La etica ecologica en el antropocentrismo de la ecologizacion del individuo
Autor: Camilia Souki Morocoima  | Publicado:  27/02/2010 | Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria | |
La etica ecologica en el antropocentrismo de la ecologizacion del individuo .4

Del Percio Enrique Miguel (2006), refiere La problemática actual de las Ciencias Sociales tanto en cuestiones de fundamentación de su estatuto epistemológico, como los problemas atinentes a la capacidad explicativa de las distintas teorías sociales de cara a la complejidad de los procesos sociales: Es un pensador alentador, que hace inminente compañía, al desarrollo de ideas, prácticas y relaciones que constituyen el concepto de sociedad, una adecuada comprensión de los procesos de producción del conocimiento científico social, la sociedad, el grupo y el individuo como objeto de conocimiento científico; hace compañía a compartir sobre deliberación de ideas reflexivas y de aportes a la revisión de la crisis de antropocentrismo y crisis de las ciencias, obviamente. Epistemología y estructura social, la intersubjetividad procreada por la dominación de la naturaleza; sin duda, generó rupturas epistémicos hacia la crítica constructiva de la sociología de la Salud Ecológica y Ambiental, lo patologizado de la violencia hacia el ambiente, como derivación del desequilibrio estructural de la omnipotencia humana e identificándose en la denominación infantil gran indiferencia por la naturaleza (ibidem: el alma de la vida). Finalmente, es de profunda consideración pensar que: Es imprescindible crear una nueva sociedad.

CONCLUSIONES

El imperio de las hegemonías y su gran dimensión de los dominios de los espacios naturales han operado sin parar, sin reparar en la brecha irreversible y condenadora del relieve indefinido que posa en la querella ecológica y ambiental fundamentada e interpuesta en la profunda crisis de antropocentrismo. Se evidencia la presencia de la ética ecológica, ¿cuáles son sus derechos?; la ausencia de reflexión del hombre obvió el principio de dignidad de la ecología, fundamentado básicamente en ¿quién tiene derecho a la vida?, ¿qué es la calidad de vida?, ¿en qué consiste la justicia y a qué está dirigida? Es necesario desmitificar los enfoques hegemónicos, comprender los caminos de la biodiversidad, los caminos del conocimiento; los pasos y las rutas criticas, la pluralidad de saberes, las metáforas de bioética con epistemologías que promuevan imprescindibles y urgentes desafíos para abordar el episcocidio de la salud pública, enunciado en la complejidad al encuentro con deliberaciones.

El sector ambiental, ecológico; es el único escenario en el que el poder natural se condensa en ser juez y en ser parte, es el mismo poder que hace resonancia en un conjunto de crisis en salud con el conjunto de crisis en ciencia=crisis de la sociedad. La invitación confiere la interpretación de un nuevo concepto de la dignidad de la vida natural, de la vida humana, pero es fundamental aportar profundas y preocupantes reflexiones a la presencia de la dignidad ecológica: Dignidad de La Naturaleza.

Sólo la voz de un pueblo educado en la conservación del ambiente, puede lograr el bienestar de sí mismo y de sus descendientes manifestado en la calidad de vida.

Souki Morocoima Camilia

Referencias bibliográficas.

1.     Kant, I. (1978). El Conflicto de las Facultades

2.     Taylor, Ch. (2000). El multiculturalismo y la política del reconocimiento.

3.     Hans, K. (1990) Tiempos Modernos.

4.     Lanz R. Citado en Parra, Luz Neira. (2005). Presentación. Quórum Académico

5.     Esser Díaz Joyce y Rojas Malpica Carlos. (2006). Sujeto y objeto en el lenguaje de la ciencia

6.     Del Percio, E. (2006) La condición social, consumo, poder y representaciones en el capitalismo

7.     Tardío. Editorial Altamira. Argentina.

8.     Mosterín, Jesús (2006) Ciencia viva. Madrid

9.     Kupfer Edgard (1956) Los animales, mis hermanos


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar