Utilidad del Televisor en la Educacion Medica Superior
Autor: MsC. Dra. Annet Tamara Lister Pérez | Publicado:  26/04/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud | |
Utilidad del Televisor en la Educacion Medica Superior .2

Resulta importante y necesario el conocimiento de todos los medios de enseñanza, en nuestro trabajo especificamos el uso del televisor por los resultados excelentes que hemos detectado en el aprendizaje del educando con este medio y nos resulta muy necesario este estudio pues, si peligroso resulta para el docente universitario actual, ignorar la importancia de los medios de enseñanza, prescindir de esa extraordinaria fuente de enriquecimiento para el proceso docente educativo, mucho más peligroso puede resultar el sobrevalorar estos componentes por encima de otros que también conforman el sistema de enseñanza-aprendizaje.

Entre los profesores de nivel superior, muchos de ellos con posibilidad de acceso a fuentes bibliográficas, revistas y libros de procedencias muy diversas, es frecuente que se cree la falsa idea de que los medios de enseñanza son imprescindibles para el éxito de cualquier actividad, sobre todo los llamados medios audiovisuales destacando el uso del televisor de gran importancia pues con su uso vincula a los demás medios, penetra en lugares y fenómenos, enfatiza el trabajo grupal, se logra la educación a distancia, llegando este simultáneamente a todos los lugares.

No han faltado tampoco quienes, ante las extraordinarias demandas que se plantean a la universidades de nuestros países, piensen en la posibilidad de invertir miles de pesos en equipos técnicos y olvidan que la técnica vale tanto como las personas que la trabajen y, de hecho muchos centros han adquirido infinidad de recursos que ahora esperan el entrenamiento del personal técnico competente y han sentido la penosa frustración de ver que, lejos de resolver una dificultad, han creado otra mayor. 2-3-4

Ante la pregunta de cuál es el mejor medio de enseñanza para explicar un contenido de cierta asignatura, no habría una respuesta definida. Cualquier respuesta aventurera pecaría del defecto de la superficialidad, ya que es imposible responder sin averiguar primero para qué cantidad de estudiantes, en qué nivel de conocimiento está definido el objetivo, y cuál es su propósito, para qué forma organi­zativa se prevé el uso del medio y, en última instancia, aún cuando se tengan respuestas para todas esas preguntas, habría que añadir una nueva: ¿de qué medios dispone el centro?

El profesor de la educación superior necesita conocer perfecta­mente las posibilidades de cada medio de enseñanza para poder establecer sus propios algoritmos de selección, los cuáles difieren considerablemente en las distintas carreras y formas de organización (conferencias, seminarios o las distintas clases prácticas) y para los diferentes niveles de apropiación del conocimiento (carrera, especialidad, maestría y doctorado).

Las tareas que la pedagogía de la educación superior impone a los docentes de los Centros, no pueden ser asumidas con éxito a menos que se posea una amplia preparación en relación con los medios de enseñanza.

En los Centros de Educación Superior no basta con considerar la importancia pedagógica y didáctica de los medios de enseñanza sobre la base de las concepciones y postulados de la pedagogía general, sino que demanda de los profesores la consideración de características muy propias, de sus particularidades, así como del conjunto de habilidades y hábitos que deberá poseer el futuro egresado y el volumen de información teórica y abstracta que ellos deberán apropiarse. En la educación superior muy raras veces se encuentran recursos ya elaborados, la mayor parte, si bien no todos ellos, deben ser preparados y diseñados por los propios profesores o con su participación directa o indirecta. 5

Cada forma organizativa encuentra medios más apropiados que otros y para cada nivel de apropiación, establecido en los objetivos de enseñanza propuestos, habrá perfiles diferentes en el uso de los medios de enseñanza.

Otra de las tareas mejor definidas para los medios de enseñanza en los Centros de Educación Superior es la superación del trabajo de los profesores y estudiantes. Lograr el aprendizaje en el menor tiempo, con métodos activos y el menor cansancio en el estudiante y el profesor, así como la racionalización del tiempo de presentación de los contenidos, son acciones en las que la pedagogía contemporánea ha demostrado plenamente la ventaja que se obtiene con el uso adecuado de los medios, basándose para ello en la más rigurosa investigación científica. 6

El éxito de una conferencia, por ejemplo, depende muchas veces de la habilidad y destreza con la cual se manipulen los diferentes medios técnicos, de la forma en que se articulen los diferentes momentos de la clase con los recursos que se van a mostrar, de la correcta preparación que se haga del grupo para poder asimilar mejor los contenidos expuestos en una emisión de televisión o un filme e incluso, de la maestría que posea el profesor en la comunicación oral, aspecto que queda incluido dentro del marco de los medios de enseñanza. No basta una excelente preparación de los contenidos de la clase si ellos no van acompañados de una estructura didáctica adecuada, si hay incoherencia en los medios mostrados, si se reiteran innecesariamente elementos que causan fatiga en el estudiante, lejos de ayudar al mejor razonamiento del tema presentado.

De la misma manera que en este nivel de enseñanza los medios adquieren tareas cualitativamente diferentes, la preparación del profesor es esencial y se hace inminente la superación sistemática de todo el personal docente.

Para ello es necesario considerar los elementos siguientes 7- 8

· Los medios de enseñanza se desarrollan como consecuencia de las necesidades sociales del hombre, y en especial de la escuela.

· Los medios de enseñanza no pueden servir para deshumanizar la enseñanza, sino para mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los profesores y estudiantes.

· Los medios de enseñanza no pueden sustituir la percepción objetiva del mundo ni el contacto directo del hombre con el mundo exterior. Deben contribuir, por el contrario, a objetivar la enseñanza.

· Los medios de enseñanza no pueden sustituir la función educativa y humana del profesor, ya que es él quien dirige, organiza y controla el proceso docente educativo.

· Los medios no solamente deben transmitir información de estudio sino también contribuir a la formación de la personalidad del educando.

Las funciones más importantes de los medios en el proceso docente educativo, son las siguientes 7- 8- 9:

· Revelar la importancia y las formas de empleo de los conocimientos científicos en la vida diaria, así como también en la economía nacional y los servicios de salud.

· Comunicar a los estudiantes los nuevos conocimientos, formando en los mismos una concepción científica del mundo y en sus normas de conducta y comportamiento ético, moral y social en general.

· Relacionar a los estudiantes con las experiencias de la sociedad donde viven y con las cuestiones contemporáneas de la vida política, social y las relaciones internacionales.

· Demostrar los complejos experimentos científicos mundiales que abarcan desde el vuelo al cosmos hasta los experimentos a nivel molecular y celular.

· Convertir a los estudiantes en participantes directos del proceso docente educativo y en actores contemporáneos de los acontecimientos científicos, históricos y sociales.

· Permitir pasar de los modelos vivos a los procedimientos lógicos.

· Contribuir a organizar la orientación profesional y el trabajo independiente de los educandos.

El desarrollo de la personalidad armónica e integral de nuestros estudiantes en las universidades con vistas a prepararlos para su desempeño profesional es una tarea de primer orden. En ella los medios pueden desarrollar un importante papel.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar