Ventilacion no Invasiva en la Insuficiencia Respiratoria aguda
Autor: Dr. Argelio Díaz Ortiz | Publicado:  25/05/2010 | Neumologia , Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos | |
Ventilacion no Invasiva en la Insuficiencia Respiratoria aguda .2

De 29 pacientes atendidos 13 estuvieron comprendidos en las edades de 15 a 35 años para un 44.8%, predominando el sexo masculino con un 66.7%..Nótese que a partir de los 56 años fue el otro grupo que predominó pero ésta vez se representó por el sexo femenino para el 41.2%.

Tabla 2. EPOC y ventilación mecánica no invasiva (VMNI). Edad y Sexo. 

ventilacion_no_invasiva/edad_VMNI_EPOC

En la tabla 2 observamos que predomino el grupo de edad de 55-74 años, el cual represento el 70% del total de pacientes con EPOC. Siendo el sexo femenino el que prevaleció con un total de 6 pacientes para un 85, 7%. Hecho que atribuimos a los criterios de selección de la muestra que se tuvieron en cuenta.

Tabla 3. Grado de aceptación de la técnica de ventilación mecánica no invasiva (VMNI). Status Asmático. 

ventilacion_no_invasiva/VMNI_aceptacion_tecnica

Como puede apreciarse en la Tabla 3, se observa que el 93.1% de los pacientes aceptaron la interfase, hecho que contribuyo a la mejoría de la enfermedad que los motivo a acudir a la sala de emergencias por una agudización de asma bronquial. Puede observase en el cuadro el grado de aceptación del método que como coinciden varios investigadores. (8, 10,11) son situaciones que permiten sostener la no invasividad ventilatoria, se totalizan más del 90% de los casos de esta serie, pues solamente uno, tuvo mala aceptación de la interfase.

Tabla 4. Grado de aceptación de la técnica de ventilación mecánica no invasiva (VMNI). EPOC. 

ventilacion_no_invasiva/VMNI_aceptacion_tecnica_EPOC

Como se puede apreciar en los pacientes con EPOC, Tabla 4, la mayoría tuvo una buena aceptación representando el 90% de los enfermos, lo que pensamos esta en relación a un menor deterioro de su estado clínico, lo cual se corresponde con la literatura revisada.

En la literatura sobre el tema se recogen múltiples experiencias que dejan entrever que el éxito de la ventilación mecánica no invasiva está más relacionada con la aceptación por el enfermo del método y su tolerancia, que de su estado clínico objetivo 2,8, en otras palabras la mayoría de las cosas si un paciente no esta tan mal como para necesitar intubación endotraqueal, entonces el éxito de la ventilación no invasiva dependerá de el mismo y de la relación que puede lograrse con la interfase. Es un planteamiento enteramente lógico, si se tiene en cuenta que, siendo un proceder ventilatorio que permite mejorar la oxigenación y la ventilación y tiene los mismos principios de la ventilación invasiva en cuanto a los parámetros que se puedan manipular y a los efectos que se consiguen sobre la fisiología pulmonar, (12-13, 14, 15,16) es razonable pensar que siempre que sea aplicable puede dar resultados satisfactorios.

Tabla 5. Mejoría de parámetros clínicos después de la ventilación mecánica no invasiva (VMNI). 

ventilacion_no_invasiva/parametros_clinicos_VMNI

En Tabla 5 están promediados las variables medidas al ingreso y después de 6 horas de implementada. En todos los casos registramos diferencias que tienen respaldo estadístico, en caso de la frecuencia respiratoria y frecuencia cardiaca, la disminución de 122.a 103. latidos por minutos y de 30 a 26 respiraciones por minutos respectivamente que representa variaciones porcentuales.

Finalmente fueron evaluados los cambios en el volumen tidálico. Puede verse que se produjo un aumento de 393.4 a 402.9 ml que representa un incremento de 4.1%. La experiencia acumulada en nuestro medio y lo que reportan otros autores. (10, 11,17. 18) Es que ambos enfoques explicados deben ser observados en la ventilación mecánica no invasiva y que adicionalmente la medición de los cambios del volumen tidal se convierten en herramienta para sospechar, detectar fugas, falta de sincronía y por ende desadaptación y fracaso. (10, 19,20)

Tabla 6. Variaciones de los parámetros gasométricos con ventilación mecánica no invasiva (VMNI). Status Asmático. 

ventilacion_no_invasiva/VMNI_gasometria_arterial

En la Tabla 6 se muestran las variaciones de los parámetros gasométricos. Es llamativa la existencia de hipoxemia en los pacientes a su llegada a la sala de emergencias con respaldo estadísticamente significativo (p ‹ 0.5) para las variables ventilatorias PaCO2 con variaciones porcentuales de 15.65, siendo comparables con las publicaciones de Keenan en sus trabajos (16) y muy significativo para la hipoxemia con variaciones porcentuales de 41.44 siendo muy importante la aplicación de dicha técnica en status asmático.

Tabla 7. Variaciones de los parámetros gasométricos con ventilación mecánica no invasiva (VMNI). EPOC. 

ventilacion_no_invasiva/VMNI_gasometria_EPOC

En la Tabla 7 se muestran las variaciones de los parámetros gasométricos en los pacientes EPOC. Es llamativa la existencia de hipercapnia en estos pacientes a su llegada a la sala de emergencias con respaldo estadísticamente significativo (p ‹ 0.5) para las variables ventilatorias PaCO2 con variaciones porcentuales de 1,19, siendo comparables con las publicaciones de Keenan en sus trabajos (16) y muy significativo fue el hecho de la mejoría evidente de la saturación de oxigeno a las 6 horas de tratamiento con variaciones porcentuales de 6,48 siendo muy importante la aplicación de dicha técnica en la EPOC.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar