Satisfaccion de los adultos mayores inscritos en la casa del abuelo en relacion a los cuidados que reciben de su grupo familiar
Autor: Prof. Julia Rengifo | Publicado:  15/03/2010 | Enfermeria , Geriatria y Gerontologia | |
Satisfaccion adultos mayores casa del abuelo en relacion cuidados grupo familiar .4

Conclusiones

 

La satisfacción de las necesidades afectivas de los adultos mayores es cubierta por sus nietos.

 

Los adultos mayores se preparan sus propios alimentos, por lo cual se encuentran satisfechos en cuanto al sabor, presentación y la hora en la cual la consumen.

 

Los adultos mayores satisfacen sus necesidades de higiene, vestido y calzado, por medio de su pensión.

 

Aunque la familia no le proporciona un seguro médico, los adultos mayores están satisfechos ya que su familia sigue las recomendaciones de los médicos y lo acompañan a su consulta cuando este los necesita.

 

Los adultos mayores consideran que el tiempo que comparten con su grupo familiar es poco, pero se sienten satisfechos porque comprenden que estos deben cumplir otras actividades.

 

Los adultos mayores se sienten satisfechos en relación a la aceptación que su grupo familiar tiene para que estos participen en el cumplimiento de las actividades diarias y porque consideraban que sus familiares si reconocían sus logros y éxitos.

 

Recomendaciones:

 

De acuerdo a los resultados obtenidos y las conclusiones antes presentadas, se sugieren las siguientes recomendaciones:

 

Divulgar los resultados de la investigación en la Casa del Abuelo Comunidad José Gregorio Hernández, Parroquia Miguel Peña del Municipio Valencia Estado Carabobo y la población en general a través de un artículo de publicación.

 

Realizar investigaciones sucesivas con el mismo objetivo de esta pero con una población de clase media alta para poder establecer comparaciones ya que como investigadores creemos que este es un factor influyente en la satisfacción de los adultos mayores.

 

Recomendamos a la colectividad en general que le brinden la satisfacción que necesitan y merecen nuestros adultos mayores, manteniendo un equilibrio en los cuidados, respetando la autonomía de estos y aceptando sus capacidades para realizar sus actividades, pues cuando no se les permite realizar actividades los adultos mayores se deprimen ya que se sienten inútiles y comienzan a somatizar enfermedades.

 

Se recomienda a la Casa del Abuelo y otras instituciones a fines que organicen actividades de recreación no solo entre adultos mayores sino que estos también puedan compartir con sus grupos familiares.

 


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

1.     Carnevalli, y Cols (1989). “Enfermería Geriátrica y Gerontológica”. Segunda Edición. Editorial Mc Graw Hill. México.

2.     Marriner Y Alligoog (2007) “Modelos y Teorías de Enfermería”, sexta edición. España.

3.     Martínez y Cols (1999). “El adulto mayor en la familia. Su relación con los más jóvenes”. Índex de Enfermería. Habana Cuba. Vol. 15. Nº 55.

4.     Maslow, Abraham (1991). “Motivación y Personalidad”. Ediciones Díaz de Santos, S.A. Madrid España.

5.     Satir, V. (1978). “Relaciones Humanas en el Núcleo Familiar”. Editorial Pax. México.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar