Tratamiento acupuntural en la urgencia hipertensiva
Autor: Dra. Raydelys Camejo Ferreira | Publicado:  4/05/2010 | Medicina Familiar y Atencion Primaria , Medicina de Urgencias , Cardiologia , Medicina Alternativa | |
Tratamiento acupuntural en la urgencia hipertensiva .4

Se colocó al paciente acostado cómodamente con la cabeza más baja para evitar la anemia cerebral y de forma conveniente para poner las agujas en los puntos de acupuntura y que durante el tiempo de aplicación no sintiera incomodidad (14)(15)(16)(17). Luego se colocaron las agujas en los puntos correspondientes buscando la sensación acupuntural empleando el método de tonificación y dispersión según el caso.

Para tonificar se tuvo en cuenta un ángulo de 90 a 180 grados, con giros lentos y suaves, con tiempo de permanencia de las agujas más o menos 10 minutos, en dirección a la corriente del meridiano, una espiración antes de su colocación. Para retirarla se le mandó al paciente a inspirar e inmediatamente se presionó y frotó el punto. (14)(15)(16)(17).

Para dispersar se colocó las agujas en un ángulo de 360 grado con giro rápido y fuerte, con una permanencia de las agujas de 20 minutos en contra de la corriente del meridiano y con una inspiración previa para su inserción. Para retirarla se le mando al paciente a espirar sin presionar ni frotar el punto. (14)(15)(16)(17)

Procesamiento estadístico.

Para el procesamiento estadístico de los datos utilizamos el Test de Hipótesis de Proporciones, aplicando el paquete estadístico Microsta.
Los resultados se presentaron en tablas para su mejor comprensión, análisis y discusión.

La hipertensión arterial es la más común de las condiciones que afectan la salud de la población a nivel mundial, y la urgencia hipertensiva, su complicación más frecuente. Se analizarán a continuación su comportamiento en el grupo de pacientes estudiados.

Tabla Nº 1. Distribución según grupo de edades. 

acupuntura_hipertension_arterial/HTA_acupuntural_moxibustion

Fuente: Formulario. Z = 1.625. p<= 0.05

En la tabla Nº 1 se demuestra la distribución de los pacientes según la edad, donde se puede observar que el grupo de edades más afectadas está comprendido entre 40 y 49 años, con 41 pacientes para un 41%. Estos resultados coinciden con la bibliografía revisada, donde se plantea que esta patología es más frecuente en edades medias de la vida. (23)(24)(25). En esta etapa están acentuados los factores predisponentes, como por ejemplo: los hábitos tóxicos, el sedentarismo, el exceso de trabajo y los malos hábitos alimentarios, dicho de otra manera, estos no son más que factores de riesgo derivados de estilo de vida, que desde el punto de vista tradicional, según algunos autores, no son otra cosa que los Bu Nei Wai Yin, estos de manera general causan un desequilibrio Yin Yang y como consecuencia se perturba la circulación de energía y sangre, dando al traste con su estancamiento(24).

Analizando los resultados de la tabla mediante el test de hipótesis de proporciones obtuvimos un valor Z= 1.625 para p<=0.05, por lo que existe diferencia estadística.

Tabla Nº 2. Distribución de los pacientes según el sexo. 

acupuntura_hipertension_arterial/pacientes_hombres_mujeres

Al realizar la distribución por sexo encontramos (Tabla Nº 2) que existió un predominio del sexo masculino (64 pacientes) para el 64% y 36 pacientes del sexo femenino para el 36%. Esto se explica ya que el sexo masculino tiene una alta responsabilidad con el sustento familiar y esto es generador de estrés y por ello acuden más a la consulta. En el análisis de la bibliografía encontramos tres trabajos realizados en los cuales la incidencia del sexo masculino es similar a nuestro trabajo (27)(29)(30).

No obstante señalamos estadísticamente que existe significación ya que al aplicar el test de hipótesis y proporción, Z= 3.96 para p<= 0.05.

Tabla Nº 3. Distribución de los pacientes según ocupación. 

acupuntura_hipertension_arterial/HTA_ocupacion_empleo

Fuente: Formulario. Z = 2.040. p>= 0.05

En la tabla Nº 3 realizamos una distribución de los pacientes estudiados, donde encontramos que el mayor número de pacientes se encuentra en los trabajadores con 45 pacientes que representa un 45%, los desocupados con 24 pacientes que representan un 24%, al analizar esta variable se evidencia el impacto que pueden tener algunas ocupaciones como agravantes o predisponentes de la Hipertensión Arterial, es decir la influencia del estrés que como se conoce cuando es mantenido genera descarga imbricadas en la génesis de la hipertensión arterial, siendo de mayor incidencia en individuos que viven bajo tensión y conflictos psíquicos. En segundo lugar, los que se encuentran desocupados y son el pilar fundamental de su familia y esto también es generador de estrés. Desde el punto de vista tradicional cuando hablamos de trabajo deviene siempre en una combinación física y mental, en proporciones e intensidades variables según cada caso, si además se combinan tensiones y alteraciones emocionales mantenidas se favorece la lesión de Yin por vacío principalmente de riñón, hígado, corazón.(27).

Tabla Nº 4 Manifestaciones clínicas más frecuentes 

_acupuntura_hipertension_arterial/sintomas_clinica_sintomatologia

Fuente: Formulario. Z = 3.378. p<= 0.05

En la tabla Nº 4 relacionamos las manifestaciones clínicas que con mayor frecuencia refirieron los pacientes al acudir al consultorio, obteniendo que la manifestación clínica más frecuente fue la cefalea con un número de 48 pacientes, seguido de los vértigos o mareos con 25 pacientes y en tercer lugar los zumbidos de oídos con 18 pacientes, coincidiendo con la bibliografía revisada donde plantea que dentro de la sintomatología más frecuente por lo que acuden las urgencias hipertensivas encontramos las referidas en nuestro trabajo.(14)(15)(16)(17). La cabeza es mantenida fundamentalmente por la esencia y sangre del hígado y los riñones, además de la energía y la sangre regenerada por las sustancias nutritivas refinadas y transformadas por el bazo y estómago, por lo que el dolor de cabeza por daño interno se relaciona estrechamente con el hígado, bazo y riñones (22).

Relación con el hígado: se debe a la insuficiencia del Yin de hígado y la hiperfunción del Yang o al estancamiento por largo tiempo de la energía de hígado que se convierte en fuego que afecta la cabeza, ocurriendo la cefalea.(22).

Relación con bazo: se debe a que el bazo no puede generar suficiente sangre debido a la deficiencia de energía y sangre y el Yang limpio no sube, si la energía es deficiente la cabeza no puede ser mantenida al igual que si existiera una deficiencia de sangre, en cualquiera de estos dos casos puede ocurrir la cefalea, o se debe a que el bazo no funciona bien en el transporte y transformación de los alimentos y el agua, por lo que aparece la humedad y flema en el interior, sube y cubre la cabeza, así aparece la cefalea. (22).

Relación con riñón: generalmente se debe a una constitución débil de nacimiento, fatiga excesiva y pérdida de la esencia de la vida, lo cual resulta el mal mantenimiento de la cabeza provocando cefalea, sin el Yin renal es insuficiente el agua, es incapaz de nutrir la madera, el Yang y al viento del hígado afectando la cabeza causando cefalea, el Yang renal es deficiente, aparece el frío del interior, que contiene el Yang limpio por lo que la cabeza no puede ser mantenida y ocurre la cefalea. (22).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar