El diencefalo, epitalamo y talamo. Anatomia del sistema nervioso central. Apuntes de Neurologia. Apuntes de Medicina
Autor: Cristian Alejandro Ufano | Publicado:  10/03/2010 | Neurocirugia , Apuntes de Anatomia. Apuntes de Medicina , Apuntes de Neurologia. Apuntes de Medicina , Neurologia | |
Diencefalo, epitalamo y talamo. Anatomia sistema nervioso central. Neurologia. Apuntes Medicina .2

A lo largo del borde lateral del tálamo, próximo a la cápsula interna, se halla una estrecha faja de fibras mielínicas, la lámina medular externa del tálamo. Las células que se encuentran por fuera de estas fibras forman una delgada envoltura externa, el núcleo reticular del tálamo. Ventralmente, el núcleo reticular se continúa en la zona incierta.

La mayoría de los núcleos talámicos son de relevo o de asociación. Los núcleos específicos de relevo proyectan y reciben fibras desde áreas corticales bien definidas a las que se consideran vinculadas con funciones específicas. Los núcleos de asociación del tálamo no reciben fibras directas provenientes de los sistemas ascendentes, sino que se proyectan hacia áreas de asociación de la corteza. Otros núcleos talámicos tienen de manera predominante o exclusiva conexiones subcorticales.

Grupo nuclear anterior

El grupo nuclear anterior consiste en un gran núcleo principal, el anteroventral y anteromedial.

Los núcleos anteriores reciben al haz mamilotalámico.

Se cree que los núcleos anteriores del tálamo reciben también fibras del trígono cerebral.

Las proyecciones cortiles de los núcleos anteriores se dirigen a la circunvolución del cuerpo calloso. El grueso de las proyecciones de estas áreas corticales va a la corteza entorrinal a través del cuerpo calloso.

Núcleo dorsomedial

El núcleo tiene conexiones con los núcleos intralaminares y con los grupos nucleares laterales. También recibe fibras desde el complejo amigdalino, la neocorteza temporal, la corteza orbitofrontal caudal, la sustancia innominada, la corteza prefrontal y la sustancia negra. Se piensa que el núcleo dorsomedial estaría relacionado con la integración de ciertos impulsos somáticos y viscerales. Algunos impulsos retrasmitidos a la corteza prefrontal podrían entrar en la conciencia e influir de tal manera o producir diversas tonalidades afectivas.

Núcleos de la línea media

Se considera que estos núcleos están vinculados con las funciones viscerales.

Núcleos intralaminares

Núcleo centromediano.

Este núcleo está localizado en el tercio medio del tálamo, entre el núcleo dorsomedial por arriba y el núcleo ventral posterior por abajo.

Núcleo parafascicular.

Se encuentra por dentro del núcleo centromediano y ventral a la parte caudal del núcleo dorsomedial.

Núcleos intralaminares rostrales.

Los núcleos paracentral, lateral central y mesocentral están asociados con la lámina medular interna del tálamo.

Se ha reconocido que la formación reticular del tronco del encéfalo es una de las principales fuentes de origen de los impulsos aferentes hacia los núcleos intralaminares del tálamo.

El haz espinotalámico también es un importante aferente de estos núcleos.

Existen proyecciones corticales importantes que van hacia los núcleos talámicos intralaminares, que se originan en extensas regiones del lóbulo frontal.

Los núcleos intralaminares del tálamo han sido considerados como carentes de proyecciones corticales. Aunque fibras talamoestriadas dan origen a colaterales que se proyectan en forma difusa hacia la corteza.

Los núcleos talámicos intralaminares constituyen un complejo mecanismo regulador intratalámico. Se considera que estos núcleos tienen la función de:

1) Marcapaso talámico para el control de las actividades electrocorticales.

2) Forma parte de un sistema sensorial.

3) Componente de un mecanismo central para el dolor.

4) Regulador de las actividades del cuerpo estriado.

Grupo nuclear lateral

Consiste en tres masas nucleares:

Núcleo lateral dorsal.

Esta en relación con la lamina medular interna.

Las proyecciones que salen de este van sobre todo hacia las partes posteriores de la circunvolución del cuerpo calloso aunque también emite fibras hacia la corte supralimbica del lóbulo parietal.

Núcleo lateral posterior.

Sus aferencias provienen en especial del núcleo ventral posterior. Aparentemente tienen conexiones corticales recíprocas.

Pulvinar.

Es una masa grande que formal porción posterior y dorsolateral de tálamo.

Se divide en cuatro partes:

1) Una pars oralis.

2) Una pars inferior.

3) Una pars medialis.

Los núcleos del pulvinar no reciben aferencias de las vías sensoriales ascendentes largas, pero si una proyección de las capas superficiales del tubérculo cuadrigémino superior.

También tiene conexiones con la corteza occipital y el núcleo estriado, ya que proyectan el hemicampo visual contralateral sobre las áreas visuales 17, 18 y 19.

El núcleo lateral del pulvinar proyecta fibras hacia la corteza temporal y recibe proyecciones recíprocas desde la misma región. El pulvinar medial parece tener relación con el lóbulo frontal.

Grupo nuclear ventral

El grupo nuclear ventral está dividido generalmente en tres núcleos: ventral anterior, ventral lateral y ventral posterior (que se divide en posterolateral y posteromedial). Si bien los cuerpos geniculados externo e interno constituyen juntos el metatálamo, estas masas nucleares bien definidas pueden ser consideradas como una continuación caudal de la masa nuclear ventral. El grupo nuclear ventral y el metatálamo constituyen la mayor división de tálamo relacionada con la retrasmisión de impulsos provenientes de otros segmentos del neuroeje hacia partes específicas de la corteza cerebral.




Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar