Morbimortalidad por accidente en edad pediatrica
Autor: Dra. Magdey Díaz Sánchez | Publicado:  27/02/2010 | Pediatria y Neonatologia | |
Morbimortalidad por accidente en edad pediatrica .3

El trauma es uno de los accidentes representativos en edades pediátricas como ya se ha planteado anteriormente y tiene mucho que ver con la región corporal. Existen autores que afirman que las extremidades son las zonas más expuestas en relación con los traumas y caídas 24. Los niños a medida que incrementan la edad, las actividades físicas y los juegos se tornan más dinámicos por lo que las caídas de altura y de bicicletas se refieren en un 30% de ocurrencia en estas edades.

 

Hubo 19 fallecidos que representa 4,5% del total accidentados que suman 425 (Gráfico 1). Las defunciones no fueron dependientes de la edad dado p=0,334; sino de la región anatómica afectada, del tipo de accidente así como del estado de llegada del paciente (p< 0,05) al hospital, pues todos los fallecidos llegaron en status grave. Tabla 7

 

Vale señalar que no hubo fallecidos menores de un año y del total de defunciones, 47,4% correspondieron al grupo de uno a cuatro años (n=9), 9 (47,4%) se accidentaron por quemaduras y 57,9% se lesionaron en la cabeza, aunque alrededor de ¼ de la población de historias clínicas de fallecidos no registraron la región anatómica afectada (n=5).

 

Existen trabajos que señalan que el número de pacientes que fallecen es muy bajo, si se tiene en cuenta la alta proporción de niños accidentados (sobresalen los accidentes del tránsito y las caídas).21 Jordán señala que en vez de accidentes debían llamarse "enfermedades o trastornos por descuido", puesto que muchos pueden ser evitados

 

Conclusiones

 

1.     Representatividad de los accidentes en varones de 1 a 9 años, ocurridos dentro y fuera del hogar, producto de caídas que ocasionaron heridas en la cabeza y fracturas en miembros inferiores, por lo que la edad y el sexo influyen en el tipo y lugar del accidente.

2.     La región anatómica afectada, el tipo de accidente y el estado de llegada del paciente al centro de atención influyeron en la mortalidad.

 

Recomendaciones

 

  1. Divulgar los resultados a la comunidad científica con la finalidad de demostrar la repercusión social de los accidentes en la infancia.
  2. Desarrollar una investigación de causalidad para desentrañar factores de riesgo en la ocurrencia de los accidentes en los niños y medir la magnitud de influencia sobre la mortalidad
  3. Mejorar el Sistema de Información Estadístico de Morbilidad.
  4. Diseñar y promover estrategias para la prevención de accidentes en edades infantiles.

 

Anexos. Tablas y Gráficos Estadísticos

 

Tabla 1. Ingresos por accidentes en pediatría según edad y sexo. Hospital Docente “Royal Victoria”, 2007-2008.

 

morbimortalidad_accidentes_pediatria/segun_sexo_edad

 

% calculado del gran total *p=0,000 Edad media=8 años **p=0,000

 

Fuente: Historias clínicas

 

Tabla 2. Ingresos por accidentes en pediatría según sexo y lugar del accidente. Hospital Docente “Royal Victoria”, 2007-2008.

 

morbimortalidad_accidentes_pediatria/segun_sexo_lugar

 

% calculado por fila *p=0,002

 

Fuente: Historias clínicas

 

Tabla 3. Ingresos por accidentes en pediatría según edad y lugar. Hospital Docente “Royal Victoria”, 2007-2008.

 

morbimortalidad_accidentes_pediatria/segun_edad_lugar

 

% calculado por fila *p=0,000

 

Fuente: Historias clínicas

 

Tabla 4. Ingresos por accidentes en pediatría según tipo y sexo. Hospital Docente “Royal Victoria”, 2007-2008.

 

morbimortalidad_accidentes_pediatria/segun_tipo_sexo

 

% calculado por fila *p=0,003 Tipo de accidentes no excluyentes

 

Fuente: Historias clínicas



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado