De Platon a Nussban. Vision de la mujer y el hombre
Autor: Luzmila Fuentes | Publicado:  25/05/2010 | Otras Especialidades | |
De Platon a Nussban. Vision de la mujer y el hombre .3

Es importante en este sentido el enfoque de las capacidades, ya que algunas personas pueden decidir no ejercer determinado funcionamiento., no obstante, debe existir la libertad de elección pero que siempre haya oportunidades para esa elección. Para las mujeres, su desigual falta de capacidad es un problema de justicia (15)

Asimismo, Nussban argumenta que cada cultura tiene sus propias normas de cómo debe ser la vida de las mujeres, y por lo general, se espera que las mujeres sean obedientes moderadas y dispuestas al sacrificio. De ningún modo Nussban excluye una vida tradicional, solo insiste que se deben asegurar oportunidades políticas y económicas. Para las mujeres, «su desigual falta de capacidad es un problema de justicia

En conjunto con el economista Sen, promovió el concepto de "capacidades" que se refieren a "libertades sustanciales" como la posibilidad de vivir una larga vida, de llevar a cabo transacciones económicas, o la participación en actividades políticas, necesarias para desarrollo, puesto que la pobreza representa una privación de dichas "capacidades"(16 )

En cuanto a las relaciones de género, Nussbam sostiene que se ha fomentado el desarrollo de la capacidad de emoción e imaginación de las mujeres y la de razón en los hombres, enfatizándose que el principal propósito de la mujeres implica la crianza y el cuidado del hogar y la familia.(15)


Aplicando el enfoque de capacidades Lewis y Giullari, sostienen que el trabajo doméstico debe entonces conceptualizarse como una elección “legítima”, lo que el enfoque de las capacidades contribuye a hacer, y al mismo tiempo como una actividad humana necesaria, lo que a su vez refuerza el argumento de que debe compartirse entre el hombre y la mujer si se pretende que la libertad de elección de la mujer sea igual a la del hombre, de manera que al mujer tenga la posibilidad de llevar adelante algún tipo de participación política, por supuesto desde el punto de vista del crecimiento y el bienestar del ser humano, es imposible optar por no cuidar el hogar o no trabajar. (17)

En la actualidad la filosofas del feminismo, plantean el debate "igualdad versus diferencia. La posición que defiende la igualdad, considera irrelevante la diferencia sexual y en la posición defensora de la diferencia, se sitúan aquellas que consideran que el trabajo a favor de las mujeres se ha de hacer según las necesidades, características e intereses de éstas, se refieren a la creación de una nueva identidad. Además, existen otras autoras cuyos pensamientos contemplan tanto la diferencia como la igualdad, expresaba como la igualdad desde la diferencia, como el feminismo de la complementariedad.

Los nuevos tiempos requieren que los valores: el ánima, el cuidado, la atención diligente, por los demás no sean considerados en modo alguno privativos ni exclusivos de la mujer, sino que los consideremos como igualmente indispensables en el varón, Del mismo modo, los valores del ánimus, o empuje valores de la autoafirmación justicia no son considerados en modo alguno como privativos del varón. Se trata más bien, de incorporar a la vida pública la dimensión de la excelencia de la vida privada, como el cuidado, la ayuda a los demás, el trabajo bien hecho. (9).

Reflexiones finales

Todo lo anteriormente expuesto, sirvió para fundamentar en Occidente los prejuicios y estereotipos, dando como natural la atribuida debilidad y falta de estabilidad emocional de la mujer, lo que justificará su dependencia del hombre. Estas ideas condujeron a visualizar a la mujer encarnando la sumisión, la pasividad, la belleza y la capacidad nutricia

Ahora bien, abordar la visión de género desde el paradigma de la complejidad, es el camino que nos remite a la necesidad de poder pensar en lo dialógico, en la complementariedad, lo rizomático, asumir la multidimensional, la multiculturalidad en este de gran relevancia.

Las mujeres y los hombres, como personas en el orden del ser, son iguales, consecuentemente, a la vez somos iguales y diferentes, la diversidad es dinámica y abarca a todo el mundo. Ser varón o ser mujer supone un modo diferente de ver, entender y evaluar y, por lo tanto, de actuar en el mundo. La biología otorga unas diferencias claras en la psicología masculina y femenina que son la base de la complementariedad. Y en este sentido, tan diferente es el varón de la mujer, como ésta lo es de él. Ni el uno ni la otra tienen el derecho de colocarse como referente único de lo humano. Lo importante es admitir la pluralidad, la diversidad, la diferencia entre distintas personas, ya sean hombres o mujeres que es muy distinto a aceptar la desigualdad e inequidad.

Es imprescindible destacar que, las mujeres tenemos derecho a ser como queremos ser, a no responder a esencias femeninas a ningún estereotipo, vengan de donde vengan, tenemos derecho a no encasillarnos en ninguna teoría, no se trata por tanto, de estar en contra de los varones, sino de las inequidades. Las mujeres tenemos el del derecho de situarnos como mujeres, no ser sinónimo de madres, ser madre es una elección., donde es igualmente válido y respetable aceptarla o no

Los valores de cuidado, justicia, empuje y autodeterminación no deben ser considerados como exclusivos y privativos de un determinado sexo, son valores humanos que deben promocionarse para todos.

Asimismo, los ámbitos públicos y privados tampoco son exclusivos y privativos de ningún sexo, compartir el trabajo doméstico entre el hombre y la mujer, aumenta la posibilidad que tiene ésta de llevar adelante algún tipo de participación política que se elija.

Es necesario fortalecer la libertad de las mujeres entendida como autodeterminación y autorrealización para cambiar la injusta distribución de recursos como son: dinero, tiempo y trabajo.

En la actualidad hay un sincretismo en el género femenino por la mezcla simultánea de atributos de género tradicional y moderno, con relaciones donde existen ambivalencias, antagonismos

Es indispensable considerar que el género es relacional, vinculante entre los hombres y las mujeres.


Referencias Bibliográficas

1- Bastidas Hernandez-Raydan,, A. Género y educación para la paz: Tejiendo utopías posibles. Revista Venezolana de Estudios de la Mujer. [Online]. dic. 2008, vol. 13, nº 31 [citado 17 Septiembre 2009], p.79-98. Disponible en: http://www. scielo.org. ve/scielo .php?script =sci_artt ext&pid=S 1316370120 080002 00007&lng =es&nrm =iso>.
2- Organización mundial de la Salud. Política de la OMS en materia de género. Organización Mundial de la Salud. 1996
3- Grupo de Trabajo Interinstitucional de Género de USAID. Manual de integración de género en Programas de Salud Reproductiva y VIH del Compromiso a la Acción 2005. Grupo de Trabajo Interinstitucional de Género de USAID. 2005
4-Iglesias Aparicio. Las pioneras de la medicina en Gran Bretaña [Tesis doctoral]. España Universidad de Malaga. 2003 Disponible http://webs. uvigo.es/ pmayobre/ colaboraciones. htm#pilar_ iglesias_ aparicio
5- Méndez Aguirre V. Axiotea en Calipolis Las mujeres en la Republica de Platón. En Simposio Platónico Internacional Universidad de Chile. 2004. Disponible en: http://www. diadokhe. cl/ revista/ media/ 2006/06_ MENDEZ.pdf
6- Maffia, Diana. Epistemología feminista: La subversión semiótica de las mujeres en la ciencia. Revista Venezolana de Estudios de la Mujer. [online]. jun. 2007, vol. 12, nº 28 [citado 29 Septiembre 2009], p.63-98. Disponible en la World Wide Web: www.scielo. org.ve/ scielo.php ?script=sci_arttext &pid=S131370 1200700 0100005&lng =es&nrm=iso
7- Perez Estévez, A. Tomás de Aquino y la razón femenina. RF. [Online]. Ago. 2008, vol.26, no.59 [citado 29 Septiembre 2009], p.9-22. Disponible en: www.scielo. org.ve/ scielo.php ?script=sci_ arttext&pid= S079811712 0080002000 02&lng=es&nrm=is
8- Cabreja M El dualismo cartesiano entre la naturaleza y la humanidad. Universidad de Valencia 2006.
9- Ballesteros J. Del feminismo al neofeminismo, o de la igualdad de derechos a la igualdad de obligaciones. Instituto Navarro para la Igualdad. 2007


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