de la familia sin tener la capacidad de afrontamiento necesaria para solucionarlos, tienden a aparecer conflictos generacionales.

Tabla 2. Distribución de frecuencias según procesos críticos de salud, procesos normativos y paranormativos. Minas. 2009.

Características de riesgo – Nº - %

  1. Nuevo matrimonio en hogar – 5 - 62.5%
  2. Familiar alcohólico – 4 - 50%
  3. Familiar consumidor de sustancias ilícitas – 8 - 100%
  4. Abuso, negligencia, maltrato o abandono – 2 - 25%
  5. Algún integrante presenta conducta antisocial – 3 - 37.5%
  6. Miembro joven desvinculado del estudio – 4 - 50%

Según los datos obtenidos en el 62.5% de los hogares existe un nuevo matrimonio lo cual está dado por la edad de algunos de sus miembros y más si tenemos en cuenta que el rango de edad de los pacientes en estudio está entre los 25 y 35 años, edades en las cuales es más frecuente el proceso de emparejamiento, unión consensual o matrimonio.

Se destaca que el 50% de las familias posee un familiar alcohólico lo cual puede coincidir con el paciente consumidor de drogas y también es uno de los componentes o características de un ambiente familiar disfuncional así como las manifestaciones de abuso y conductas antisociales. Se reconoce la existencia de un familiar consumidor de sustancias ilícitas en el 100% de los casos mostrando una mayor criticidad en este aspecto así como la existencia de un miembro joven desvinculado del estudio en el 50% de los casos.

La dimensión afrontamiento familiar nos muestra que solo el 25% de las familias utilizan medios de curación espirituales en sustitución de los médicos lo cual está dado en parte por nuestra tradición y cultura afrocubana, son familias que no dilatan la atención medica y cumplen con las orientaciones terapéuticas realizadas por el personal médico, no realizan prácticas espirituales perjudiciales para su salud y poseen una buena higiene en el hogar por lo cual se destaca que en general existe un afrontamiento familiar constructivo.

En cuanto al apoyo social el 25% de las familias refiere no contar con los recursos de apoyo comunitario lo cual puede estar dado por un mal funcionamiento de estas redes en su ambiente comunitario.

Para hacer el diagnóstico de salud de la situación familiar se procede a realizar la matriz de salud familiar la cual es el resumen del modelo teórico metodológico de Louro (2004), el cual se obtiene a partir de la combinación de los instrumentos aplicados.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar