Experiencia en la Blefaroplastia inferior por abordaje transconjuntival en Cirugia Plastica
Autor: Dra. Romy Lorenzo Manzanas | Publicado:  7/06/2010 | Cirugia Plastica Estetica y Reparadora | |
Experiencia en la Blefaroplastia inferior por abordaje transconjuntival en Cirugia Plastica .3

Hay que estar consciente que la mayoría de los individuos pierden la elasticidad en su piel y desarrollan la soltura y flacidez de la misma (21). Sin embargo, a pesar de no hacerse resecciones de piel, la blefaroplastia transconjuntival mejora el aspecto de la misma, al acomodarse ésta después de la lipectomía, disminuyendo el riesgo de retracción palpebral postoperatoria. Es por ello que esta técnica se realiza generalmente en pacientes más jóvenes que tienen la piel más gruesa y más elástica (4). Teniendo en cuenta este aspecto fue que en nuestro estudio, logramos que todos los casos después de la extirpación de las bolsas grasas palpebrales mantuvieran un grado adecuado de acomodación de la piel, sin acentuación de las arrugas en caso de existir algunas. Similares resultados obtuvo González Vidal (22) al quitar la grasa, pues la piel se tensa, volviendo a su posición original, mejorando las arrugas. Por otro lado, Raus (23) en su trabajo hace referencia a que solo en casos muy raros es necesario la supresión conservadora de la piel.

A pesar de que la vía transconjuntival para la extracción de grasa del párpado inferior como un componente de la blefaroplastia cosmética ha sido subrayada por un número de publicaciones, hay autores que afirman que ha habido escasa discusión en la literatura sobre las complicaciones de este proceder. Coincidiendo con la literatura revisada acerca de las complicaciones después de una blefaroplastia inferior por vía transconjuntival, son relativamente infrecuentes, tenemos que en nuestro trabajo solo dos pacientes presentaron complicaciones; el resto no tuvo (24). La mayoría de las revisiones retrospectivas muestran la baja incidencia de complicaciones que se asocian por la vía transconjuntival al compararla con la clásica vía transcutánea (25).

Los cirujanos plásticos se esfuerzan por lograr resultados satisfactorios y estéticos que mejoren o suavicen el paso del tiempo a nivel facial, con un especial interés o énfasis en el área periorbitaria, para ello es fundamental el conocimiento de las proporciones faciales y periorbitarias, así como también la correcta evaluación del paciente e informar al mismo de las posibilidades de mejoría que pueden lograrse; para así obtener un buen diagnostico que nos llevará a una adecuada elección del protocolo de trabajo y a lograr unos resultados adecuados (26). Esto coincide con nuestro trabajo en el cual los resultados estéticos buenos fueron encontrados en el mayor porcentaje de los casos, con solo una paciente evaluada de aceptable.

En la bibliografía consultada se hace alusión a que la blefaroplastia inferior transconjuntival es un proceder relativamente seguro con muy buenos resultados cosméticos y un mínimo de complicaciones (27). En nuestra investigación encontramos datos similares al anteriormente expuesto.

La satisfacción del paciente en la cirugía estética periorbital puede estar relacionada con la mejoría de la apariencia del párpado y una apariencia más joven y “descansada”. Una buena educación preoperatoria del paciente junto a técnicas operatorias meticulosas mejorará la satisfacción del paciente exponencialmente, aún en el caso de una complicación imprevista (28).

En la bibliografía consultada, Suzane (17) explica que La blefaroplastia transconjuntival ha dado lugar a un alto grado de satisfacción de pacientes.

Por otro lado, en un estudio realizado a 36 pacientes, todos los pacientes, excepto uno, estuvieron satisfechos o muy satisfechos (29); lo que coincide con nuestro estudio, donde en los pacientes cuyo resultado estético fue bueno, se evidenció la satisfacción de los mismos. Esta última variable resultó igual para la paciente cuyo resultado estético quedó enmarcado como aceptable.

Al finalizar nuestro estudio coincidimos plenamente con toda la literatura estudiada, al considerar que la blefaroplastia del párpado inferior por abordaje transconjuntival es el método de elección en pacientes jóvenes con bolsas palpebrales evidentes y poco o ningún exceso de piel, y se prefiere para la mayoría de las blefaroplastias del párpado inferior ya que se mantiene la integridad del músculo orbicular y se evita una incisión externa, sin obviar la importancia que tiene conocer bien las expectativas del paciente y explicarle las posibilidades reales que tiene de mejoría, para evitar así la insatisfacción del mismo.

Obviamente, la cirugía cosmética del párpado toma tiempo para sanar, pero la mayoría de las personas se sienten apurados en ver los resultados finales porque su cara está siempre visible. Ponga esto como premisa y hágase su cirugía cuando el proceso de restablecimiento no interrumpirá su vida.

Se concluye que la técnica de blefaroplastia inferior por abordaje transconjuntival empleada para la corrección de las bolsas grasas del párpado inferior mostró resultados estéticos satisfactorios, lográndose la corrección en todos los casos, y en la mayoría de forma total. El color de la piel blanca, el sexo femenino y las edades comprendidas entre 41 y 50 años, constituyeron variables predominantes en los casos estudiados. Todos los pacientes mantuvieron una adecuada acomodación de la piel posterior a la extirpación de las bolsas palpebrales, manifestando satisfacción con los resultados obtenidos. Se diagnosticó un mínimo de complicaciones.

Referencias bibliográficas

1. Netscher DL, Patrinely R, Peltier P, Posen J, Thornby J. Transconjunctival versus transcutaneous lower eyelid blepharoplasty: a prospective study. Plastic and Reconstruction Surgery. 1995 Oct; 96(5):1053-60.
2. Umaña S. Blefaroplastia. Cirugía Plástica para región superior de la cara y los párpados. [Serie en Internet]. 2005. [citado 23 Dic 2007]; 38: [aprox. 4p.]. Disponible en URL: http://www. sismedicos. com/art- region- superior- cara. htm.
3. Hester TR, Codner MA, McCord CD, Nahai F, Giannopoulos A. Evolution of Technique of the Direct Transblepharoplasty Approach for the Correction of Lower Lid and Midfacial Aging: Maximizing Results and Minimizing Complications in a 5-Year Experience. Plast Reconstr Surg. 2000; 105:393-406.
4. American Society of Plastic Surgeons. Cirugía del párpado. Blefaroplastia. [Serie en Internet]. 2005. [citado 19 Dic 2006]; 27: [aprox. 2p.]. Disponible en URL: http://www. baimnet. com.ar/ blefaro.html.
5. Wolfe A, Duk J. Tratamiento de algunas deformidades yatrógenas del párpado inferior En: Coiffman F. Cirugía plástica reconstructiva y estética. Vol III. 2 ed. México: Editorial Masson – Salvat, 2002:1426-30.
6. Bourquet J. Notre traitement chirurgical de "poches sous les yeuz" sans cicatrice. Archives Franco-Belges de Chirurgie. 1928; 31:133-7.
7. Zarem HA, Resnick JL. Minimizing deformity in lower blepharoplasty. The Transconjunctival approach. Clinic Plastic Surgery. 1993; 20(2):312-21.
8. Tessier P. The conjunctival approach to the orbital floor and maxilla in congenital malformation and trauma. J Maxillofac Surg. 1973; 1(1):3-8. [Citado 30 Nov 2006]. Disponible en URL: http://www. ncbi.nlm. nih.gov/e ntrez/quer y.fcgi?db =PubMed &cmd=Re trieve&do pt=Citatio n&list_uid s=4521446.
9. Yachouh J, Arnaud D, Jammet P, Goudot P. [Transconjunctival inferior blepharoplasty]. Rev Stomatol Chir Maxillofac. 2005; 106(6):344-8.
10. Espinoza M. Blefaroplastia Transconjuntival: temas de Cirugía Plástica para pacientes. [Serie en Internet]. 2005. [Citado 30 Nov 2006]; 42: [aprox. 3p.]. Disponible en URL: http://www. cirujana plastica. com/ articup/ blefa.htm.
11. Korchia D, Braccini F, Paris J, Thomassin JM. Transconjunctival approach in lower eyelid blepharoplasty. Acta Chir Plast. 2003; 11(3): 166-170.
12. Pastorek N. Blepharoplasty update. Facial Plast Surg Clin. 2002; 10(1):23-27.
13. Eremia S, Newman N. Use of an Insulated Ultrafine-Point Electrocautery for Transconjunctival Blepharoplasty of the Lower Eyelids. Dermatol Surg 2001; 27:1052–1054.
14. Zarem HA, Resnick JI. Operative Technique for Transconjunctival lower blepharoplasty. Clin Plast Surg. 1992; 19(2):351-6.
15. Sánchez Rodríguez K, Alessandrini González R. Algunas consideraciones éticas sobre la cirugía plástica. Rev Cubana Cir. 2007; 46(4):23-6.
16. Basile, R. What is Transconjunctival Blepharoplasty? Ezine Articles. [Serie en Internet]. 2005. [citado 23 Dic. 2007]. Disponible en URL: http://www. ezinearticles. com/?What-is- Transconjunctival- Blepharoplasty ?&id=960352.
17. Suzanne K, Doud G. Blepharoplasty, transconjunctival approach. Otolaryngology and facial plastic surgery. Cosmetic surgery. [Serie en Internet]. 2007. [citado 9 Ago 2006]; 24: [aprox. 12p.]. Disponible en URL: http://www. emedicine. com/plastic/ topic7.htm.
18. Sadove RC. Transconjunctival septal suture repair for lower lid blepharoplasty Plast Reconstr Surg. 2007; 120(2):521-9.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar