El cerebelo. Anatomia del sistema nervioso central. Apuntes de Neurologia. Apuntes de Medicina
Autor: Cristian Alejandro Ufano | Publicado:  10/03/2010 | Neurocirugia , Apuntes de Anatomia. Apuntes de Medicina , Apuntes de Neurologia. Apuntes de Medicina , Neurologia | |
El cerebelo. Anatomia del sistema nervioso central. Apuntes de Neurologia. Apuntes de Medicina .3

Los núcleos protuberanciales representan el conjunto más voluminoso de núcleos precerebelosos y constituyen el relevo más importante para la conducción de los .impulsos desde la corteza cerebral hacia el cerebelo.

Las fibras pontocerebelosas terminan en forma de fibras musgosas

Fibras eferentes.

Las fibras eferentes cerebelosas se originan en todos los núcleos cerebelosos profundos y en ciertas partes de la corteza del cerebelo. Los principales sistemas eferentes son el pedúnculo cerebeloso superior y la proyección eferente de los núcleos del techo.

Pedúnculo cerebeloso superior.

Es el fascículo eferente cerebeloso más importante, está formado por fibras que nacen en las células de los núcleos dentado, emboliforme y globoso.

Todas las fibras del pedúnculo cerebeloso superior se cruzan a niveles del tubérculo cuadrigémino inferior. La mayoría de estas fibras cruzadas ascienden para entrar y rodear al núcleo rojo del lado opuesto. El grueso de estas fibras se proyecta al tálamo.

De esta manera, los impulsos que parten del núcleo dentado pueden influir en la actividad de las neuronas motoras en la corteza cerebral; los impulsos de la corteza motora son trasmitidos a niveles espinales a través del haz corticoespinal. Este sistema está vinculado principalmente con la coordinación de la función motora somática.

Un número relativamente pequeño de fibras eferentes del núcleo dentado cruzan junto con las del pedúnculo cerebeloso superior y descienden hasta los núcleos reticulares que, a su vez, se proyectan de nuevo hacia el cerebelo.

Las fibras de los núcleos interpósitos (núcleo emboliforme) se proyectan principalmente hacia las células de los dos tercios caudales del núcleo rojo: un número más pequeño llega hasta el tálamo.

Aparentemente este sistema está relacionado sobre todo con mecanismos que facilitan el tono de los músculos flexores homolaterales.

El núcleo dentado se proyecta principalmente a la oliva principal, mientras que el núcleo interpósito anterior (equivalente del núcleo emboliforme) se proyecta hacia la oliva accesoria dorsal y el núcleo interpósito posterior (equivalente del núcleo globoso) distribuye fibras hacia el núcleo olivar accesorio medial. Estas fibras llegan a partes del núcleo olivar inferior contralateral a través del segmento descendente del pedúnculo cerebeloso superior.

Proyecciones eferentes de los núcleos del techo.

Las proyecciones eferentes de los núcleos del techo son únicas por el hecho de que:

1) No salen a través del pedúnculo cerebeloso superior.

2) Gran parte de las fibras eferentes se cruzan dentro del cerebelo.

3) Se proyectan hacia los núcleos de todos los niveles del tronco del encéfalo.

Proyecciones cerebelovestibulares.

Algunas regiones de la corteza cerebelosa dan origen a proyecciones directas que pasan hacia los núcleos vestibulares. Los núcleos vestibulares reciben aferentes cerebelosos bilaterales desde el núcleo del techo y homolaterales de regiones corticales específicas.

Las regiones del cerebelo que reciben fibras vestibulares primarias y secundarias constituyen el "vestibulocerebelo". Esta denominación incluye a las partes ventrales de la úvula además del lobulillo floculonodular. Todas las partes del "vestibulocerebelo" proyectan fibras hacia los núcleos vestibulares.

Consideraciones Funcionales

La función primordial del cerebelo está relacionada con la coordinación de la actividad somática motora, la regulación del tono muscular y los mecanismos que mantienen el equilibrio. Las vías cerebelosas aferentes conducen los impulsos de una diversidad de receptores, incluyendo los órganos especiales de los sentidos. Entre estos sistemas aferentes, el de la trasmisión de los receptores de estiramiento (huso muscular y órgano tendinoso de Golgi) es particularmente grande. Estos impulsos son trasmitidos por medio de los haces espinocerebeloso y cuneocerebeloso. La principal función de los receptores de estiramiento parece ser el control neural inconsciente del tono muscular. El cerebelo, que recibe el mayor sistema de trasmisión aferente de los receptores de estiramiento, provee parte del mecanismo neural que:

1) Produce alteraciones graduales de la tensión muscular, con el objeto de mantener adecuadamente el equilibrio y la postura.

2) Asegura la secuencia correcta de la contracción muscular, característica de los movimientos voluntarios de destreza.

Lesiones neocerebelosas.

Las lesiones que comprenden a los hemisferios cerebelosos y al núcleo dentado afectan principalmente a los movimientos de destreza, voluntarios y movimientos asociados (los movimientos relacionados al sistema corticoespinal). Los músculos se vuelven fláccidos y se agotan fácilmente. Hay serios trastornos en la coordinación de los movimientos. Existe dificultad para realizar movimientos sucesivos en forma rápida. Ejemplo: Cuando el antebrazo está flexionado en la articulación del codo y se mantiene flexionado contra resistencia, al soltar bruscamente dicha resistencia, el antebrazo golpea contra el pecho.

El temblor que también se observa asociado con lesiones neocerebelosas ocurre principalmente durante los movimientos voluntarios y asociados.

El nistagmo se observa a menudo asociado con las lesiones del cerebelo; es más acentuado cuando el enfermo dirige la mirada lateralmente hacia el lado de la lesión. Este trastorno consiste en un movimiento oscilatorio durante el cual los ojos se desplazan lentamente en una dirección y luego se mueven rápidamente en dirección opuesta para corregir el desplazamiento. También se observan trastornos del habla.

Lesiones arquicerebelosas.

Las lesiones que abarcan partes del vermis cerebeloso posterior (nódulo y úvula), y probablemente también del floculo, ocasionan lo que se denomina síndrome arquicerebeloso. Estas lesiones afectan los movimientos bilaterales utilizados para la locomoción y el mantenimiento del equilibrio.

El tono muscular está poco afectado y no se observan ni temblor ni otros trastornos asinérgicos en las extremidades.

Funciones de computación

El cerebelo organiza e integra la formación que fluye al mismo por las diversas vía neurales. El flujo cerebeloso eferente participa en el control de la función motora al trasmitir los ir pulsos a:

1) Ciertos núcleos del tronco del encéfalo (los núcleos vestibular lateral y rojo) que a su vez se proyectan a los niveles espinales.



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar