Plantas toxicas
Autor: MSc. Dra. Silvia Isabel Reyes González  | Publicado:  12/04/2010 | Medicina Alternativa , Medicina Forense y Legal , Farmacologia | |
Plantas toxicas .3

Todo a dosis terapéuticas y bajo control científico pues toda la planta es tóxica muy especialmente las bayas y también las hojas que contienen aminas tóxicas como la viscotoxina.

Entre los síntomas que ocasionan está visión borrosa, vómitos, nauseas, dolor abdominal, diarreas, hipotensión, arritmia cardiaca, convulsione a altas dosis y sin control, resulta ser un toxico cardiaco pues la viscotoxina lleva a la parada cardiaca y muerte.


BELLADONA. SOLANUM DULCAMARA

plantas_toxicas/belladona_solanum_dulcamara

Atropa Belladona L., Hierba Mora Agridulce, Mora Escarlata, Solano Furioso y Botón Negro.

Pertenece a la familia de las Solanáceas.

Es una planta herbácea perenne con hojas laterales desiguales y pilosas de color verde oscuro contrastante con sus flores púrpura en el borde y más claro hacia el centro, produce bayas con numerosas semillas en su interior.

Principios activos. Solanina, alcaloides tropónicos como la atropina, belladona e hiosciamina entre otros también tiene cumarínicos como el escopoletol y taninos los que le conceden propiedades mortíferas.

En ocasiones se ha utilizado la hoja fresca y la raíz como hipnótico, antiespasmódico y antiemético en forma de tintura o extracto seco.

La intoxicación se produce por consumo de sobredosis del vegetal que contiene solanina en las hojas y la fruta y es altamente tóxica su apariencia de cereza la hace apetitosa a los ojos de los niños y solo bastan 3 o 4 bayas de Belladona para ocasionarles la muerte por envenenamiento.

Entre los síntomas que ocasiona, están, hipotermia, sudoración, parálisis, bradipnea, bradicardia, midriasis y shock provoca la muerte por paro respiratorio.

Otras plantas venenosas son

Lirio de Agua. Género: Zantadeschia.

Contiene Ácido Oxálico y Asparagina, sus raíces son muy tóxicas, produce ardor e inflamación de la boca y la garganta obstruyendo las vías respiratorias, además, aparecen nauseas, vómitos y diarreas.

Tejo. (Taxus Baccata)

Su sustancia tóxica es la taxina, existen varias especies de la planta, la taxina está en la madera la corteza hojas y semillas del Tejo.

Los síntomas de intoxicación son, temblores, debilidad muscular convulsión, colapso, dificultad para respirar, cianosis, midriasis arritmia cardiaca, coma y muerte.

Resulta una planta muy tóxica y peligrosa.

Ruibarbo. (Rheum Officinale). Contiene Oxalato soluble en las hojas, produce debilidad, dificultad respiratoria, dolor abdominal, convulsión y coma.

Hierba Mora Negra. Familia de la Hierba Mora Agridulce, contiene Solanina y atropina en la fruta verde y en las hojas es muy tóxica ocasionando los mismos síntomas de intoxicación que la Belladona.

Adormidera. (papaver Somniferum) no tiene efecto terapéutico alguno, es un somnífero de mediana toxicidad.

Barbesco. (Tephrasia Cinerea) se usa como antiséptico su efecto toxico es narcolepsia de moderada intensidad.

Campana. (Datena Arbórea) es usado como antiasmático y expectorante puede producir parálisis cerebral, alucinaciones, delirio y narcosis es de alta toxicidad, sus principios activos son Daturina y Atropina.

Curamagüey. (Urechites Lutea) sin efecto terapéutico conocido, produce parálisis de los centros cerebrales al contener Urequitoxina y Urequitina que son de alta toxicidad.

Paraíso. (Melia Azedarach) Es un narcótico que ha sido empleado como antihelmíntico, antineurálgico y antirreumática realmente contiene Mangrovina de mediana toxicidad y actúa como narcótico.

Cicuta. (Coniun Maculatum) pertenece a la familia de las Umbelíferas (Apiaceae) se llama por otros nombres como Cicuta Mayor y Perejil Lobuno. En verano es que florece tiene como sustancia activa la conina, alcaloides tóxicos, cumarina y aceites esenciales, la intoxicación por cicuta provoca nauseas, vómitos, ardor en la boca parálisis progresiva y muerte por paro respiratorio

Sabina. (Juniperus Sabina L.) Es muy tóxica, contiene sabinol, sabineno, taninos, podofilotoxina, cumarinas y sabininas. Es un peligroso abortivo pues muere la madre antes de lograr de expulsar el feto en la mayoría de los casos por ser altamente oxitócico. Popularmente se usa como emenagogo y queratolítico, no se recomienda su uso por vía oral.

Esta información acerca de las plantas tóxicas nos estimula para seguir la investigación al respecto y nos alerta para sospechar su uso ante pacientes con cuadros neurológicos y neuropsiquiátricos a su vez con posibilidades psicosociales de haberlas consumido por cualquier razón y estamos contribuyendo a la fármaco divulgación de ellas para evitar sus efectos nocivos al intoxicarse o envenenarse por ignorancia en el uso de las mismas sabiendo siempre que primero debemos evitar la enfermedad cuidando de la salud del hombre.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar