Satisfaccion de los adultos mayores inscritos en la casa del abuelo en relacion a los cuidados que reciben de su grupo familiar
Autor: Prof. Julia Rengifo | Publicado:  15/03/2010 | Enfermeria , Geriatria y Gerontologia | |
Satisfaccion adultos mayores casa del abuelo en relacion cuidados grupo familiar .2

La satisfacción psicológica en la vejez se refleja en la capacidad de las personas ancianas para adaptarse a las pérdidas físicas, sociales y emocionales y lograr la serenidad y las satisfacciones en su vida. Debido a que los cambios en los patrones de vida son inevitables con el curso del tiempo, la persona debe demostrar resignación y potenciar sus capacidades al afrontar la tensión emocional y los cambios en su vida; la Enfermera puede promover mediante su enfoque biopsicosocial la participación en la toma de decisiones con independencia óptima en actividades sociales y procurar hacer que intervengan en actividades productivas que le den satisfacción personal, tanto la flexibilidad como el humor y la curiosidad, contribuyen a la adecuación social y psicológica de las personas ancianas.

 

De igual forma el apoyo social formal que se le debe prestar al adulto mayor es fundamental, redunda en su estado de satisfacción y habla del trabajo mancomunado para mejorar su calidad de vida, distintas dimensiones de las redes sociales son importantes para la salud o la adaptación de la persona de edad, en función de enfrentar las demandas sociales; está demostrado que de la calidad del apoyo proporcionado al anciano depende su nivel de bienestar y, con ello, su calidad de vida; el nivel bienestar o calidad de vida resulta del equilibrio entre la satisfacción de las necesidades básicas y la falta de satisfacción de éstas, tanto en el plano subjetivo posibilidad de desarrollo completo de la personalidad, como en el plano subjetivo satisfacción por la vida y aspiraciones personales.

 

Entre las teorías que sustentan esta investigación se menciona la que creó un modelo de interacción familiar en el que manifestó que una vida familiar sana involucraba el compartir, de forma abierta y recíproca donde estaban presentes sentimientos de afecto y amor. Por esta razón elaboró un modelo de familia basándose en la comunicación que debe existir en el grupo familiar, la autoestima de cada miembro de la familia y el grupo familiar en general, además del establecimiento de reglas: para comunicarse, para relacionarse 2, de igual manera otra teoría afirma que se creó un marco referencial que tiene que ver con la solidez y fuerza familiar, en el cual se determinan los factores o fuerzas que contribuyen a la unidad, solidaridad y al fomento del desarrollo de los potenciales inherentes a la familia, estos factores o fuerzas influyentes 3.

 

Otro aporte importante es la motivación humana, la cual formula una jerarquía de las necesidades humanas defendiendo la satisfacción de las necesidades básicas porque los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados 4. El cumplimiento de las necesidades básicas permite al adulto mayor lograr un estado de bienestar físico, psicológico y social, interviniendo de esta manera en la motivación del mismo y su satisfacción personal.

 

Materiales y Métodos.

 

El tipo y diseño de la investigación es descriptivo, de campo y de corte transversal, adscrito a la línea de investigación Estilos de Vida y Control de riesgos para la Salud del Departamento Salud Integral del Adulto de la Escuela de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo. La población estuvo constituida por 90 adultos mayores con edades comprendidas entre 60 y 90 años, inscritos en “La Casa del Abuelo”, perteneciente a la Comunidad José Gregorio Hernández, Parroquia Miguel Peña, del Municipio Valencia, Estado Carabobo, que asistieron a “La Casa del Abuelo” durante el mes de Marzo del 2008. Entre las características de la población resaltaron entre otras sus condiciones físicas, mentales, pertenecientes al sexo masculino y femenino, son adultos mayores sanos, no institucionalizados. La muestra estuvo representada por el 33,33% de los 90 adultos mayores inscritos en “La Casa del Abuelo”, que corresponde a 30 adultos mayores.

La selección de los elementos muéstrales se realizó mediante un muestreo probabilístico aleatorio simple, ya que los elementos que conformaron la población tenían las mismas posibilidades de ser seleccionados. El instrumento tipo cuestionario estuvo construido en dos 2 partes; la primera parte correspondió a los datos sociodemográficos, la segunda parte correspondió a la variable “Satisfacción del adulto mayor en relación a los cuidados que le proporciona su grupo familiar”, para ubicar las respuestas se presentó la escala de Lickert con tres opciones, las cuales fueron presentadas de la siguiente manera: Satisfecho, Medianamente Satisfecho, Insatisfecho. La validación del instrumento se realizó mediante expertos en el área, quienes revisaron la validez de contenido, y la coherencia de los mismos con los objetivos planteados, para demostrar su adecuación a la medición que se realizó, para su validación el instrumento fue remitido a expertos en el área, quienes realizaron la validez de contenido, la validez de los ítems y la coherencia de los mismos con los objetivos planteados, para demostrar su adecuación a la medición que se realizó. Así mismo la confiabilidad del instrumento se calculó a través del Kuder-Richardson, el cual arrojó un 0.70 de confiabilidad absoluta.

 

Discusión de los Resultados.

 

Al analizar las respuestas de los adultos mayores en cuanto a la variable Satisfacción del Adulto Mayor en relación a los cuidados que le proporciona su grupo familiar, se obtuvo los siguientes resultados:

 

GRAFICO N° 1. Distribución de respuestas de los Adultos Mayores, en relación al cuidado emocional brindado por su grupo familiar en sus factores Muestras de Afecto y

 

satisfaccion_adultos_mayores/distribucion_cuidado_emocional

 

Muestras de Respeto. Casa del Abuelo Comunidad José Gregorio Hernández, Parroquia Miguel Peña del Municipio Valencia Estado Carabobo Marzo 2008

 

Fuente: Instrumento Aplicado (Agüero L. Castillo R.)

 

Análisis: En el caso de la satisfacción de las necesidades emociónales es necesario acotar que una vida familiar sana involucra el compartir, de forma abierta y recíproca donde están presentes sentimientos de afecto y amor, el cuidado y la aceptación eran elementos claves para ayudar a las personas a enfrentar sus miedos y abrir sus corazones a otros. Luego de analizar las respuestas se pudo visualizar que el mayor porcentaje de los adultos mayores se encuentran satisfechos con las muestras de afecto y de respeto proporcionadas por su grupo familiar, es decir que su familia muestra interés por satisfacer esta necesidad tan importante como lo es el aspecto emocional y el adulto mayor aún es tomado en cuenta para la toma de decisiones dentro del hogar como una figura representativa y de gran valor humano dentro de la sociedad.

 

GRAFICO # 2. Distribución de respuestas de los Adultos Mayores, en relación a la Satisfacción de Necesidades Fisiológicas (Alimentación – Higiene – Vestido y Calzado). Casa del Abuelo Comunidad José Gregorio Hernández, Parroquia Miguel Peña del Municipio Valencia Estado Carabobo Marzo 2008.

 

satisfaccion_adultos_mayores/distribucion_satisfaccion_necesidades

 

Fuente: Instrumento Aplicado (Agüero L. Castillo R.)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar