Caracterizacion clinico epidemiologica de los pacientes geriatricos con hipertension arterial
Autor: Dr. Argelio Díaz Ortiz | Publicado:  25/05/2010 | Cardiologia , Geriatria y Gerontologia | |
Caracterizacion clinico epidemiologica de los pacientes geriatricos con hipertension arterial .3

Estudios en Cuba y en Venezuela han demostrado que con el sistema del Médico de la Familia y el de Barrio Adentro respectivamente, se ha mejorado la calidad de la atención sanitaria a la población. (18, 13)

Es de señalar, que en otros trabajos realizados, la mayoría de los casos investigados tienen más de cuatro años de evolución, debido a que estas investigaciones se realizan sobre casos ya diagnosticados de Hipertensión en una gran cuantía, quedando fuera de los estudios aquellos que desconocen su enfermedad, por no tener posibilidades de acudir a un Médico por diferentes razones. (19)

Tabla 5. Clasificación según tiempo de evolución de la enfermedad de los pacientes. 

geriatria_hipertension_arterial/tiempo_evolucion_HTA

Es conocido que la Hipertensión Arterial se encuentra asociada a diferentes factores de riesgo que determinan su aparición e interfieren con su evolución por lo que su conocimiento reviste gran importancia para el médico, pues le permitiría actuar sobre estos para modificarlos y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

En la tabla número seis observamos que los factores de riesgo presentes en nuestro estudio estuvieron representados en mayor número por el consumo excesivo de sal con 60% y la hiperlipidemia con un 65,3%.

En estudios realizados por Coll de Tuero en Marzo, 2007, donde valora la Modificación del Estilo de Vida en Hipertensos vincula la hipertensión a factores de riesgo tan importantes como obesidad, hiperlipidemia, ingesta de alcohol, hábitos de fumar, teniendo presentes que estos no pueden analizarse por separados pues todos en conjunto están vinculados se plantea que estos factores de riesgo han de tenerse en cuenta, ya que los mismos incrementan la morbilidad y mortalidad, no sólo por padecimientos cardiovasculares, sino por otras enfermedades crónicas no transmisibles por la no existencia de un conocimiento sobre los mismos, así como por las costumbres de la población que basan sus comidas en alimentos que aportan un gran número de calorías y abuso de la sal. (20,6, 21, 16)

Los pacientes hay que analizarlos como un ente biopsicosocial, y es aquí donde podemos encontrar como la sociedad influye directamente sobre los mismos, la exclusión social, el consumismo, la propaganda mercantilista, el estrés, la falta de cultura y educación, los conducen a situaciones de malas prácticas dietéticas, abuso del consumo de sal y alcohol, ingestión de comida chatarra, todo lo cual los conlleva a desarrollar la Hipertensión Arterial, y en aquellos que ya está establecida, a su mal control

Tabla 6: Identificación de los factores de riesgo en los pacientes geriátricos. 

geriatria_hipertension_arterial/factores_riesgo_HTA

Al distribuir los pacientes geriátricos con Hipertensión Arterial según enfermedades asociadas (tabla nº 7) pudimos observar que estuvo representado por la Diabetes Mellitus con un 32.6% seguido por la Cardiopatía Isquémica con 25%.

En estudio realizado por Martínez Arévalo (22) encontró que las enfermedades asociadas más frecuentes en los pacientes hipertensos, lo constituían la Diabetes Mellitus y la Cardiopatía Isquémica, coincidiendo con los resultados de nuestro estudio.

Se ha determinado que la mortalidad de la Hipertensión Arterial tiene una relación directa con el aumento de las cifras tensiónales sistólicas y con la edad de los pacientes. Manifestando que los pacientes con estas condicionales predisponen a los portadores de esta enfermedad a complicaciones Cardiovasculares muy graves y mortales como son: Infarto del Miocardio, Fallo Cardiaco Masivo o Edema Agudo del Pulmón por citar algunas de ellas. (20,23, 24, 12)

La Enfermedad Cerebrovascular estuvo representada en nuestro estudio con un para un 24,9%. Una investigación realizada en España con resultados diferentes demuestra que la hipertensión arterial es la enfermedad cardiovascular más frecuente seguida de las enfermedades cerebrovasculares. (25) Sin embargo otro estudio Español demuestra que la enfermedad cardiovascular más frecuente es la enfermedad cerebrovascular seguido de la Arteriopatía periférica de las extremidades inferiores. (26)

El daño renal expresado como Insuficiencia Renal Crónica estuvo identificado en tres pacientes (5.7%) El riñón en la hipertensión arterial (HTA) desempeña un doble papel, de forma que puede ser la víctima de la enfermedad o por el contrario ser causa de la misma. Así enfermedades renales como la Glomerulonefritis, Pielonefritis, Poliquistosis, Nefrosis, Neuropatía Diabética, tumores o las alteraciones vasculares que reducen el flujo, son las causas inductoras más prevalentes de hipertensión arterial (HTA) secundaria, responsables del 2-5% de todas las causas de hipertensión arterial (HTA).

La Insuficiencia Cardíaca asociada a la Hipertensión fue representada por un 9.6% y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica por un 2.6%.

Según reporte de lo OMS (27) sobre enfermedades crónicas no transmisibles plantean la alta asociación que existe entre Hipertensión Arterial y estas enfermedades dadas a las complicaciones propia de la misma, y las consecuencias de un diagnostico no oportuno de la Hipertensión Arterial, considerando que es exactamente lo que sucede en nuestra población.

Tabla 7: Enfermedades crónicas no transmisibles asociadas a los pacientes adultos mayores. 

geriatria_hipertension_arterial/ECNT_HTA_cronicas

Al observar la tabla número ocho encontramos que el mayor número de pacientes consumen diuréticos con un total de 30 pacientes (40%), seguido del consumo de los IECA con 28 casos (37,3%).

Este estudio coincide con la bibliografía revisada donde se plantea que el control de la Hipertensión Arterial debe de comenzarse con diuréticos en el tratamiento de forma inicial, al cual se le asocia un segundo grupo de medicamentos que puede ser un Beta bloqueador o un IECA, o comenzar con uno de estos y asociar en segundo lugar un diurético. (20, 4, 28,29)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar