La violencia familiar y la mujer. Actuacion de enfermeria
Autor: Katia Garcia Mustelier | Publicado:  12/06/2006 | Enfermeria , Medicina Forense y Legal | |
La violencia familiar y la mujer. Actuacion de enfermeria 2.

La violencia en cualquiera de sus formas tiene graves consecuencias para la salud de la víctima, pudiendo dar lugar a problemas como:

- temor
- predisposición al consumo de sustancias;
- heridas, fracturas y lesiones de órganos internos;
- embarazos indeseados;
- VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual;
- Dolores crónico;
- Depresión, ansiedad, temblores y neurosis;
- Baja autoestima y desórdenes alimentarios;
- Estrés postraumático;
- Suicidio, homicidio y muerte de la mujer embarazada;
- Abortos, malformaciones;
- Deserción escolar y ausentismo laboral.

La vida familiar con los hechos violentos se ve totalmente perturbada, se pone en peligro el desarrollo de los hijos, lo que da lugar a personas débiles, además de que se pueden perpetuar los abusos de generación en generación.

En Cuba, como en otros países es difícil estimar la magnitud de la violencia doméstica debido a la falta de datos adecuados, no obstante, según resultados de una investigación del Instituto de Medicina Legal, las muertes violentas superan el 10% de las muertes anuales.

Las enfermeras en su actuación diaria principalmente en los consultorios médicos y los cuerpos de guardia, se encuentran en una situación única para detectar en fases tempranas a las víctimas de violencia familiar y realizar las intervenciones correspondientes, para ello debe poseer un conocimiento previo de los signos posibles de abuso, maltrato y abandono.

Los Cuerpos de Guardia son a menudo el primer lugar al que recurren las víctimas de la violencia, abuso y abandono solicitando tratamiento para sus lesiones físicas u otros problemas de salud pero es muy raro que denuncien quién abusa de ellos. Por lo planteado anteriormente, es necesario que el personal de enfermería realice una detallada valoración del caso que se le presente pues resulta difícil identificar a la mujer u otra persona que sufre de violencia familiar ya que por lo general desea ocultar su problema. La paciente suele mostrar apariencia descuidada y falta de arreglo; depresión que se manifiesta como fatiga, quejas somáticas o sensación de impotencia; expresiones de incapacidad. A la inspección debe mostrar o exhibir lesiones múltiples en diversas etapas de evolución y al interrogatorio la explicación no se adaptará a la manifestación física o no explicará.

La mayor parte de las lesiones observadas son del tipo de las equimosis, laceraciones, abrasiones, lesiones en la cabeza y fracturas. Los sitios y tipos de lesiones suelen ser características localizándose principalmente en cabeza, ojos, nuca, garganta, tórax, senos, abdomen o genitales. En general son de tipo múltiple en contraste con los sitios únicos o duales en las extremidades (tobillos, muñecas, pies o manos) de lesiones por maltrato.

Otro aspecto crucial lo constituye la evaluación del estado mental de la persona afectada por este fenómeno, para ello la enfermera debe mostrar aceptación incondicional, comprensión, sensibilidad y aprecio.

CONCLUSIONES:

La violencia familiar lo constituye todo acto que se comete en el seno del hogar por uno de sus miembros perjudicando física y psicológicamente a otros miembros de ésta. Es una problemática oculta y extendida, constituye un proceso psíquico que de no ponérsele fin va en aumento la gravedad de los ataques.

Los factores de riesgos más importantes que influyen en los hechos de violencia intrafamiliar incluyen el consumo de bebidas alcohólicas y drogas; el acceso fácil a las armas de fuego y otros instrumentos de violencia; la discriminación de la mujer; programas de televisión con alto contenido de violencia; el desempleo y la carencia de hogar.

Los hechos de violencia dejan numerosas secuelas graves en la salud de la víctima: lesiones, muerte, daños psicológicos, infecciones de trasmisión sexual, embarazo no deseado.

La violencia constituye un problema de gran magnitud donde se involucran no sólo la familia, sino también la sociedad, el estado y el sistema socioeconómico imperante.

CONSIDERACIONES DE LA AUTORA

La mujer se ha liberado de ataduras económicas, sociales y por tanto conyugales, aunque no totalmente. Han disminuido las dependencias que la colocaban en un papel más pasivo y tolerante, para ubicarlas actualmente en una posición más defensiva, lo que no debe implicar necesariamente el uso de la violencia. De ser así no constituye un indicador de progreso femenino, debido a que no se trata de igualar la violencia de ambos sexos no se justifica su uso.

Esto solo llevaría a perpetuar el problema y aumentar los daños en la pareja. Se trata, en todo caso de que ninguno de los dos establezcan relaciones de abuso en su vínculo amoroso.

ANEXO # 1

Variedades de la violencia familiar

- Agresión físicas:

-golpes mayores
-Quemaduras
-Daño de los órganos internos

-Abuso sexual:

-acoso sexual
-violación

- Abuso psicológico o emocional:

-degradación psicológica
-humillación verbal
-amenaza de abandono
-amenaza de agresión física
-chantaje económico
-reclusión en el hogar

Fuente: Carpeta de materiales contra la violencia. CIE. 2001


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar