Desempeño laboral de los gerentes de enfermeria y la motivacion de las enfermeras de cuidado directo
Autor: Mirtha Zuleyka Sánchez | Publicado:  7/05/2010 | Enfermeria , Gestion Sanitaria | |
Desempeño laboral gerentes de enfermeria - motivacion de las enfermeras de cuidado directo .3

Los resultados que se estructuran expresan la relación entre las variables: Desempeño Laboral de los Gerentes de Enfermería, y la Motivación de las Enfermeras de cuidado Directo. En la primera variable de observa que el 7.5% de Enfermeras de Cuidado Directo eligieron la categoría Baja respuesta; seguida por orden de jerarquía, la categoría Inmediata respuesta con el 47% y por último la categoría Alta respuesta con el 45%. Para la segunda variable, la predilección de los sujetos muéstrales fue de 7.5% para la categoría Baja motivación; continuándole la categoría Intermedia motivación con el 40.0% y termina el 52.5% con la categoría Alta motivación.

Estos resultados proporcionan una asociación de concordancia positiva entre ambas variables, lo cual se evidencia en las categorías: Intermedia y alta respuesta de la variable desempeño laboral de los gerentes de enfermería, puesto que hubo incremento porcentual en las categorías análogas de la variable motivación de las enfermeras de cuidado directo (57,9% y 83,3%).

DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

La decisión de las Enfermeras de Cuidado Directo, de elegir la categorías Intermedias respuesta (47.5%) de la variable Desempeño Laboral de los Gerentes de Enfermería; así como la asociación prevalerte de éste con la categoría Intermedia motivación (57,9%) de la variable Motivación de las Enfermeras de Cuidado Directo, reflejan una aceptación moderada por las actividades profesionales que realiza el superior inmediato en las que evidencia sus conductas de liderazgo y la autonomía profesional para estimular la motivación de las enfermeras de cuidado directo.

La evaluación de los sujetos opinantes de las actividades profesionales de los Gerentes de enfermería; mediante las cuales evidencian sus conductas de liderazgo y la autonomía profesional difiere moderadamente de lo expresado por (16), quien considera que dentro de las organizaciones se presentan dos tipos de factores: los higiénicos y los motivadores. Dentro de los motivadores menciona la capacidad para liderar y la autonomía que junto a la responsabilidad, asumir retos, recibir reconocimientos, logros, desarrollo personal y profesional actúa como satisfactores para generar complacencia en la persona.

Por su parte, especifica un perfil de la enfermera gerente, quien debe poseer conocimiento del proceso administrativo que le permita la toma de decisiones organizacionales conforme a discernimientos específicos de la materia, experiencia laboral, responsabilidad, espíritu de solidaridad, ser creativos, ejercer un liderazgo y una autonomía profesional, producir innovaciones, acrecentar la motivación y la eficacia, ser un profesional ético en su desempeño y fomentar la investigación (17). En este sentido la gerencia de enfermería se centra en la administración cotidiana de la atención que brinda un grupo de enfermeras.

De igual forma, se reafirma la importancia de reconocer que la ejecución de las actividades profesionales de los gerentes de enfermería ha de reflejar el conocimiento, las habilidades, destreza, liderazgo, autonomía, responsabilidad compartida, toma de decisiones, identidad profesional, los cuales son elementos fundamentales para optimizar la prestación de los servicios en enfermería. Esta prestación de servicio la califican como desempeño laboral.

Asimismo, el trabajo como sinónimo de desempeño laboral se caracteriza por el esfuerzo físico e intelectual de los seres humanos que favorece el desarrollo de las acciones creativas y productivas, mediante la utilización de instrumentos, materiales y técnicas para generar bienes y servicios. En enfermería, la producción de servicios está orientada a proporcionar el cuidado de personas que lo solicitan, en el que el personal aporta energía, habilidades conocimiento científico, humanista, técnicas y asume conductas profesionales entre las que han de estar presentes el liderazgo, la toma de decisiones independientes, el establecimiento de metas y los planes de cuidado dentro de un marco de valores y principios éticos que lo sustente.

Pues todas las enfermeras intervienen en el desempeño laboral diario que tiene que ver con el cuidado a las personas hospitalizadas y las conductas de liderazgo y gerencia son parte de las competencias medulares que requieren este grupo profesional para funcionar en un complejo de atención de salud, por consiguiente el liderazgo y los principios administrativos son destrezas complementarias para la atención clínica solida y la practica orientada al paciente.

En cuanto a la variable Motivación de las Enfermeras de Cuidado Directo, los resultados estimaron que más de la mitad (52.5%) de la muestra opinante eligieron la categoría Alta motivación que unido a la asociación predominante de éste con la variable Desempeño Laboral de los Gerentes de Enfermería (83.3%) indican que las enfermeras de cuidado directo expresaron sus sentimientos sobre las actividades profesionales que realizan, las cuales le originan una motivación elevada que las ayuda a satisfacer sus necesidades de relación y sus necesidades de crecimiento.

La posición asumida por la muestra en estudio guarda similitud con lo expresado por quien afirma que la motivación es una característica de psicología humana que contribuye al grado de compromiso de la persona, pues incluyen factores que ocasionan, canalizan y sustentan la conducta humana en un sentido particular y comprometido (18). Sin embargo, la motivación puede considerarse como aquellas condiciones o actos internos que activan o dan energía al organismo, que lleva una conducta dirigida hacia determinados objetivos (19). Asimismo, la motivación es el estado mental bajo el cual una persona considera cualquier tarea o meta en particular, como termino para describir el proceso de activación de la conducta humana (20).

Por consiguiente la motivación se describe como la habilidad para lograr que los individuos hagan lo que uno desea, cuando y como uno lo desea con un sentido de directriz hacia adelante, con energía y entusiasmo hacia la meta. De igual manera, la motivación tiene que ver con la dirección de la conducta, la fuerza de la respuesta, una vez que el empleado decide seguir el curso de la acción, la persistencia de la conducta o por cuánto tiempo una persona sigue portándose de una manera particular (21).

La motivación da un sentido de constante, inacabable, fluctuante y compleja pues es una característica universal de prácticamente todos los estados orgánicos en cuestión (22). La motivación en enfermería es la fuerza motora que le ofrece la oportunidad de expresarse y alcanzar la excelencia, la satisfacción en el caso de las enfermeras se vincula con el grado de motivación que posea para responder a las demandas del cargo, cuya meta ultima es proteger y ayudar a las personas que requieren del cuidado dado por enfermería (23).

Este cuidado que le exige a la enfermera asumir responsabilidades las cuales ha de cumplir con agrado, consideración e interés hacia la persona cuidada. Este interés guarda relación con su propia energía interior que ayuda a movilizar, dirigir y mantener sus acciones no solo para satisfacer sus propias necesidades sino también para ayudar a satisfacer las necesidades interferidas de otros seres humanos. Dicha interior que incita a la acción es lo que se define como motivación. Esta guarda relación intrínseca con los objetivos de una organización los cuales son alcanzados mediante la fusión de los aportes laborales de cada uno de los miembros los cuales emanan generalmente de sus motivaciones y expectativas propias, así como los incentivos que ofrece la estructura organizacional a la que pertenecen.

Esta motivación es la energía catalizadora que debe mantener para realizar las actividades propias de la profesión, capacidad para realizar el trabajo a fin de determinar con éxito el desempeño de su labor. Es por ello que el gerente de enfermería debe utilizar estrategias de liderazgo y dirección para motivar a sus subordinados a su crecimiento personal y profesional así ayudarlos a satisfacer sus necesidades.

El valor (0.58) positivo, resultante de la aplicación del coeficiente de correlación Pearson, revela una moderada relación estadísticamente significativa a p<0.50, lo que permite aceptar la hipótesis general, la cual formula que existe relación estadísticamente significativa entre el Desempeño Laboral de los Gerentes de Enfermería, en sus factores: Conductas de liderazgo y autonomía y la Motivación de las Enfermeras de Cuidado Directo, en sus factores: necesidades de relación y necesidades de crecimiento.

RECOMENDACIONES

Aplicar el presente estudio en otras áreas de cuidado, con el objeto de determinar el nivel de motivación de las enfermeras de cuidado directo en relación con el desempeño laboral de los gerentes de enfermería.

Sugerir a las autoridades regionales de enfermería, la pertinencia de facilitar el desarrollo profesional de las enfermeras mediante la concesión de becas de estudio, permisos o cualquier otra estrategia como obligación legal para la formación del personal de enfermería, gestionar planes para apoyar el desarrollo profesional.

Presentar los resultados del estudio en eventos científicos de carácter local, nacional e internacional.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar