Experiencia en la Blefaroplastia inferior por abordaje transconjuntival en Cirugia Plastica
Autor: Dra. Romy Lorenzo Manzanas | Publicado:  7/06/2010 | Cirugia Plastica Estetica y Reparadora | |
Experiencia en la Blefaroplastia inferior por abordaje transconjuntival en Cirugia Plastica .2

Posteriormente se procede a decolar con una pinza hemostática hasta identificar el tabique preseptal, se incide el mismo sobre las bolsas de grasas, se identifica e individualiza cada una de ellas, separándolas de las adherencias a los tejidos vecinos, simultáneamente el ayudante ejerce ligera presión sobre el globo ocular , se pinza las bolsas grasas que protruyen con una pinza mosquito, se secciona y se cauteriza el remanente, se revisa cuidadosamente la hemostasia en el momento de quitar la pinza, se procede a recolocar la conjuntiva en el sitio de resección frente a frente para que se suelden sin unión por sutura, quedando un buen fondo de saco los retractores funcionantes, y se aplica colirio antibiótico.

Cuidados posoperatorios:

Se indica al paciente la aplicación de fomentos fríos sobre los párpados cada 3 horas durante 10 minutos por 3 días, como el uso de colirio antibiótico cada 3 ó 4 horas durante los 3 primeros días, y deberá dormir con la cabeza elevada durante unos días. Se debe guardar un reposo relativo de 3-5 días y evitar actividades fuertes 3 semanas. La mayoría de los sujetos comienzan a ver la televisión o a leer en 2-3 días; para reincorporarse al trabajo deberá transcurrir de 7-10 días. Si es usuario de lentes de contacto no podrá ponerlas hasta 2 semanas tras la cirugía.

El seguimiento del paciente se realizará con una evaluación inicial a las 24 horas, luego a los 7, 15, 30 y 60 días, se tomarán fotografías a los 7 días, 15 y 30 días, para los controles posoperatorios, para lo cual es fundamental establecer las tomas siempre iguales en cada caso. Se realizará el último control posquirúrgico del paciente a los 3 meses, tomando en cuenta, los siguientes parámetros:
Se pedirá al paciente su calificación, determinando el grado de satisfacción con respecto a los resultados estéticos.

Se evaluará el resultado estético del párpado, mediante la comparación de las fotos pre y posoperatorias.

ANÁLISIS ESTADÍSTICO:

El tratamiento de los datos se realizó mediante el empleo de un software de procesamiento estadístico (SPSS), versión 11.5 para Windows, luego de confeccionar la base de datos en el mismo se obtuvieron los resultados y se resumieron en tablas estadísticas. Se determinaron frecuencias absolutas (número de casos) y relativas (porcentajes) en las distribuciones de frecuencia conformadas.

Para determinar si existían diferencias significativas entre las variables, se aplicaron las pruebas: U de Mann Whitney (para variables cualitativas ordinales en dos muestras independientes) y Chi Cuadrado de Bondad de Ajuste (para una variable cualitativa), mostrándose como resultado de las mismas la significación (p) asociada a su estadígrafo de cálculo. Para su interpretación se tomaron los siguientes criterios:

Si p < 0,05 la diferencia es significativa.
Si p < 0,01 la diferencia es altamente significativa.
Si p > 0,05 no existen diferencias significativas.

RESULTADOS

En nuestra investigación el 86,6% representó al color de piel blanco, y casi la totalidad perteneció al sexo femenino (14), los pacientes se encontraban entre 30 y 50 años de edad, con un predominio entre 31 y 40 años (8 pacientes). De los 15 pacientes encontramos que en 12 la localización anatómica de la grasa orbital que predominó fue la que se encontraba en más de un compartimiento, donde la combinación de la interna con la media fue la más frecuente. Se realizó una corrección de las bolsas palpebrales inferiores en todos los pacientes, de ellas la mayoría fue con un grado de corrección total para un 93,3%, de las cuales predominó las que abarcaban más de una localización anatómica, que representó un 85,7% del total. En el 100% de los casos se pudo mantener un grado adecuado de acomodación de la piel después de la extracción de las bolsas grasas palpebrales.

El 81.2% de los pacientes no presentó complicaciones, mientras que el 18.8% de los complicados fue en el postoperatorio. En la mayor parte de los pacientes operados se obtuvo bueno resultados estéticos, para un 93,3%. En el 92,3% de los pacientes con resultado estético bueno, no se presentaron complicaciones, mientras que en las dos pacientes que si presentaron, éstas no influyeron en el buen resultado estético después de la cirugía; por otra parte solo un caso fue evaluado de aceptable en cuanto a resultado estético a pesar de no haber tenido complicaciones. En el 93,3% de los pacientes cuyo resultado estético fue bueno, se evidenció la satisfacción de los mismos, esta última variable resultó igual para la paciente cuyo resultado estético quedó enmarcado como aceptable.

DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

Hoy en día existe un gran número de procedimientos quirúrgicos para rejuvenecer y embellecer la mirada y su entorno (blefaroplastia) (12). Sin embargo, tenemos pacientes que no ameritan procedimientos tan invasivos por ser muy jóvenes o bien por otras circunstancias, o que no desean. Dentro de estos procedimientos se incluye la blefaroplastia inferior por vía transconjuntival, la cual ha sido adoptada como la vía de elección por la mayoría de los cirujanos cosméticos en la actualidad (13).

A pesar de que la mayoría de las pacientes pertenecientes al estudio eran blancas, coincidimos con el criterio de diferentes autores en que la vía transconjuntival es la mejor opción para las pacientes de piel oscura, que muestran preocupación por las cicatrices que se producen con la vía transcutánea.

Actualmente hay varios estudios que refieren que la blefaroplastia inferior por vía transconjuntival es el procedimiento cosmético más común indicado en hombres hoy (14). Por otra parte, hay estudios que reportan que con esta técnica, las mujeres todavía exceden en número a los hombres pero con una proporción que está encogiéndose rápidamente (cinco a uno), debido a que el deseo de la mayoría de los hombres es tener cambios menos obvios o más conservadores, aunque aun los incentivos de los hombres en comparación con las mujeres para someterse a cirugía estética son variados (15). Esto coincide con la muestra objeto de estudio que se caracterizó por un predominio del sexo femenino.

A pesar de que en la literatura revisada no encontramos un consenso referente al rango de edad en que debía ser empleada la blefaroplastia inferior transconjuntival, Basile (16) plantea que el área que rodea los ojos es una de las partes del cuerpo más susceptibles al envejecimiento, especialmente las molestas bolsas inferiores, que aunque pueden producirse a edades tempranas, es más frecuente en la 4ª década de la vida, mientras que algunos autores consideran que la mayoría de los candidatos tienen 35 años o más (4) . Las características de nuestra muestra, coinciden en cuanto a la edad con la mayoría de los estudios realizados.

Existen variadas patologías de tipo estético en los párpados, dentro de ellas tenemos la protrusión de las bolsas de grasa que forman parte del contenido orbitario, siendo estas más notorias en el párpado inferior. La blefaroplastia transconjuntival es la técnica por la que mejor se accede a la grasa orbital seudoherniada (17). Teniendo en cuenta su clasificación anatómica en tres compartimentos (interno, medial y lateral), la muestra objeto de estudio se caracterizó por un predominio en la combinación de la bolsa grasa interna con la media, esto concuerda con algunos autores que plantean que los abultamientos de grasa en los compartimientos nasal y medio son los más frecuentes (18).

En cuanto al grado de corrección de las bolsas palpebrales inferiores según su localización anatómica, pudimos apreciar que en un estudio (19) de una población de 66 pacientes con bolsas grasas inferiores, a los cuales se les realizó blefaroplastia inferior por vía transconjuntival, se encontró resección grasa inadecuada en un 2,7% de las blefaroplastias transconjuntivales. Iguales resultados reportan Griffin, Sarıcı, y Ozkan (20) en una muestra de 20 sujetos, donde obtuvieron con esta técnica una mejora del abultamiento del párpado inferior de un 90%. En nuestra investigación encontramos datos similares a lo anteriormente expuesto.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar