Desempeño del profesional farmaceutico en los servicios asistenciales
Autor: MsC. Rosario Megret Despaigne | Publicado:  12/04/2010 | Gestion Sanitaria , Farmacologia | |
Desempeño del profesional farmaceutico en los servicios asistenciales .2

Se consideraron, según criterio de los investigadores, las siguientes categorías.

  • Desempeño Muy Bueno: si el profesional farmacéutico obtiene un valor entre 85- 100 puntos.
  • Desempeño Bueno: si el profesional farmacéutico obtiene un valor entre 69- 84 puntos.
  • Desempeño Regular: si el profesional farmacéutico obtiene un valor entre 53- 68 puntos.
  • Desempeño Deficiente: si el profesional farmacéutico obtiene un valor menor de 52 puntos.

Procesamiento de la Información.

Se confeccionaron tablas y gráficos para la presentación de los resultados, mediante el programa Microsoft Excel y Microsoft Word. Se realizo un análisis porcentual.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN.

Caracterización de la muestra objeto de estudio, teniendo en cuenta la formación profesional, plan de estudio cursado y el tipo de servicio farmacéutico donde labora el profesional.

Se realizó un estudio con los Licenciados en Ciencias Farmacéuticas de nuestro municipio, que laboran en los servicios farmacéuticos comunitarios. La muestra estuvo conformada por 35 profesionales farmacéuticos, prevalecieron los licenciados con años de experiencia laboral de 16 – 20 años, lo que representa el 54.28% y solo el 5.72% presenta calificación de Máster, estos resultados demuestran,que si bien el profesional farmacéutico que labora en los servicios evaluados tiene varios años de experiencia, aun la mayoría mantiene el titulo de Licenciados, siendo limitado sucategoría científica,por lo que necesitanaumentar su formación, para lograr mayor actualización en aras de brindar un servicio de excelencia. 3

El plan de estudio que prevaleció fue el plan de estudio B, representando un 65.72% de los profesionales, este resultado indica que la mayoría de los licenciados en farmacia en los servicios farmacéuticos comunitarios, no recibieron las asignaturas que tributan a la formación en servicios farmacéuticos; el mismo se puso en práctica desde 1986 a 1989 en este plan se hace referencia al sistema de objetivos y contenidos de las asignaturas que tributan directamente a la formación clínica del profesional farmacéutico, pero de forma aislada, sin que se observe una formación integral, además no existen asignaturas que tributen directamente a la formación del farmacéutico asistencial. 4

Al analizar los cursos básicos realizados por la muestra objeto de estudio (figura 1), se observa como resultado más relevante los cursos correspondientes a las temáticas de tecnología farmacéutica y servicios farmacéuticos con un 57.14% y 54.28% respectivamente. Estos resultados están dados a la superación de los profesionales en cuanto a la elaboración de medicamentos específicamente fitofármacos y en servicios farmacéuticos ya que el 37.14% de los mismos han cursado asignaturas correspondientes al Diplomado en Servicios Farmacéuticos.

profesional_farmacia_asistencial/cursos_basicos_formacion

Figura 1. Cursos básicos recibidos por la muestra objeto de estudio.

Las direcciones farmacéuticas nacionales, junto con la Universidad deberán tomar acciones para asegurar que la educación farmacéutica continuada, cuente con los elementos que equipen a los farmacéuticos para el papel que tendrán que desempeñar en la práctica comunitaria. Además introducir temáticas relevantes de las ciencias sociales y del comportamiento, así como de actitudes comunicativas.

Los cursos especializados están dirigidos a ampliar los conocimientos en áreas específicas y concretas; se requiere de formación y elevado nivel de conocimiento para el desarrollo de las competencias profesionales. En los cursos especializados recibidos por la muestra, existe un predominio de 37.14% de profesionales, que han cursado diplomados entre los que se encuentran: farmacoepidemiología, servicios farmacéuticos y farmacovigilancia, que aportan en gran medida a la formación de estos profesionales en cuanto a funciones asistenciales.

Prevalecieron los Farmacéuticos que laboran en Farmacias Especiales de Área de Salud lo que representa un 45.72% la cual presenta un turno de 24 horas, dispone de medicamentos definidos como imprescindibles, controlados por tarjeta, estupefacientes y psicotrópicos sujetos a control según proceda de acuerdo con el análisis del plan de medidas para fortalecer el control de drogas, así como del cuadro básico que aseguren los servicios del policlínico, y otras unidades que se vinculen. 5

Determinación del nivel de desempeño del farmacéutico en las funciones asistenciales.

La determinación del desempeño se muestra en la figura 2, como se puede observar predominó el desempeño deficiente que representa 68.57%, lo cual resulta muy alarmante ya que demuestra que la mayor parte de los profesionales no llegan a desempeñar las funciones asistenciales, muchos de ellos tratan de ejercer al menos algunas, no con la calidad requerida y el tiempo disponible, otros no la realizan por que sus funciones en las Farmacias no se lo permiten, además no cuentan con manuales de procedimientos de cada servicio de manera individual, y en nuestras farmacias comunitarias los servicios en funciones asistenciales no están prácticamente estructurados.

profesional_farmacia_asistencial/nivel_desarrollo_profesion

Leyenda:

DMB: Desempeño muy Bueno.
DB: Desempeño Bueno.
DR: Desempeño Regular.
DD: Desempeño Deficiente.

Figura 2. Determinación del nivel de desempeño del farmacéutico en funciones asistenciales.

También se resalta aunque con gran diferencia el desempeño regular con 31.43% resultado que apunta también a que los profesionales farmacéuticos que adquirieron esta categoría cumplían al menos con algunos de los parámetros medidos en la entrevista realizada.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar