Papel del medico del trabajo en un servicio de prevencion
Autor: Agustín Míguez Burgos | Publicado:  10/05/2010 | Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Papel del medico del trabajo en un servicio de prevencion .2

Sin embargo en el caso de las embarazadas, circunstancia puntual y cambiante en el tiempo, no suele coincidir el conocer la situación de embarazo con el reconocimiento periódico, nadie recuerda el artículo 26 de la Ley de Prevención ni el artículo 37 del reglamento, y por tanto nadie piensa en la actuación del servicio de prevención. Actualmente en caso de embarazo se recurre en primera medida a la Prestación de Riesgo durante el embarazo, que es una prestación de Seguridad Social. Solo interviene el servicio de prevención para, si solicita la baja, que informemos “al sistema” sobre la declaración de la empresa sobre la inexistencia de puestos de trabajo compatibles con el estado de la trabajadora o, cuando estos existan, sobre la imposibilidad, técnica u objetiva, de realizar el traslado correspondiente, o que no pueda razonablemente exigirse por motivos justificados.

Por último tenemos la prestación de los primeros auxilios en una situación de accidente o emergencia, que es una obligación ya impuesta por el código penal y deontológico de la profesión.


FUNCIONES Y ACTUACIONES DEL MÉDICO DEL TRABAJO


El programa de formación MIR aprobado por Orden SCO/1526/2005 de 5 de Mayo, del Ministerio de Sanidad y Consumo reconoce 5 áreas de formación para el desarrollo profesional del Médico Especialista en Medicina del Trabajo, que son:

• Preventiva
• Asistencial
• Pericial
• Gestora
• Docente e Investigadora

Destacamos que uno de los objetivos que se recoge el programa formación es que los médicos del trabajo “puedan gestionar con mayor calidad y eficiencia la Salud de los trabajadores”.

Si bien la primera, el Área Preventiva es la que mas referencia hace a nuestra labor en un servicio de prevención, no hay que dejar de revisar las propuestas que recoge en los otros apartados tanto en el asistencial como en el gestor o pericial, sin olvidar el investigador.

En el área Preventiva el médico se formar para practicar medidas de Promoción de la Salud y de Prevención, para reducir accidentes de trabajo, enfermedades profesionales u otras enfermedades relacionadas con el trabajo o disminuir su progresión. En definitiva debe estar capacitado para la aplicación de las técnicas de prevención de la enfermedad, como son:

a) Promoción de la Salud en el lugar de trabajo.
b) Prevención Técnica (Seguridad Laboral, Higiene Industrial y Ergonomía).
c) Higiene Medioambiental de la actividad laboral.
d) Vigilancia de la Salud.

Del área Asistencial, además de la atención de urgencia y primeros auxilios, el médico se capacita para el diagnóstico y seguimiento de Enfermedades Profesionales o relacionadas con el trabajo, así como de las patologías comunes. En este último caso para reconducir el proceso al nivel asistencial adecuado.

Dentro del Área Pericial, quiero destacar la capacitación para evaluar las condiciones psicofísicas del trabajador antes de su incorporación al puesto de trabajo; la detección y valoración de estados biológicos o de enfermedad que pueden requerir cambios temporales o permanentes en las condiciones de trabajo; y el uso de los conocimientos en valoración del daño corporal a fin de adaptar el trabajo a la persona.

En cuanto al Área de Gestión es válido todo, desde gestionar servicios de prevención hasta analizar las influencias de la organización del trabajo en la salud y el clima laboral, pasando por la gestión de la incapacidad transitoria (IT).

Por último el capítulo Docente-investigador que permite el estudio del efecto de las condiciones de trabajo en la salud individual y colectiva así como la realización de estudios epidemiológicos.

Como se ve la formación del médico especialista es muy amplia y permite abarcar actuaciones que van más allá del reconocimiento médico.


REFLEXIONES SOBRE LA ACTUALIDAD DE LA PROFESIÓN

Nos encontramos con un profesional con 10 años de formación superior (universitaria), pero cuyos fines laborales en estos momentos, y tras más de 10 años de implantación de la Normativa de Prevención de Riesgos Laborales, son la realización de la Vigilancia de la Salud de los trabajadores (vigilancia individual), o realización de los reconocimientos médicos y su objetivo finalista para nuestra sociedad la emisión de la CARTA DE APTITUD.

El médico del trabajo de un servicio de prevención forma parte de un sistema sanitario privado, que dispone de una amplia información sobre la salud de una parte muy importante de la población española, que coincide con la población que probablemente menos uso haga del sistema público de salud. Que ofrece, de forma periódica, un control sanitario de su salud, que aún estando orientado a unos aspectos concretos, pero descubre y canaliza muchos otros aspectos que no son propios de su actividad, y que bien gestionados pueden suponer un ahorro importante en consultas, pruebas complementarias y esperas en todos los estamentos. Además es una actuación sanitaria preventiva que el sistema público de salud no ofrece a la población general, tan solo desde algunas campañas específicas y para determinados colectivos. Hay en esta actuación un gran potencial desde el punto de vista educativo sanitario y de influencia en hábitos de vida personales, así como su repercusión en el entorno familiar, hacen que esta actuación mediante los reconocimientos periódicos, tan despreciada a veces, debería encontrar su lugar adecuado en las políticas de salud pública.

Por otro lado, en muchas ocasiones en la actuación del médico del trabajo se conoce la presencia de patologías en los trabajadores que están siendo tratadas por el servicio público de salud y se hace necesario conocer determinadas informaciones sobre la salud del trabajador, que pueden influir en la determinación de su aptitud para el trabajo. Pero no es menos cierto que también la actividad laboral del trabajador puede ser importante para el médico que le trata. Podrá saber a qué se dedica, pero no en qué condiciones se desarrolla esa actividad laboral, cosa que si conoce el médico del trabajo.

Por tanto, es importante que el médico del trabajo y el servicio de prevención puedan intervenir en la actuación sanitaria de la contingencia común, posibilitando el acceso a información médica y a la gestión de pruebas complementarias e interconsultas con especialistas, evitando multiplicar las consultas y hacer que el trabajador vaya de médico en médico. Colaborando en el seguimiento y tratamiento de enfermos crónicos. Determinando que patologías pueden ser una vez diagnosticadas, atendidas por el médico del trabajo evitando retrasos en diagnósticos, retrasos en el inicio del tratamiento y gestión de la capacidad laboral, teniendo en cuenta que el médico más próximo al entorno laboral es el médico del trabajo.

De igual forma respecto al sistema de asistencia sanitaria de las contingencias laborales, que constituye otro sistema sanitario. También compartimos el mismo cliente y tocamos temas muy relacionados, tanto más en la enfermedad profesional que en el accidente de trabajo. Nuestros fines son distintos, uno preventivo y otro asistencial-reparador. Cada uno debe realizar su trabajo, pero que bueno sería que cuando se solicite una incapacidad se conozca bien las tareas que se trabajador desarrolla en su puesto de trabajo; o que cuando se trata a un trabajador de baja se conozca cual es su evolución para tratar de conseguir su mejor reincorporación al trabajo y de la forma más adecuada, sin problemas para el desarrollo de su actividad y su salud.

El médico del trabajo de un servicio de prevención se debe convertir, desde su privilegiada posición entre el trabajador y la empresa, en un gestor de salud de los trabajadores y por tanto de la salud de la empresa, pero para ello necesita algo más que realizar reconocimientos médicos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar