Comportamiento de caries dental en pacientes del Consultorio Estomatologico La Linea
Autor: Dra. Micaela Elena Quiñones Maceo | Publicado:  26/03/2010 | Odontologia y Estomatologia | |
Comportamiento de caries dental en pacientes del Consultorio Estomatologico La Linea .3

·         Diente obturado (O) cuando presenta una restauración sin recidiva, en el dentigrama marcado con azul cualquiera de las superficies dentales, lo cual se corresponde con obturación plástica o metálica sin recidivadas de caries ni defectos según los criterios con los que fue confeccionado el dentigrama.

 

·         Diente perdido (P) un diente permanente ausente en la boca después del periodo en que normalmente debía haber erupcionado y no se encuentre retenido, en el dentigrama estaba marcado con una X en color azul o con dos líneas paralelas del mismo color, lo cual se corresponde con diente ausente de la cavidad bucal por cualquier causa ya sea indicaciones de ortodoncia, prótesis, caries, traumas, etc., incluyendo aquellos que estaban sustituidos por prótesis parciales o totales, no se consideraron los terceros molares, además de los dientes representados en el dentigrama con una X de color rojo, lo cual se corresponde con diente presente pero en condiciones que no admiten otro tratamiento que no sea la extracción de acuerdo a los criterios con los que fue confeccionado el dentigrama.

El índice se ha convertido en el índice fundamental de los estudios odontológicos que se realizan para cuantificar la prevalencia de la Caries Dental. Señala la experiencia de caries tanto presente como pasada, pues toma en cuenta los dientes con lesiones de caries y con tratamientos previamente realizados (23)

Índice de COP-D = (C + O + P) / Total de personas

Clasificación epidemiológica:

Se recogió el dato de la Historia Clínica en el acápite de diagnostico, según los criterios con que fue confeccionada: (24).

·         Personas sanas: son aquellas personas que después de haber sido examinadas clínicamente y conocer el medio en que viven y se desarrollan, no son portadoras de enfermedades crónicas, orgánicas o psíquicas, ni están sometidas a factores de riesgo biológicos, psicológicos o sociales, que puedan alterar su estado de salud bucal.

·         Personas sanas con riesgo: son aquellas personas que clínicamente no son portadoras de ninguna enfermedad crónica en el momento actual, pero están sometidas a la influencia de factores de riesgo biológicos, psicológicos o sociales, que puedan alterar su estado de salud bucal.

·         Personas enfermas: son aquellas personas después de haber sido examinada clínicamente, es portadora de una enfermedad crónica o aguda, bucal, debidamente diagnosticada.

·         Personas discapacitadas: son aquellas personas portadoras de una afección crónica con invalidez temporal o definitiva lesionando la actividad motora o funcional.


Comportamiento de las para el año 2005:
utilizamos la metodología que establece el Programa Nacional de Atención Estomatológica Integral a la Población de la Republica de Cuba, para el control y evaluación de los resultados de la aplicación de dicho programa.

En nuestro estudio utilizamos las siguientes metas:

·         Índice CPO-D a los 12 años de edad igual o inferior a 1,2

·         Porciento de adolescentes que conservan todos sus dientes a los 18 años de edad igual o superior a 85%.

·         Promedio de dientes perdidos en la población de 35 a 44 años de edad, igual o inferior a 5.

·         Promedio de dientes perdidos en población de 60 a 74 años, igual o inferior a 18.


DEONTOLOGÍA MÉDICA

 

Para llevar a efecto nuestra investigación se tuvo en cuenta algunas consideraciones éticas relacionadas con las personas objeto de estudio. Se tuvo en cuenta principios bioéticos propuestos en la declaración de Helsinki para la realización de investigaciones en seres humanos, el primero de estos que se refiere al respeto o autonomía de la personas, que se materializa mediante el consentimiento informado (anexo 1), en este caso de forma verbal, cumpliendo además con los criterios de Levine que plantean que el mismo será: informado, comprendido, voluntario y competente desde el punto de vista legal.

 

Se les proporcionó al paciente, toda la información pertinente a cerca de la investigación y tuvo la oportunidad de preguntar a cerca de los detalles de la misma para decidir si participaba o no en ella, no repercutió su decisión en su atención posterior ni en sus relaciones con el estomatólogo.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

El grupo de estudio estuvo integrado por 105 pacientes mayores de 12 años de edad que asistieron por primera vez a nuestro servicio de atención estomatológica.

En la tabla 1, Distribución de los pacientes según edad y sexo, se observa que del total de pacientes 105, correspondió 70 al sexo femenino para un 66,7% y 35 al masculino para un 33,3%. Existiendo primacía en el sexo femenino sobre el masculino, estando en correspondencia con la pirámide poblacional del área de salud. El mayor grupo de edad representado correspondió al de 19 a 34 años con un 52,3% seguido del de 35 a 59 años y 15 a 18 años con un 27,6% y 9,5% respectivamente.

En ambos sexos predominó el grupo de 19 a 34 años seguidos de los de 35 a 59 años.

En el estudio realizado en pacientes que acuden al servicio odontológico Municipio Arismendi. Río Caribe del Estado Sucre reportan que la mayor demanda del servicio se ubica en el sexo femenino con un 61%, datos similares a la investigación realizada y el 37% de los pacientes atendidos se encontraron en edades de gente jóvenes entre los 16 y 28 años. (25)

En la literatura médica se recoge igualmente el predominio de las féminas, y estos patrones se corresponden con los observados de manera general en la población venezolana. El predominio femenino pudiera quedar explicado por la sobre mortalidad masculina pues las mujeres suelen vivir por término medio más que los hombres, esto aun mas evidenciado en este país, teniendo en cuenta el alza de violencia en los barrios con un número importante de homicidios a predominio del sexo masculino.

Otros estudios han demostrado que las mujeres viven más años que los hombres con una expectativa de vida mayor y son más propensas a la participación en actividades de grupo que inducen al cuidado de la salud en general.

Tabla 1. Distribución de la edad según sexo.

caries_dental_estomatologia/edad_sexo_dentista

La tabla 2. Distribución de los pacientes según nivel de escolaridad y sexo, nos muestra que del total de los pacientes 23 de ellos poseen un nivel escolar de bachiller sin terminar con un 21,9% seguido de los del nivel primario y bachiller con 17 personas para un 16,3 En ambos sexos existe representación de pacientes en todos los niveles de escolaridad, predominando en el sexo masculino los del nivel de bachiller sin terminar con un 34,2% seguido de los de bachiller y primaria con un 20.0% y 17,1% respectivamente, a diferencia del sexo femenino que predominan los del nivel secundario 18,5% seguidos de los de secundaria sin terminar con 17,1%.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar