Caracterizacion de la salud familiar de los pacientes que consumen drogas atendidos en la consulta de adicciones
Autor: Dania Reyes Carballo | Publicado:  27/02/2010 | Psiquiatria , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Caracterizacion salud familiar pacientes que consumen drogas atendidos en consulta adicciones .3

Cuadrante 3                 Cuadrante 4

------                             8 familias

100%

Cuadrante 1                 Cuadrante 2

-------                            -------

Esquema 1. Matriz de salud familiar.

Cuadrante 4. Afectación muy grave de salud familiar a expensas de las malas relaciones intrafamiliares y criticidad extrema.

Discusión.

La matriz de salud nos muestra que el 100% de las familias estudiadas se encuentran ubicadas en el cuadrante 4, ubicación que corresponde con el tipo de familia que presenta una elevada serie de características que constituyen un riesgo potencial para la salud.

Entre los riesgos que elevan las exigencias de la vida cotidiana y colocan a la familia en un sobreesfuerzo para afrontar los cambios, situaciones y conflictos que el medio presenta encontramos como más significativos los riesgos de los tipos socioeconómicos y culturales; los relacionados con los procesos críticos de salud, específicamente los referidos con el consumo de alcohol, sustancias ilícitas y los vinculados con los procesos normativos y paranormativos como nuevos matrimonios en el hogar y la desvinculación de algún miembro de la familia del estudio o del trabajo.

El 100% de las familias investigadas quedaron ubicadas en el cuadrante 4 lo cual indica la existencia de niveles muy graves de afectación de la salud familiar. Dichas familias son disfuncionales, con unas relaciones familiares precarias caracterizadas por la poca unidad entre sus miembros, la rigidez a la hora de aceptar normas, tomar decisiones o modificar patrones existentes dentro de la misma. Los procesos relacionales se manifiestan de forma negativa lo cual no permite que la familia cumpla o desempeñe sus funciones principales mostrando además un grave desajuste en su situación de salud familiar por lo cual no pueden proporcionar a sus miembros el apoyo, bienestar, recursos de afrontamiento, capacidad de desarrollo y calidad de las relaciones intrafamiliares esperados.

Conclusiones.

v  Las familias estudiadas presentan una afectación grave de salud familiar debido a la elevada existencia de características de riesgo, lo cual las coloca en una situación de sobreesfuerzo para afrontar las situaciones o contingencias de la vida cotidiana.

v  La expresión negativa de los procesos relacionales en todas las familias estudiadas permiten que se ratifique un riesgo potencial para la salud ya que muestran un funcionamiento familiar disfuncional.

Referencias bibliográficas.

1.     Iraurgi Castillo I, Sanz Vázquez M, Martínez-Pampliega A. Funcionamiento familiar y severidad de los problemas asociados a la adicción a drogas personas que solicitan tratamiento. Revista Adicciones [Serie en Internet] 2004 [citado 9 mar 2009]; 6(3): [aprox 6 p.]. Disponible en: http://www. adicciones. es/ files/ 04.%20 Iraurgi.pdf

2.     Becerra JA. Variables familiares y drogodependencia: la influencia de los componentes de la Emoción Expresada. Revista electrónica Psicología Científica [Serie en Internet]. 2008 Abr [citado 9 mar 2009]; [aprox 3 p.] Disponible en: http://www. psicologia cientifica. com/bv/ psicologia -344-1- variables-familiares -y- drogodependencia -la- influencia -de-los.html

3.     Serrano Patten A. Situación de salud en familias de niños con padecimiento de anemia drepanocítica en Cuba. Escuela Nacional de Salud Pública.

4.     Guibert Reyes W y Torres Miranda N. Intento suicida y funcionamiento familiar. Rev Cubana Med Gen Integr [Serie en Internet] 2001[citado 9 mar 2009];17(5):452-60. Disponible en: http://www. bvs.sld.cu/ revistas/ mgi/ vol17_5_ 01/MGI0 8501.htm


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar