El Condon. Evolucion historica y otras consideraciones sobre su uso
Autor: Luzmila Fuentes | Publicado:  25/05/2010 | Historia de la Medicina y la Enfermeria , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
El Condon. Evolucion historica y otras consideraciones sobre su uso .2

Luego, en la década de 1980, con la aparición del VIH las autoridades sanitarias de los países desarrollados, promueven ampliamente el uso del condón y del sexo seguro para evitar la propagación del Sida, una epidemia de gran impacto. En la década de 1990, se introdujeron en el mercado numerosos y diferentes tipos de condones, por primera vez se vendieron condones de poliuretano.

Hoy en día los condones están disponibles en supermercados, farmacias, hoteles y en muchos lugares públicos se expenden toda clase de condones: lubricados, con espermicida, muy sensibles, sensibles, delgados, muy delgados, extra-resistentes, de colores, rugosos, con múltiples aletas, con sabores a menta, vainilla, piña colada, para mujeres y para sexo oral, cortos, largos, gruesos. Su publicidad enfatiza en el placer y en la seguridad. El condón femenino ha estado disponible en Europa, desde 1992 y fue aprobado en 1993 por la Administración de Drogas y Alimentos de los EU.

El uso del condón desde sus comienzos ha sido controversial, mitificado y rechazado por los moralistas de esos tiempos, difundiendo información errónea de su eficacia y de los beneficios a la salud. En algunas partes del mundo, se han obstaculizado los esfuerzos de la salud pública hacia el aumento del uso del condón, debido a que, plantean que el hecho de hablarles del condón y de su uso a los adolescentes, se les incita a tener relaciones sexuales a una edad precoz, y la gente se vuelve promiscua sexualmente, además enfatizan en que el condón no protege del virus del SIDA, porque poros del látex son más grandes que el tamaño del virus y este se filtraba.

A principios del siglo XX, la Asociación de Higiene Social Americana, luchaba para prohibir el uso del profiláctico. Los higienistas sociales sostenían, que aquel que se arriesgaba a una venérea debía sufrir las consecuencias, incluyendo a los soldados que luchaban durante la Primera Guerra Mundial. (5,9). El ejército norteamericano en Europa fue el único que tenía negado el uso de preservativos. La Secretaría de la Armada, afirmaba que el uso del forro era inmoral y "anticristiano", al igual que las agrupaciones católicas. Sin embargo, los líderes militares de Estados Unidos, durante la Segunda Guerra Mundial, tuvieron una actitud más realista sobre los condones, al pensar en riesgo de que llevaran traerían a su casas enfermedades e infectaran a sus parejas, por lo cual promovieron el uso del condón. (9)

Por otra parte, los nazis prohibieron el uso de preservativos, o cualquier otro tipo de control natal a sus ciudadanos, para que engendraran guerreros para crear un mundo ario. Sin embargo, el le permitían a sus soldados usar condones, cuando estaban en el frente de batalla para prevenir la sífilis y gonorrea. (9)

En cuanto a las posibilidades de las mujeres de contar con los condones, Margaret Sanger, fundadora de la Paternidad Responsable, luchó por el derecho de las mujeres al control de la natalidad y el uso del condón. Esta lucha condujo a que le permitiera a los médicos prescribir condones para proteger a los hombres de la sífilis y gonorrea, cuando tenían actos extramatrimoniales pero las mujeres, sin embargo, no podían conseguir preservativos para protegerse de los embarazos no deseados. (9)

Entre las ventajas del uso del condón, está el ser un método fácil de usar, económico, no afecta a la lactancia, no tiene síntomas o reacciones secundarias, puede utilizarse con otros métodos anticonceptivos como los óvulos, espermaticidas, o pastillas para mayor eficacia, previene de cáncer cervical, implica al hombre con la responsabilidad en la planificación familiar o la prevención de enfermedades de transmisión sexual, además que puede emplearse como juego erótico entre la pareja, a la hora de ponerse para mayor excitación sexual.(11,12)

En referencia a la eficacia de los condones en la prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS) y del VIH, ha sido demostrada tanto por estudios epidemiológicos como los de laboratorio. Los estudios de laboratorio han demostrado, que los condones de látex actúan como una barrera eficaz, aún contra los microorganismos más pequeños de las infecciones de transmisión sexual (ITS). Los estudios epidemiológicos, que comparan las tasas de infección por el VIH entre las personas que usan condones y las que no los usan, durante las relaciones sexuales y que tienen una pareja sexual infectada por el VIH, demuestran que el uso constante de los condones es altamente eficaz en la prevención del VIH. De igual manera, los estudios epidemiológicos han demostrado que el uso del condón reduce el riesgo de adquirir otras infecciones de transmisión sexual (ITS). (13)

Para obtener la máxima protección de los condones, éstos se deben utilizar de manera correcta y constante. La ineficacia de los condones en la protección contra la transmisión de las infecciones de transmisión sexual (ITS) o el VIH se debe más al uso inconstante e incorrecto de los condones que a la falla. El error más común que se comete al usar los condones, es no usarlos durante todo el acto sexual, es decir, desde el principio (comienzo del contacto sexual) hasta el final (después de la eyaculación).

El mayor porcentaje de fallas se deben a errores del usuario, por ejemplo, la utilización de lubricantes oleosos o la exposición a temperaturas elevadas o exceso de humedad. Otra de las principales causas de ruptura de los preservativos es la permanencia de aire dentro del condón lo cual conduce al rompimiento de este por el movimiento producido en el acto sexual. También es importante la no retirada adecuada del hombre después de la eyaculación, donde se puede producir el deslizamiento del preservativo con la consiguiente salida del semen. (13)

Es importante recordar que existe una diferencia entre la eficacia del método y la del uso del método o también llamada efectividad. La eficacia del método es la obtenida por el uso del condón en forma correcta y sistemática, es decir, el uso perfecto, por lo tanto, considera sólo las fallas técnicas. La eficacia del uso o efectividad, es cuando se utiliza en la práctica diaria o habitual, considerando las fallas técnicas y los errores humanos en el uso sistemático y correcto. (13) En un meta análisis, realizado se demostró que la efectividad del condón utilizado en forma consistente y adecuada es de 90 a 95% (14).

Lo antes expuesto, demuestra que la promoción del hábito del uso del condón enfrenta varios retos como son: la subestimación del riesgo ya que muchas personas piensan que no están a riesgo de infectarse, el precio y acceso es una limitante

Además las personas piensan, que el uso del condón indica falta de confianza, sobre todo en relaciones estables, así mismo algunas personas plantean que disminuye el placer sexual, aparte de lo ya mencionado, existen razones religiosas y culturales que rechazan su uso. En el mismo orden de ideas, esta también la falta de control en la decisión sobre todo para mujeres, podría ser difícil negociar el uso del condón con su parejas sobre todo si son relaciones estables y por último, se agrega otro reto, como es el abuso de alcohol y de las drogas que influye en las relaciones sexuales sin protección

Reflexiones finales

Es necesario proponer e instrumentar programas de educación para la sexualidad, que promuevan una sexualidad más sana, placentera y responsable, en donde el condón sea parte integral de la misma, mediante estrategias innovadoras, para crear un ambiente favorable a la aceptación de la información de promoción del condón. No obstante ofrecer la información no es suficiente, se requiere tomar en cuenta los elementos que facilitan o dificultan su promoción como seria conocer las barreras psicológicas, sociales, estructurales que dificultan su uso así como los mitos que existen en torno al condón. Además de esto, es indispensable mejorar la disponibilidad de los condones favoreciendo su distribución, aumentando su producción y desarrollando servicios de apoyo.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar