Sindrome sinu-nefro-pelvico
Autor: Dr. Jaime Arango Hurtado | Publicado:  27/02/2010 | | |
Sindrome sinu-nefro-pelvico .1

Síndrome sinu-nefro-pélvico.

 

Autor: Dr. Jaime Arango Hurtado

 

Médico cirujano. Universidad de Antioquia. Magíster en Epidemiología. Universidad de Antioquia. Miembro del consejo asesor de Discovery Salud. Médico Hospital San Rafael (Andes-Antioquia-Colombia).

 

Se presenta en la población femenina un cuadro clínico crónico (de meses y/o años de evolución) caracterizado por malestar general, fiebre subjetiva, cefalea, dolores osteomusculares, poli artralgias, dolor lumbar, y dolor pélvico que hace que estas pacientes sean consultadoras habituales de los servicios médicos.

 

La diversidad de síntomas de este grupo de pacientes hace que el motivo de consulta sea igualmente diverso, y se encuentra en el motivo de consulta, no siempre todo el cuadro completo sino el dolor en la parte más afectada del organismo, que no es siempre la misma en todos los pacientes.

 

Encontramos entonces que algunas pacientes se quejan principalmente de cefalea, otras de dolor lumbar, otras de malestar general indefinido, otras de dolor pélvico, otras de dolor articular, e incluso una misma paciente puede cambiar queja (motivo de consulta) entre una visita y otra al servicio médico.

 

Motivo de consulta

 

Tenemos entonces como motivo de consulta en palabras de los mismos pacientes expresiones tales como:

 

-          Estoy muy enferma

-          Mareos y dolor de cabeza

-          Ese dolor de cabeza

-          Tengo cólicos

-          Me duelen los huesos

-          Me duele todo el cuerpo,

-          Me duele la cabeza

-          Dolor en la columna:

-          Me ha estado doliendo el estomago

-          Un dolor atrás que no me deja tener vida

-          Hace mucho tiempo tengo un dolor aquí

-          Me duele la espalda,

-          No soporto estas piernas

-          Dolor en el hombro y en la mano

-          Estoy muy indispuesta

 

Diagnósticos

 

Lo bizarro y lo variado del cuadro hace igualmente que el diagnostico dado por el medico sea igualmente variado. Aquí están algunos ejemplos de diagnósticos dados por el medico a estas pacientes.

 

-          Paciente poli sintomática, con posible trastorno depresivo recurrente.

-          Cefalea, mareo y desvanecimiento.

-          Migraña.

-          Se le explica que el dolor por problemas visuales.

-          Solicito tsh para descartar hipertiroidismo.

-          Dolor localizado en otras partes inferiores del abdomen.

-          Paciente con mialgias.

-          Artrosis no especificada.

-          Otros dolores abdominales y los no especificados.

-          Lumbago no especificado.

-          Sindrome del colon irritable.

-          Paciente con cuadro compatible con neuropatía.

-          Malestar y fatiga.

 

Igualmente variados son los tratamientos ofrecidos a estas pacientes, como los más comunes encontramos los siguientes:

 

Fluoxetina, propanolol, diclofenaco sodico inyectable, naproxeno, betametasona, tiamina, tizanidina, ambroxol, bromexina, difenhidramina. Hioscina, butilbrom, albendazol.

 

Examen físico integral

 

Examinado este grupo de pacientes en una forma más integral encontramos en el examen físico dolor leve o intenso a la palpación en senos paranasales, signos de afección crónica ótica, congestión nasal, amígdalas hipertróficas, congestión orofaríngea, respiración con ruidos sobre agregados, dolor leve o intenso a la palpación dorso lumbar, dolor leve o intenso a la presión de fosas renales, dolor leve o intenso a la palpación en fosas iliacas, dolor a la palpación en ambas rodillas, dolor a la movilización pasiva de hombros y rodillas.

 

Anamnesis

 

En el interrogatorio integral de este grupo de pacientes encontramos una larga historia personal y familiar de afecciones respiratorias como amigdalitis a repetición, cuadros gripales a repetición, sinusitis, rinitis, congestión nasal, hipertrofia de cornetes, bronquitis aguda y crónica, asma, y diagnósticos de migraña que no son otra cosa que sinusitis no diagnosticadas.

 

Estamos entonces frente a un verdadero síndrome, el síndrome sinu-nefro-pélvico, cuyas manifestaciones clínicas son las ya descritas, y cuyos órganos principalmente afectados son los senos paranasales, los riñones, las estructuras pélvicas y las estructuras articulares.

 

Fisiopatogénesis

 

La historia personal y familiar con alto componente infeccioso del aparato respiratorio de las pacientes afectadas por este síndrome nos lleva a pensar que se trata de una enfermedad por complejos inmunes, donde los antígenos son los agentes infecciosos causantes de la afección respiratoria aguda o crónica, entre ellos, estreptococo pneumoniae, H. influenzae. Staphylococcus aureus, microorganismos anaerobios, Gram negativos y múltiples gérmenes o sus toxinas.

 

Las enfermedades por complejo inmunitario se caracterizan por depósitos de complejos antígeno-anticuerpo en las membranas basales vasculares y glomerulares, por la presencia de estos complejos en la circulación y en las estructuras articulares.

 

Por lo regular la mayoría de los complejos inmunitarios son eliminados por células del sistema retículo endotelial (sistema de fagocitos mononucleares).

 

Cuando los complejos antígeno-anticuerpo escapan al sistema reticulo endotelial y persisten en la circulación se depositan en las estructuras mencionadas se desarrolla inflamación en estos sitios, provocando los signos y síntomas de la enfermedad por complejo inmunitario.

 

La localización de los complejos inmunitarios en los tejidos inicia una inflamación mediada inmunológicamente con producción de lesión tisular.

 

Los complejos inmunes producen daño celular y tisular de dos maneras:

 

§  Por efecto directo en las estructuras en las que se depositan y por activación de otros mecanismos efectores, que pueden ser humorales, celulares o ambos, y que se constituyen en las causas directas del daño.

§  Los complejos inmunitarios activan los componentes del complemento, dando lugar a la formación de péptidos vasoactivos y a la liberación de factores quimiotácticos. Se acumulan neutrófilos en el área afectada y fagocitan los complejos inmunitarios, provocando la liberación de enzimas lisosómicas y el subsecuente daño a los componentes estructurales en los tejidos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar