Lo ludico en el adolescente de hoy esta en riesgo
Autor: MsC. Gladys Rivas | Publicado:  25/03/2010 | Medicina Familiar y Atencion Primaria , Pediatria y Neonatologia | |
Lo ludico en el adolescente de hoy esta en riesgo .1

Lo lúdico en el adolescente de hoy está en riesgo.

Gladys Rivas. MgSc. Gladys Rivas. Profesora Asistente del Departamento de Salud Reproductiva y Pediatría de la Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela. Magíster en Enfermería en Salud Reproductiva, Estudiante de la Especialidad Salud y Desarrollo del Adolescente.

Carmen Amarilis Guerra. Doctora en Enfermería, Área Concentración Salud y Cuidado Humano, Profesora Titular de la Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela.

Resumen

En los últimos tiempos, los docentes observamos en las aulas de clase un gran número de adolescentes amargados, distraídos, desmotivados; considerando que hoy más que nunca, son ellos los protagonistas principales; para participar de una manera activa en una sociedad que les exige, compromiso, preparación, participación, solidaridad; para ello deben demostrar motivación, la cual debería ser producto de su propia etapa que están viviendo, “época de transformaciones físicas, emocionales, intelectuales, sociales, morales y espirituales”. Los docentes en las aulas somos los responsables, de incentivar la motivación, a través de actividades lúdicas como herramienta de enseñanza aprendizaje.

En este trabajo se explica la importancia de la esencia lúdica en el ser humano, haciendo énfasis en tres aspectos algo olvidados, como lo son la expresión lúdica, las acciones lúdicas y las practicas lúdicas. Es un riesgo que hoy el adolescente deje de reír, de jugar, de bailar, de compartir; porque así dejaría de ser Adolescente.

Palabras Clave: Adolescencia, Lúdico, Educación.

Abstract

In recent times, teachers observe in the classroom a large number of adolescents bitter, distracted, unmotivated, whereas today more than ever, they are the main protagonists, to participate in an active way in a society that requires them, commitment, preparation, participation, solidarity, for it must demonstrate motivation, which should be the product of his own stage they are experiencing, "time of physical, emotional, intellectual, social, moral and spiritual. The classroom teachers are responsible, to encourage motivation, through leisure activities such as teaching and learning tool. This paper explains the importance of recreational substance in humans with emphasis on three aspects somewhat forgotten, as are the playful expression, recreational activities and leisure practices. It's a risk that today's teen stop laughing, playing, dancing, sharing, because that would be Adolescents.

Keywords: Adolescents, Leisure, Education.

"No dejamos de jugar porque envejecemos; envejecemos porque dejamos de jugar"

George Bernard Shaw

Introducción

Cuando se habla del adolescente, inmediatamente llegan aristas a nuestro mapa mental; donde se lee con claridad por ejemplo, entusiasmo, creatividad, empeño, juegos, fuerza, metas, riesgo, alegría, empeño; características propias, como resultado de los cambios fisiológicos, entre ellos la producción de nuevas hormonas. Mas sin embargo hoy día estamos viviendo una realidad distinta donde se presenta un adolescente sin motivación (sin motivos de hacer las cosas, sin ganas de participar en los grupos sociales, sin deseos, sin motivo para jugar o demostrar su estado de ánimo, sin proyectos, etc.).

Frente a esta realidad, es necesario reflexionar como equipo de salud y pensar que hacer en pro de recuperar la esencia lúdica en los adolescentes.

Si nos remontamos a la historia, está comprobado que el aprendizaje de una lengua, y en general, de cualquier materia, se realiza con un mayor éxito si se efectúa de una forma lúdica.

Según Martin, Ana (1994)1 la lúdica proviene del latín ludus, lúdica/co perteneciente o relativo al juego.

Significando esto, que desde hace muchísimos años atrás ha existido el juego; el análisis en cuanto a lo lúdico nos ha obligado a tener en cuenta las aportaciones de la antropología, la pedagogía, las sociología, la psicología, la historia, convirtiéndose en una tarea de carácter multidisciplinar que evidencia la complejidad epistemológica en sí mismos, convirtiéndose en indicadores del por qué de las manifestaciones lúdicas a lo largo de la historia del hombre.

Siempre hemos relacionado a los juegos con la infancia y mentalmente hemos puesto ciertas barreras que han estigmatizado a los juegos en una aplicación seria y profesional, y la verdad es que ello dista mucho de la realidad.

En todas las culturas, en todos los tiempos, en todos los lugares, los niños juegan y utilizan juguetes, y es que el juego, es una necesidad antropológica; porque a través del juego el individuo se construye, desde el punto de vista antropológico, psicológico y social. En la vida del niño, la principal función es el juego: a través de él aprende a vivir y ensaya la forma de actuar en el mundo.

Quiere decir que desde niño se juega, a manera de reflexión me pregunto ¿A qué se debe la pérdida de esta actividad en los jóvenes de hoy?

Hermenéutica de la Lúdica

Según Díaz (2008)2, la hermenéutica de la lúdica es una inmersión en las profundidades del simbolismo para explicar el fenómeno lúdico desde la imaginación simbólica y las condiciones humanas subyacentes que, en última instancia, se manifiestan en diversas formas de la expresión lúdica.

A través de este análisis realizado por el autor, se explica la importancia de la esencia lúdica en el ser humano; gracias a trabajos de investigación realizados en Colombia Bogotá, se evidencio que la puesta en marcha de programas comunitarios donde incluían actividades lúdicas, dio como resultado una ciudadanía más consciente, entusiasta a resolver y enfrentar metas. Una de las estrategias aplicadas, fue la formación de bachilleres policías defensores culturales.

Es decir, que una de las formas de tener a un ciudadano motivado, proyectado, consciente de su realidad, es llevando a cabo practicas lúdicas.

Como lo refiere Díaz (2008)2 existen tres términos, que aparentemente son sinónimos, “expresión lúdica”, “acciones lúdicas”, y “practicas lúdicas”. La expresión lúdica hace referencia al hecho de manifestarse en forma simbólica en contraposición con la idea de imitación; la representación simbólica no es una copia de la realidad, sino una manifestación emocional del espíritu humano que se apropia de un contexto; la acción lúdica es la expresión en movimientos, cantar, danzar, actuar, dibujar, etc; y la practica lúdica consiste en aquellas acciones y formas de expresión practicadas durante un tiempo y espacio determinados, de manera más o menos constante.

La lúdica se entiende como una dimensión del desarrollo humano, siendo parte constitutiva del ser humano, como factor decisivo para lograr enriquecer los procesos. La lúdica se refiere a la necesidad del ser humano, de comunicarse, sentir, expresarse y producir emociones orientadas hacia el entretenimiento, la diversión, el esparcimiento, que pueden llevarnos a gozar, reír, gritar o inclusive llorar en una verdadera manifestación de emociones, que deben ser canalizadas adecuadamente por el facilitador del proceso.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado